8 razones por las que te levantas cansado a pesar de dormir las horas necesarias

mujer con móvil en la cama, despertador, sueño
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Madrugar mucho y acostarse tarde dará como resultado directo un terrible sueño por la mañana que te haga posponer el despertador una y otra vez. Un déficit de sueño puede conllevar muchos riesgos para la salud, incluyendo problemas de rendimiento y concentración. Por lo que mejor empezar a dormir más.

Pero a veces sientes que te despiertas cansado a pesar de haber dedicado al descanso las 7 u 8 horas que aconsejan los especialistas. Lo cual además de desconcertante lleva a tener que combatir el día sin las fuerzas necesarias.

La forma de abordar esto comienza con la evaluación de su sueño usando las "dos C", explica en CNN el doctor Raj Dasgupta, profesor de medicina en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (EEUU) y especialista en enfermedades pulmonares y del sueño. "Si estás durmiendo lo suficiente, la siguiente pregunta es: '¿Estoy durmiendo bien?'".

Es decir que una vez que te has asegurado la cantidad, en cuanto a horas de sueño, es importante centrarse en la calidad del mismo. Las dos variantes que definen el buen descanso.

Cómo saber si estás durmiendo lo necesario con esta sencilla prueba que puedes hacer tú mismo en casa

Dasgupta, junto a otros especialistas del sueño han analizado en el medio 8 posibles razones que explican por qué te despiertas cansado a pesar de dormir lo suficiente.

Fatiga

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"Los términos fatiga y cansancio a menudo se usan indistintamente, pero tienen diferentes significados desde el punto de vista médico", advierten los especialistas médicos. Y la primera puede esconder un buen número de afecciones médicas incluyendo artritis, anemia afecciones respiratorias o el cáncer.

Por lo que esta podría hacer que tengas una sensación de cansancio incluso nada más despertarte.

Por lo que si sientes una sensación de fatiga permanente podría ser recomendable acudir a una revisión médica. El estrés o la depresión también pueden generarla.

Un estilo de vida sedentario

mujer tumbada en el sillón

"Si eres sedentario, tu cuerpo puede acostumbrarse a tener que gastar solo niveles bajos de energía, por lo que es posible que te sientas más cansado de lo que deberías al tratar de realizar las actividades diarias básicas", asegura la doctora Jennifer Martin, presidenta de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad física de moderada a vigorosa semanalmente. Empezar a moverte más, además, tendrá muchos más beneficios sobre tu salud física y mental.

Ansiedad o depresión

Preocupación estrés ansiedad

Uno de los síntomas físicos que puede generar la ansiedad es una sensación de fatiga o cansancio generalizado. También lo es de la depresión.

Estas condiciones también pueden influir negativamente a la hora de conciliar el sueño o generando despertares por la noche. 

Además los medicamentos que se usan para tratar la depresión o la ansiedad pueden tener efectos secundarios como el insomnio o el bloqueo de etapas más profundas del sueño, señala Dasgupta.

Sueño inconsistente

Señor viendo la tele con la calma

Horarios muy dispares entre días de diario y fines de semana o por trabajos en turnos, pueden llevar a sentir cansancio a pesar de dormir.

Estas alteraciones horarias provocan efectos similares al "jet lag", según Christopher Barnes, profesor  en la Universidad de Washington que estudia la relación entre el sueño y el trabajo. "Ese reinicio rápido no funciona muy bien".

Deshidratación

Beber agua

Tu cuerpo necesita agua y si no la obtiene te lo hará saber. Los signos de deshidratación incluyen confusión, cansancio o debilidad y aturdimiento.

Según estudios del Instituto de Tecnología de Georgia, una deshidratación aparentemente leve del 1 o 2%, ya supondría un problema en términos de agudeza mental.

Un ambiente o una rutina del sueño deficiente

cama, móvil y ordenador, dormir pelo mojado

Tener una buena higiene del sueño conlleva mantener la habitación oscura, tranquila y fría durante la noche, y utilizarla únicamente para dormir y tener relaciones sexuales.

No respetar esto podría estar interfiriendo en tu descanso. Otras claves para lograr un sueño reparador implican controlar la cafeína, el alcohol y las comidas pesadas antes de dormir.

Problemas derivados de tu compañero de cama

Perro durmiendo con su dueño en la cama.

"La persona, o mascota, con la que compartes la cama tiene un gran impacto en tu sueño", señala al medio Martin.

Tal vez tu compañero de cama tiene un trastorno del sueño y ronca o da vueltas. O tienen un horario diferente que interrumpe tu sueño. Las mascotas también pueden afectar al descanso ya que no tienen los mismos patrones de sueño que los humanos, explica.

Trastornos del sueño

Apnea del sueño.

En ese sentido, los trastornos del sueño son otro factor que puede disminuir drásticamente la calidad del sueño, matiza Barnes. 

Alguien con apnea del sueño podría despertarse numerosamente durante la noche, añadió. Lo que dar "como resultado menos tiempo dedicado a la etapa más profunda del sueño".

Otros trastornos del sueño que pueden afectar los niveles diarios de energía incluyen la narcolepsia y el síndrome de piernas inquietas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

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