Las 4 mejoras que trae la extensión hasta el 31 de mayo de la prestación por cese de actividad para autónomos

Cómo funciona el cese de prestación por actividad para autónomos
  • La ayuda se amplía a los profesionales que prevean ingresar un 50% menos en el primer semestre frente al porcentaje del 75% fijado con anterioridad.
  • Tienes derecho al apoyo financiero extraordinario si has tenido que cerrar tu negocio obligado por las autoridades.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Los autónomos toman aire en uno de los peores momentos de la pandemia provocada por el coronavirus. Si bien no es una gran bocanada, sí permitirá a cientos de miles de trabajadores por cuenta propia seguir 'respirando' hasta el próximo 31 de mayo. Fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno, las patronales y los representantes sindicales, la prestación por cese de actividad para los autónomos se extenderá hasta esa fecha.

Novedades en la ayuda para autónomos por la COVID-19

De hecho, no sólo se prorroga, sino que se flexibilizan las condiciones de acceso a ese apoyo financiero público. Así, la prestación por cese de actividad para los autónomos derivado de la crisis sanitaria contiene los siguientes añadidos respecto a la versión precedente.

Prestación por caída de actividad para autónomos

En el caso de la ayuda por reducción de actividad para los profesionales por cuenta propia:

  • Se reduce del 75% al 50% el porcentaje de caída de actividad para cobrar la prestación y ser exonerado del 100% de las cuotas, lo cual favorece especialmente a los autónomos que sufren limitaciones de aforo y de horario.
  • No será necesario haber sido beneficiario con anterioridad de este recurso para acceder a la nueva prestación, al ser eliminado el requisito previo de haber ostentado tal condición entre los meses de marzo y junio.

Obligaciones en la prestación por caída de actividad

No obstante, como empleado por cuenta propia, debes encajar en varios parámetros:

  • Es necesario que hayas cotizado 12 meses con anterioridad a la solicitud de la prestación.
  • Deberás pagar la cuota de autónomos a la Seguridad Social y la mutua te abonará, junto con la prestación por cese de actividad, el importe de las cotizaciones por contingencias comunes.
  • El límite temporal para percibir la ayuda es, como ya se ha señalado, el próximo 31 de mayo.

Ventajas de la prestación por caída de actividad

En el lado positivo se encuentran los siguientes aspectos:

  • Recibirás el 70% de la base de cotización.
  • La ayuda es compatible con el desarrollo de la actividad económica.
  • Exoneración del pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Cómo serán los nuevos ERTE, más sectores, mismas condiciones y prórroga automática hasta el 31 de mayo

Prestación por cese de actividad para autónomos

Del mismo modo, los profesionales por cuenta propia tendrán derecho a la ayuda por la suspensión de actividad contemplada para paliar los efectos del coronavirus en los escenarios que figuran a continuación.

  • Si has tenido que cerrar obligatoriamente por las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, te corresponde el 50% de la base mínima de cotización y se incrementará un 20% si tienes familia numerosa. Además, quedas exento de pagar las cuotas de la Seguridad Social. 
  • Tampoco será necesario que hayas sido beneficiario de la prestación en las ediciones precedentes.
  • La fecha tope para obtener esta ayuda es igualmente el 31 de mayo.

Pros de la prestación por cese de actividad

También cabe destacar las siguientes cuestiones:

  • Se suspende la subida de cuota prevista en 2021, de momento hasta el 31 de mayo.
  • Quedan eliminadas las trabas de acceso a la ayuda para los autónomos de temporada, que será del 70% de la base mínima y requiere no tener ingresos superiores a 6.650 euros en el primer semestre de 2021. 

Estas medidas supondrán un alivio para los autónomos afectados por los cierres y las limitaciones horarias en hostelería, ocio y comercio, aunque habrá igualmente beneficiaros en otros muchos ámbitos.

Hasta 700.000 autónomos saldrán ganando

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, indica que “se renegociará en mayo la subida de cuotas, pero por ahora es un gran acuerdo. Podrán acceder al cese todos aquellos autónomos que tengan una caída de actividad del 50% comparado con el último semestre de 2019. Es un acuerdo importante que va a duplicar los beneficiarios de las prestaciones por cese de actividad, hasta los 700.000 autónomos, en un momento muy complicado”, completa.

Cómo identificar que eres un falso autónomo

Es preciso recordar que, hasta la firma del citado entente, tomando como referencia datos emitidos precisamente por ATA, de cada 100 euros de pérdidas, estos profesionales solo recuperaron 14 en concepto de partidas destinadas por la Administración a este segmento del mercado de empleo. Ese importe contrasta con el apoyo financiero que reciben los autónomos en países del entorno de España. De esta manera, de cada 100 euros perdidos por aquéllos, perciben del Estado o de estructuras regionales públicas 74 euros en Alemania, 58 euros en Francia, 44 euros en Italia y 38 euros en Reino Unido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.