Inditex rompe todas las barreras: gana 1.345 millones de euros en el mejor segundo trimestre de toda su historia

Marta Ortega, presidenta de Inditex

 REUTERS/Miguel Vidal

  • El grupo Inditex cierra otro trimestre de récords al ganar 1.345 millones de euros. Además, las ventas sobrepasan por primera vez la barrera de los 9.000 millones.
  • El beneficio anota un crecimiento récord del 40% en el primer semestre, hasta los 2.513 millones, mientras que la cifra de negocio supera los 16.800 millones. 

Inditex, propietaria de enseñas como Zara o Massimo Dutti, sigue en pleno idilio económico y continúa el año como lo empezó: superando sus propias cifras récord. 

El grupo gallego con sede en Arteixo ha ganado 1.345 millones de euros, un 30% más que un año antes, durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2023, transcurrido entre los meses de mayo a julio.

Las ventas, por su parte, también arrojan un nuevo récord. La cifra se sitúa en 9.240 millones de euros, frente a los 8.103 millones de euros. Y supera así, por primera vez, la barrera de los 9.000 millones de euros para un segundo trimestre. 

De esta forma, el gigante textil liderado por Marta Ortega rebasa lo acontecido en el mismo periodo de 2022, y que ya fue el mejor segundo trimestre de su historia rebasando todas las previsiones de los analistas.

Inditex viene además de cerrar el mejor año de su historia, cuando su beneficio alcanzó unos inéditos 4.100 millones de euros y sus ventas rompieron la barrera de los 32.500 millones de euros.

Su primer semestre fiscal concluye con un beneficio neto de millones de 2.520 millones frente a los 1.794 millones de euros de 2022, según ha remitido este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En estos 6 meses, la primera firma por capitalización del Ibex 35 (casi 110.000 millones de euros) ha aumentado su facturación un 13,5%, hasta los 16.851 millones, superando con creces los 14.845 millones de euros anotados en 2022, cuando crecieron un 25%.  No obstante, las ventas a cambio de tipo constante han crecido un 16,6%.

Las cifras están en sintonía con el consenso de analistas de Bloomberg, que estimaba que en el primer semestre el beneficio neto se movería entre los 2.400 y 2.500 millones, mientras que la cifra de negocio se acercaría a los 9.060 millones de euros. 

En el periodo más cercano a la presentación de los resultados, entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre, las ventas crecieron un 14% frente al 11% que avanzaron durante el mismo periodo de 2022. 

No obstante, destaca la ligera caída de ventas en el codiciado mercado estadounidense, donde el grupo tiene puesto el foco y cuya cifra de negocio se sitúa en el 19,4% frente al 20,1% del año pasado.

El resultado bruto de explotación (ebitda) acumulado se sitúa en 4.663 millones de euros, lo que implica un repunte del 15,7%.

Sobre el canal online, el grupo se limita a hablar de "evolución positiva". La única estimación existente la hizo Inditex justo un año atrás, cuando anticipó que sus ventas superarían el 30% de los ingresos totales del negocio para 2024

Respecto al punto físico, Inditex operaba, a cierre del actual ejercicio, un total de 5.745 tiendas, lo que suponen 625 establecimientos menos con los que cerró el ejercicio de 2022 (6.370). 

Estas han sido las principales cifras de Inditex en el primer semestre de 2021:

  • Beneficio neto: 2.513 millones de euros (frente a los 1.794 millones de euros)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 4.663 millones de euros (un 15,7 % más).
  • Ingresos: 16.851 millones de euros (un 13,5% más).

El margen bruto (mide la ganancia bruta por artículo vendido) fue del 58,2% , hasta los 9.801 millones de euros. Un año antes fue del 57,9%, en lo que ya supuso el umbral más alto de los últimos 7 años, rozando casi los 8.600 millones de euros. 

Por su parte, el inventario se encuentra en un periodo menos convulso y se había reducido, a 31 de julio, en un 6,9%. Un año atrás el valor llegó a alcanzar un crecimiento inédito del 43%. El motivo, indicaba el grupo, era evitar tensiones en la cadena de suministro. 

Los gastos operativos crecieron un 12,5%, por debajo de las ventas. Asimismo, el gigante textil señala que se están haciendo unas inversiones ordinarias de cerca de 1.600 millones de euros durante este 2023 con el fin de incrementar la capacidad operativa.

La fuerte generación de caja ha situado la posición financiera neta del titán de la moda en 10.546 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% (9.242 millones en 2022). 

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