Pasar al contenido principal

Una parte del informe considerado como la "Biblia de Silicon Valley" debería ser una advertencia para las tecnológicas que quieran irrumpir en el sector de la salud

Mary Meeker
Business Insider
  • Mary Meeker acaba de publicar su informe de Tendencias de Internet para 2019. Este es conocido como "La Biblia de Silicon Valley" por su influencia.
  • Una parte de las diapositivas se centran en las tendencias del sector sanitario, un campo que se está volviendo cada vez más digital.
  • Pero en términos generales, el retrato que Meeker pinta del sistema de salud estadounidense se parece mucho al que dibujó hace media década: caro, derrochador y con mucho margen de mejora.
  • Esta lenta evolución de la asistencia sanitaria debería poner en alerta a las empresas tecnológicas y a otras que irrumpir en el sector, ya que podría dificultar sus puestos de trabajo.

El informe anual de Tendencias de Internet de Mary Meeker está disponible y ofrece una imagen esperanzadora de una industria de la salud más digital y menos derrochadora.

Este estudio es conocido como la "Biblia de Silicon Valley" debido a su gran influencia, por lo que no deberías tomarte las predicciones para el ámbito de la salud a la ligera. 

En el informe de este año, Meeker destaca que las tendencias tecnológicas serán de lo más prometedoras en el sector de la salud, como por ejemplo el uso de médicos virtuales en la telemedicina.

Leer más: Así van a transformar las grandes tecnológicas el sector de la salud

Pero si uno se zambulle en los archivos de los informes de Meeker, que datan de 1995, está claro que poco ha cambiado en el sistema de la sanidad de Estados Unidos en los últimos años.

Eso debería poner en alerta a las compañías de tecnología y a otros que buscan dar un vuelco a esta industria. El sistema sanitario cambia muy lentamente, lo que hace que la tarea para aquellos que buscan entrar o transformarla sea mucho más difícil.

El paso de la asistencia sanitaria a la tecnología sanitaria

La tecnología está haciendo incursiones en el sistema de salud de Estados Unidos, desde compañías tecnológicas externas hasta nuevas empresas y organizaciones de salud establecidas.

El último informe de Meeker presenta un caso convincente al respecto. Cita datos sobre el creciente uso de herramientas y números digitales de salud por parte de los consumidores de compañías como la empresa de secuenciación genética Illumina, la plataforma de búsqueda de médicos Zocdoc y la empresa de lanzamiento de medicamentos Nurx.

Pero los estudios anteriores también han tenido una visión esperanzadora en lo que se refiere a la atención médica en Estados Unidos. En 2014, por ejemplo, Meeker predijo un "punto de inflexión" para la atención sanitaria en norteamérica, gracias a las reformas de la Ley de Atención Asequible, cuyo objetivo era implementar sistemas de historiales médicos electrónicos en los proveedores de atención sanitaria, como los hospitales.

Leer más: Las causas de la desconocida guerra por las patentes de salud de Google, Apple y Amazon

La experta hizo una predicción similar en 2013, cuando salió en la portada de Time el innovador artículo del periodista Steven Brill Why Medical Bills are Killing Us. En una diapositiva de ese año que citaba a la historia de la misma, Meeker escribió, "historia correcta, gran reportaje... quizás, en el momento adecuado".

Como es una industria altamente regulada en la que están en juego las vidas de las personas, la industria de la salud cambia lentamente, como debe ser, según muchos expertos.

Sin embargo, a un nivel más amplio, la forma en que Meeker describe el sistema sanitario estadounidense no se ha visto modificada en los últimos 50 años.

Echa un vistazo:

En 2014, el informe de Tendencias de Internet de Meeker describía un sistema de salud costoso y derrochador

Conclusiones informe Mary Meeker
Kleiner Perkins

Cinco años después (2019), Meeker sigue describiendo un sistema caro e ineficiente

Conclusiones Mary Meeker
Bond Capital

El informe de Meeker de 2014 indicaba que había "razones para el optimismo" sobre el sistema sanitario debido a la digitalización

Conclusiones informe Mary Meeker
Kleiner Perkins

El Informe de las Tendencias de Internet en 2019 de Meeker se destaca el mismo tema. Así, señala una tendencia a la digitalización de la atención sanitaria, que los consumidores están impulsando

Conclusiones informe Mary Meeker
Bond Capital

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Y además