El dominó societario que eleva la nómina de Marta Ortega más allá de su papel en Inditex

Marta Ortega, presidenta de Inditex

 REUTERS/Miguel Vidal

  • Marta Ortega recibe un millón de euros como presidenta de Inditex, pero hay más ceros en su nómina: proceden de Pontegadea Inversiones, que controla más del 9% del grupo textil.
  • El consejo de la administración de sociedad, en el que se encuentra tanto la joven como sus padres, Amancio Ortega y Flora Pérez, recibió 10 millones de euros en 2022.

Se ensancha la nómina —aún más— de Marta Ortega. A su millonario sueldo como actual presidenta de Inditex se le suma, por efecto dominó, el de Pontegadea, el brazo inversor de su padre, Amancio Ortega

El gigante presentó en junio los resultados —correspondientes a su primer trimestre fiscal, de febrero a abril— en los que comenzó el año como lo cerró: superando sus propias cifras. 

En ellos, alcanzó unos inéditos 1.168 millones de euros de beneficios y sus ventas rompieron la barrera de los 7.000 millones. Siguen así la estela de los anuales donde registró un beneficio de 4.000 millones de euros, rompiendo la barrera de 32.000 millones de euros en ventas.

"Inditex es magia": Marta Ortega reafirma su compromiso de hacer del gigante textil un proyecto capaz de transformarse sin perder la esencia

Y ha sido precisamente este empuje trimestral del 54% en lo que respecta a su beneficio neto el que ha empujado a esta suerte efecto dominó monetario. 

Pues la parte más agraciada de ello es, claro, Amancio Ortega, su fundador, que controla del gigante textil un 9,28% a través de Partler Participaciones y otro 50,01% mediante Pontegadea Inversiones.

Composición accionarial de Inditex
Composición accionarial de Inditex

Inditex

De esta forma, Pontegadea tiene desde en su consejo de administración a Marta Ortega desde casi su llegada al imperio textil. Comparte mesa con sus progenitores: Amancio Ortega como presidente y Flora Pérez Marcote, vicepresidenta junto a José Arnau. Además de Roberto Cibeira, actual consejero delegado.

Como revelan las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de La Coruña, el consejo de la sociedad han percibido una retribución de 10 millones de euros frente a los 7 del ejercicio anterior. Se desconoce, no obstante, la repartición de los mismos. Fuentes de Pontegadea han declinado ofrecer información adicional sobre el importe exacto a Economía Digital Galicia tras haber preguntado por ello.

En suma, la sociedad anotó en 2022 un beneficio neto de 1.499 millones de euros frente a los 1.036 millones de un año antes. 

Pero no es la única sociedad de la Marta Ortega tiene igual participación. Es el caso de Pontegadea GB, la firma a través de la cual Amancio Ortega gestiona sus inversiones en un mercado clave como el británico, como analiza este mismo medio.

Sobre lo percibido a través de este grupo no hay información actualizada. Los últimos datos corresponden a 2021 y en este momento totales a su cúpula se situaban en los 900.000 euros.

El sueldo que sí conocemos de Marta Ortega al frente de Inditex

Junta de accionistas de Inditex

Inditex

Marta Ortega Pérez cobra un millón de euros al año en Inditex y lo hace desde su doble puesto de consejera dominical tras la salida millonaria de Pablo Isla y de presidenta del consejo de administración —no ejecutiva—. 

Este sueldo se desglosa en un salario de 900.000 euros abonados en metálico como retribución fija y 100.000 euros más por pertenecer al consejo de administración. Sin embargo, la remuneración de la hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, no contemplará variable ni indemnización.

Su salario queda por debajo de los 5,88 millones que percibió Pablo Isla en 2020 y la retribución total de 12,4 millones del ejercicio de 2021, pero no cae hasta los 600.000 euros de retribución fija que cobraba Amancio Ortega cuando era presidente del grupo español.

Óscar García Maceiras, como consejero delegado de Inditex y en quien sí recae una posición ejecutiva, cobra una remuneración fija de 2,5 millones de euros, a la que se sumará la variable. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: