Inditex busca calmar al personal con un anticipo del 3% en provincias con convenios bloqueados y la promesa de renovar los incentivos a las dependientas

manifestación Inditex

CIG

  •  El grupo Inditex abonará un anticipo del 3% a la plantilla de las provincias con convenios bloqueados, además de garantizar y renovar el incentivo de sus dependientes –1.000 euros anuales– durante un año más.
  • Esta batería de medidas –y que no serán las únicas– llega en el marco de una reunión sindical con UGT y CCOO que, sin embargo, no desmoviliza a la CGT.

Inditex busca calmar las aguas con sus trabajadores de tienda y por ello, vía encuentro sindical, el grupo abonará un anticipo a cuenta del 3% a la plantilla de las provincias con convenios bloqueados y sin subida salarial pactada para 2023. 

Algunos de estos marcos laborales no tiene vigencia desde hace más de 10 años, lo que en la práctica implica, según las fuerzas sindicales, el congelamiento de los salarios de las personas afectadas.

Esta mejora llegan en el marco de la celebración de la mesa de negociación entre UGT y CCOO con la multinacional. Este encuentro nacía con el objetivo de "abordar medidas globales que afecten a todas las tiendas y marcas del grupo a nivel estatal".

Respecto a esta medida, UGT considera que no es el punto más importante ya que no deja de ser un anticipo. Un práctica habitual en las empresas para que cuando se negocie el convenio lo que tenga que pagar en concepto de atrasos no sea una cantidad tan elevada. 

"Naomi Campbell, ¿dónde está?": así se está viviendo la huelga de las dependientas de Inditex de La Coruña, la "más masiva" de su historia

Además, el gigante textil ha informado del cumplimiento de objetivos en el 99% de tiendas, lo que implica el cobro generalizado del incentivo para dependientes. Medida solicitada por UGT y  pactada, finalmente también con CCOO en el acuerdo logrado a nivel estatal en el mes de noviembre.

De esta forma, el alza económica será de 1.000 euros anuales para los trabajadores con jornadas completas y de 600 euros para el caso de aquellas inferiores a 24 horas semanales. Se hará efectiva en el próximo mes de febrero. 

Sobre este punto, la mejora es más obvia, ya que lo conseguido es la ampliación de la misma durante un año más. Es decir, también se cobrará en febrero de 2024. Este bonus ya era una realidad dentro de Inditex, pero su vigencia cesó en el 2020 y era de algo más de 500 euros.

El cisma sindical sigue abierto: "La lucha no ha acabado"

Huelga de Inditex

CGT

La celebración de esta reunión, explican fuentes sindicales de UGT, llegaba tras las advertencias al grupo textil de que "el efecto contagio y de conflictividad" tras lo acontecido en Galicia podría replicarse en otros territorios: "Ahora tienen un problema y esto se va a trasladar al resto de España", evidencian.

A pesar de estos avances, uno de los asuntos aún sin tocar –y uno de los más sensibles– es el de reformar el sistema de comisiones del personal de tiendas con la premisa de "garantizar un impacto significativo en la retribución de las plantillas". 

 Fuentes vinculadas a UGT sostienen que respecto a este punto aún no hay acuerdo, pero sí confirman que se abordará. La próxima reunión será el próximo 2 de febrero

De hecho, la complejidad de abordar este asunto ha hecho que gane fuerza otra petición colectiva: un plus Inditex. Una cuantía fija de 300 euros que cobrarían todas las trabajadoras de las tiendas de España. "Inditex se mostró receptiva a esta idea, pero no entraron en cantidades".

Aún con todo lo anterior, y a pesar de que el incendio laboral en Galicia ha cesado, la calma –al menos de momento– no llega en Madrid y en otros puntos de España, donde CGT sigue de lleno con movilizaciones. 

En conversaciones con este medio, desde la CGT trasladan que lo logrado, hasta el momento, no hace justicia a sus reivindicaciones. "Esto se aleja de nuestras petición que es una equiparación salarial respecto a lo que se cobra en otras comunidades".

"Vamos a seguir luchando", sostienen. El pasado lunes, 23 de noviembre, se producía una nueva acción descentralizada en España y que ya avanzan no será la última.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.