La infusión para combatir el cansancio, mejorar la concentración y dormir bien

infusión de rhodola
  • Conocida como raíz de oro o raíz ártica, la rhodiola es una valiosa planta medicinal en la medicina tradicional de varios países europeos y asiáticos.
  • Entre sus beneficios está ser el remedio natural frente a la fatiga y el cansancio tanto físico como mental.

Muchas plantas denominadas "medicinales" pueden ayudarte a mejorar aspectos de tu salud. Una de ellas es la Rhodiola rosea L. Si su nombre no te dice nada, quizá te interesa saber que entre los beneficios que se le atribuyen a la conocida como raíz ártica está ser el remedio natural contra la fatiga y el cansancio.

Su uso tradicional se centra en aliviar tanto el estrés mental y los trastornos del estado de ánimo como el cansancio físico. Si bien no existen contraindicacciones conocidas, los fármacos a base de  raíz ártica sólo deben usarse en mayores de 18 años y no tomarse durante más de 12 semanas sin consultar a un médico, de acuerdo a las directrices de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Por su parte desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos informan que la dosis en adultos por via oral debe colocarse entre los 144 mg y 400 mg diarios de extracto seco.

Remedio natural contra la fatiga y el estrés

La Rhodiola rosea L., “raíz de rosa”, “raíz dorada” o “raíz ártica”, pertenece a la familia de plantas Crassulaceae. Se trata de una herbácea perenne de flores amarillas que crece naturalmente a gran altura en regiones árticas de Europa y Asia, así como en zonas costeras orientales de América del Norte. 

Se trata de una valiosa planta medicinal en la medicina tradicional de varios países europeos y asiáticos . La rhodiola se ha utilizado durante siglos para aumentar la resistencia física, la productividad laboral, la longevidad o la fatiga entre otros problemas.

En 2011, la monografía herbaria de la EMA sobre Rhodiola rosea L. aprobó su uso tradicional "como adaptógeno para el alivio temporal de los síntomas asociados con el estrés, como fatiga, agotamiento y sensación general de debilidad".

No obstante esta afirmación se basa en su "uso tradicional". Esto significa que, aunque "no hay pruebas suficientes de los ensayos clínicos, la eficacia de estas medicinas a base de hierbas es plausible y hay pruebas de que se han utilizado de esta manera de forma segura durante al menos 30 años", matiza el organismo.

Sus propiedades están relacionadas principalmente con 2 de sus ingredientes activos, la rosavina y la salidrosida. Algunos estudios han mostrado su efecto beneficioso además como tratamiento  para  alteraciones del sueño, falta de apetito, irritabilidad, o dolores de cabeza. 

El extracto de los rizomas de esta planta actúa de forma que parece aumentar la resistencia del cuerpo a los factores estresantes independiente de la naturaleza, ya sea ambiental o emocional.

Cómo tomarla

La parte medicinal es la el rizoma o la raiz.

La rodiola se puede tomar en infusión y también en cápsulas por vía oral. Lo adecuado siempre es consultar antes con un farmacéutico que aconseje sobre la ingesta más segura. Por otro lado puede encontrarse de forma natural a granel o troceada.

Para preparar la infusión, desde Cuerpo y Mente aconsejan mezclar la rodiola con ajedrea, romero y eleuterococo o ginseng siberiano. "Es suficiente una cucharada sopera rasa de la mezcla por un cuarto de litro de agua. Se hierve durante 3 minutos y se deja reposar otros 10. Se cuela y, si se quiere endulzar, se le añade miel de romero, por ejemplo". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.