Inditex pulveriza sus propias cifras: gana 1.589 millones de euros en un tercer trimestre inédito y avanza hacia al mejor año de su historia

Junta de accionistas de Inditex

Inditex

  • Inditex ganó 1.589 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, entre agosto y octubre, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior.
  • En los nueve primeros meses del año, el grupo textil disparó su beneficio un 32,5% hasta los 4.102 millones de euros. Su cifra de negocio creció un 11%, hasta superar por primera vez los 25.600 millones. 

Inditex, propietaria de enseñas como Zara o Massimo Dutti, sigue en pleno idilio económico y va camino de cerrar el año como lo empezó: superando sus propias cifras récord. 

El grupo gallego con sede en Arteixo ha ganado 1.589 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, un 22% más respecto a los 1.301 millones del mismo periodo del año anterior –en 2021, anotó 1.227 millones y antes de la pandemia, 1.117–. 

De esta forma, las ventas entre agosto y octubre crecieron hasta los 8.758 millones de euros, lo que implica un crecimiento más discreto del 6,6%, desde los 8.210 millones de euros del mismo periodo de 2022, cuando esa cifra se elevó un 11%. 

Así, el grupo sigue revalidando su hegemonía financiera y anota un beneficio acumulado en los 9 primeros meses del año de 4.102 millones de euros, lo que implica un avance del 32,5% frente a lo registrado un año antes, cuando la compañía ya alcanzó una cifra récord de 3.095 millones de euros. 

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De hecho, el beneficio actual ya roza casi todo lo anotado en todo 2022. Prueba del avance es que hasta el registrado el pasado año su mejor dato era el de 2019, cuando logró 2.720 millones de euros.

Las ventas, entre el 1 de febrero y el 31 de octubre, alcanzaron los 25.609 millones de euros, un 11,1% más frente a los más de 23.000 millones de euros de un año atrás. En 2019, su mejor ejercicio, anotó 19.820 millones. Eso sí, el cambio de divisa sigue siendo un escollo: sin tenerlo en cuenta la cifra de negocio hubiera crecido casi un 15%. 

No obstante, el camino es llano para Inditex, que viene de firmar un semestre en el que rompió todas las barreras, con unas ventas trimestrales que superaron por primera vez los 9.000 millones de euros y su beneficio creció un 30%. Todo ello hace pensar que el gigante textil va camino de cerrar, una vez más, el mejor año de su historia. 

Pese a lo notable de sus resultados, lo anotado por el gigante textil liderado por Marta Ortega se queda algo por debajo de las estimaciones marcadas por el consenso de analistas de Bloomberg, que apuntaban a unas ventas trimestrales de 8.866 millones de euros. Eso sí, la compañía alcanza y mejora el beneficio neto, ya que los analistas esperban que se disparase un 18% hasta los 1.544 millones.

En el periodo más cercano a la presentación de los resultados, entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre, las ventas se situaron al mismo nivel de avance que un año atrás: un 14%.

Sobre el dónde y cómo se produce este nivel de ventas, Inditex operaba, a cierre del actual ejercicio, un total de 5.722 tiendas, lo que supone 586 establecimientos menos respecto a la cifra con la que cerró el ejercicio de 2022 (6.307). 

El grupo solo remite sobre su canal online que avanza "muy positivamente" y que espera de su participación creciente en el conjunto de las ventas. Hace justo un año, se limitaba a explicar que la cifra online se situaba por encima del récord anotado en 2021, cuando el alza fue del 28%. El objetivo, salvo novedad, sigue siendo que el e-commerce supere el 30% de la venta total en 2024.

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (ebidta) alcanzó los 7.429 millones de euros en los 9 primeros meses, casi un 14% más frente a los 6.520 millones del mismo periodo de 2022 y el beneficio antes de intereses e impuestos se ha situado en 5.192 millones de euros (antes 4.177 millones), un 29,8% más. 

Estas son las principales cifras de Inditex en los primeros 9 meses de 2021:

  • Beneficio neto: 4.102 millones de euros (+32,5 % ).
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 7.429 millones de euros (+13,9%).
  • Ingresos: 25.609 millones de euros (+11,1%).

Un titán de la moda: con menos producto y con un alto margen

El margen bruto (mide la ganancia bruta por artículo vendido) es del 59,4% y se sitúa en 15.203 millones de euros en los 9 primeros meses. Un año antes era del 58%. 

Este valor lleva indiscutiblemente a hablar de otro: el inventario, que se ha visto reducido en un 5,3% respecto al mismo periodo de 2022. Un año atrás, el "armario" de Inditex creció un 27%. Así, a 31 de octubre, las existencias del grupo se sitúan en 4.404 millones frente a los 4.650 millones de un año antes.

Por su parte, los gastos operativos han aumentado un 10,6% durante los 9 primeros meses del año frente al 17% de un año atrás. 

La fuerte generación de caja ha situado la posición financiera neta del titán de la moda en 11.480 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15% (9.980 millones en 2022). 

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