El indicador bursátil favorito de Warren Buffett alcanza un récord del 133% e indica que las acciones mundiales están sobrevaloradas y corren el riesgo de colapsar

| Traducido por: 
El inversor y empresario estadounidense Warren Buffet.
El inversor y empresario estadounidense Warren Buffet.Getty Images / Spencer Platt
  • El indicador bursátil favorito de Warren Buffett refleja que las acciones mundiales están sobrevaloradas.
  • El 'indicador Buffett', que compara la capitalización del mercado con el PIB, llega a su punto más alto, por encima del que presentó antes de la crisis financiera.
  • El magnate apuntó a que las métricas de su indicador deberían haber hecho saltar las alarmas antes del estallido de la burbuja de las puntocom.
  • Descubre más historias en Business InsiderEspaña.

El indicador favorito de Warren Buffett sobre el mercado bursátil ha alcanzado este domingo el punto más alto de su historia, un 133%, lo que indica que las acciones mundiales están muy sobrevaloradas y existe el riesgo de que puedan colapsar en los próximos meses.

El 'indicador Buffett' compara la capitalización del mercado bursátil con el producto interior bruto (PIB) y ya superó la línea roja en el pasado. En concreto antes de la crisis de las puntocom y también de la crisis financiera de 2008. Holger Zschaepitz, analista de mercados en Welt, se refirió en un tuit al nivel récord de esta métrica: "¡El indicador Buffett grita BURBUJA!".

Si el indicador supera la barrera del 100% quiere decir que la capitalización de mercado combinada de las acciones que cotizan en bolsa es superior al PIB mundial, por lo que se podría estar cociendo una nueva crisis. 

Esta es la razón de por qué Warren Buffett ve inevitable una nueva crisis financiera

El indicador del magnate y CEO de Berkshire Hathaway ganó relevancia después de que el propio Buffett se refiriera a él en un artículo publicado en 2001 en la revista Fortune como "probablemente el mejor indicador individual sobre cómo se encuentran las valoraciones en un momento dado". En el mismo artículo apuntaba a que se debería de haber interpretado como una señal de alarma antes del estallido de la burbuja de las puntocom. Algo que no se tomó en consideración, con los resultados ya conocidos.

No obstante, el 'indicador Buffett' también ha recibido algunas críticas. Por ejemplo, por comparar las valoraciones bursátiles actuales con cifras antiguas del PIB, por lo que sus lecturas se inflan artificialmente debido a los estragos causados por la crisis derivada de la pandemia del COVID-19.

También porque las acciones pueden recibir una valoración más alta fruto de las bajas tasas de interés y los bajos rendimientos, que han hecho que los inversores tengan pocos lugares donde invertir de manera rentable, así como por el papel de las empresas tecnológicas, que pueden crecer de manera relevante. "Quizás esta vez sea diferente, en una época con rendimientos reales negativos y un próximo crecimiento exponencial de las ganancias en el sector tecnológico", añade Zschaepitz  en Twitter.

La versión estadounidense del indicador del multimillonario también hizo saltar las alarmas sobre la situación bursátil de las empresas norteamericanas a comienzos de este año, cuando superó otro récord, al llegar al 200%. Actualmente continúa en ese nivel. 

Versión global del 'indicador de Buffett':

The global Buffett indicator has surged to a record 133% this year, signaling stocks are overvalued worldwide.

Bloomberg data

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.