El equilibrio imposible de Inditex se llama dólar: la fortaleza del billete verde es la letra pequeña de unas ventas de récord

Dólares

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  • Inditex ha cerrado el primer semestre del año con una cifra de ventas inédita, un 13% por encima del mismo periodo del año anterior. El récord podría haber sido aún mayor, ya que los ingresos se han visto lastrados por el impacto del dólar.
  • La fortaleza de la divisa estadounidense, con la que el grupo llena su propio armario y que a la vez es la moneda del mercado donde más espera crecer, retrata el complicado equilibrio al que se enfrenta Marta Ortega.

Inditex sigue sin tocar techo. La empresa en manos de Marta Ortega ha publicado este miércoles los resultados de su segundo trimestre fiscal —de mayo a julio— y continúa el año como lo empezó: superando sus propias cifras récord. 

El dueño de Zara ha ganado unos inéditos 1.345 millones de euros, un 30% más que un año antes, empujado por unas ventas que, de forma holgada y por primera vez, han roto la barrera de los 9.000 millones de euros. 

La facturación semestral también ha escalado a un nivel hasta ahora inalcanzable, llegando a los 16.851 millones de euros, lo que supone un 13,5% más que en el mismo periodo de 2022. El evidente avance, sin embargo, tiene un matiz: teniendo en cuenta el cambio de tipo constante las ventas habrían aumentado un 16,6%. 

"Estamos ante el Inditex más fuerte", apuntaba un reciente informe de Bank of America. No se equivocaba. Pero si el gigante gallego se encontraba en su momento más robusto, el dólar también y sus implicaciones en el devenir del grupo son obvias. 

"Inditex es magia": Marta Ortega reafirma su compromiso de hacer del gigante textil un proyecto capaz de transformarse sin perder la esencia

¿Qué implica la subida del dólar para Inditex? 

Más de 6.000 kilómetros separan el Banco Central Europeo (Frankfurt) de la Reserva Federal (Washington), pero esa distancia se queda corta para retratar la brecha que separa a ambas monedas.

Pese a que ha ganado algo de terreno respecto a los mínimos del pasado otoño, el euro ha perdido más del 11% de su valor desde mayo de 2021, y se ha dejado cerca de un 5% desde mediados de julio de este año para cambiarse a 1,07 dólares.

La divisa europea llegó a cambiarse por 1,57 dólares hace más de una década, y su pérdida de valor tiene una implicación irremediable para las multinacionales europeas, especialmente para aquellas que tienen una vinculación muy estrecha con el mercado estadounidense.

Aún con el buen proceder del grupo gallego, la afección del dólar es obvia. "Nunca se ha dado un cambio tan fuerte entre un 13,5% de ventas real a un 16,6% constante", explican fuentes cercanas al gigante textil.

Un hecho que el propio CEO del grupo Inditex, Óscar García Maceiras, no obviaba en la conferencia con analistas posterior a los resultados: "Es cierto que en el primer semestre seguimos teniendo un impacto negativo del dólar en el aprovisionamiento, que revertirá en el segundo semestre".

Esto, sobre el papel, significa que ese 16,6% no extrapolable implica haber dejado por el camino casi 4.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, haber anotado unas ventas totales de más de 20.700 millones de euros.

La llave del ansiado sueño americano…

Zara

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García Maceiras explicaba que esta situación se estaba compensando, en parte, por el hecho de que las ventas en Estados Unidos también estaban creciendo: "Digamos que el impacto está bastante equilibrado, por el momento". 

No obstante, y pese a que América, en su totalidad, ha caído ligeramente, Inditex tiene grandes expectativas con Estados Unidos, que con un beneficio anual de 424 millones es, por derecho, el principal motor del continente.

"Por cada 100 euros que se venden en moda en Estados Unidos, nosotros vendemos 50 céntimos", explicaba el CEO hace unos meses. El propio Bank of America destacaba el crecimiento exponencial del grupo en ese mercado, que había pasado de representar el 2% del beneficio en 2018 al 10% actual. 

Darío García, analista de XTB, recuerda que el grupo tiene el objetivo de mejorar sus localizaciones. Tanto es así que acometerá 30 proyectos comerciales hasta 2027. Por ello, insiste el analista, deberá estar atento al tipo de cambio. No obstante, afirma que la previsión es que la moneda se estabilice y no tenga un impacto muy severo en sus cuentas. 

Pero todo lo cosechado —y lo que espera cosechar— hace pensar que Inditex tiene margen para cumplir su particular sueño americano, pero también eleva su dependencia sobre lo que acontezca allí y, muy especialmente, tras la salida de Rusia y su débil posición en China

… y la afección a la moneda con la que Inditex llena su armario

Tienda de Zara, la joya de Inditex.
Tienda de Zara, la joya de Inditex.

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El mismo Bank of America que alababa a Inditex, se reafirmaba en la débil posición del euro y la mantenía a lo largo del año. 

Frente a ella, remarcaba la alcista postura del dólar hasta "un aterrizaje necesario", al tiempo que explicaba que la subida de los precios de las materias primas modificaba la relación de intercambio de los mercados emergentes.

Y una de las principales lecturas que se emanan de esto anterior es que el dólar es, por derecho, la moneda de referencia para las compras de toda la industria.

Por ello, la coyuntura no solo tiene tintes gallegos. Así lo ratifica Rafael Ojeda, analista en Fortage Funds: "Todos fabrican en los mismos puntos; por lo tanto, no podemos extrapolar una ventaja o desventaja competitiva para Inditex, porque lo es también para el resto de compañías del sector". 

El diagnóstico es claro: es más caro producir, pero aun con ello, la diversificación de la que goza Inditex le blinda en cierto sentido. "Más de la mitad de sus productos se realizan en España, Portugal, Marruecos y Turquía, por lo que, a pesar de que un dólar fuerte pueda encarecer sus compras, la compañía tiene margen para controlarlo", insiste García, analista de XTB. 

Siempre hay un plan, pero ¿lo cubre todo?

En el gigante que se alza en Arteixo, La Coruña, hay poco azar. Esto significa que las compañías de su dimensión trabajan con una cobertura ante oscilaciones en las divisas con las que operan. La razón es obvia: la estrategia de un grupo en un mercado no puede, bajo ningún concepto, depender del devenir de la divisa de este. 

"Cobertura natural", deletrea María Mira, analista de Estrategias de Inversión. Esto supone que las empresas generan ingresos y beneficios y se endeudan en esa misma moneda. Algo bastante habitual cuando estás posicionado en mercados emergentes. El fin es cubrirte en localizaciones con divisas mucho más volátiles.

"Si, por ejemplo, el dólar sube, la deuda sube, pero tus ingresos fijos también. Y a la inversa", explica Mira. No obstante, no sería el caso del gigante gallego: ni tiene deuda ni se la espera. 

De igual manera, este tipo de coberturas no son perfectas y la afección existe. "La diferencia que existe entre las ventas demuestra que no están cubriendo la totalidad; de hecho, lo están haciendo muy poco y de ahí, el impacto claro", indican fuentes cercanas al grupo.

De hecho, desde IG, el analista Diego Morín recuerda que ya en el inicio del año, el dólar "lastró ligeramente" las ventas, creciendo a un 13% a tipo corriente y un 15% a constante. 

Con los resultados presentes, el salto es aún mayor y el devenir de la moneda es incierto. "Es posible que el factor divisa pueda perjudicar el crecimiento de este año", vaticina Morín. 

"Los resultados del grupo son extraordinarios porque los logra en un contexto extraordinariamente difícil", defiende por su parte Ojeda, que no miente porque el presente beneficia a Inditex, un gigante que avanza a paso firme pese a lo pantanoso del terreno. 

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