El ingrediente que nunca puede faltar en tu cocina, según Koldo Royo, chef estrella Michelin

Koldo Royo, chef estrella Michelin.
Koldo Royo, chef estrella Michelin.

Arthur Leblanc

  • Koldo Royo es uno de los representantes más importantes de la gastronomía española, con una trayectoria que le ha llevado a conseguir grandes galardones como una estrella Michelin.
  • Durante una conversación con Business Insider España ha desvelado cuál es ingrediente que nunca falta en su cocina.

Koldo Royo es uno de los chefs más importantes de España, con una trayectoria profesional en la que se ha rodeado de personajes ilustres de los fogones y que le ha llevado a ganar una estrella Michelin, uno de los máximos galardones.

Durante una entrevista con Business Insider España, ha desvelado cuál es el ingrediente que nunca falta en su cocina. Así, el ajo ha sido el favorito de Koldo, quien ha asegurado que es "un condimento estupendo".

El chef estrella Michelin ha reconocido que él lo descubrió a fondo durante un curso por la zona de Jerez de Los Caballeros, Barbate y Chipiona, en Cádiz (España). En la región, se utiliza mucho el ajo seco.

Tras su estancia, Koldo comenzó a utilizar el ajo seco en guisos. "Soy un enamorado del ajo", ha añadido.

El ajo es uno de los ingredientes básicos de muchos platos conocidos a lo largo y ancho de la geografía española, como el conejo o las gambas al ajillo e, incluso, una sopa en la que directamente es el protagonista, como la castellana, propia de Castilla y León.

Los 8 alimentos más ricos en inulina, el prebiótico mágico para optimizar tu microbiota intestinal

No obstante, su origen se remonta a Asia Central y, a lo largo de la historia ha sido algo menospreciado por las clases altas de la sociedad por su olor, sin evitar su rápida extensión por Europa a partir del siglo XVII.

 

Además, la dieta mediterránea tiene que agradecerle mucho al ajo, ya que es rico en manganeso, vitamina B6, vitamina C, selenio o fibra, aunque también destaca por ser una gran fuente de inulina, con propiedades prebióticas.

Por otro lado, a pesar de que puede generar mal aliento, sus beneficios sobre la salud pesan más, ya que es capaz de combatir el resfriado, prevenir enfermedades o desintoxicar el cuerpo de metales pesados gracias al azufre presente de forma natural.

A su vez, el ajo seco mencionado por Koldo ayuda a disminuir un marcador de deficiencia de estrógenos en mujeres menopáusicas, según diferentes estudios.

Sin embargo, no todo se reduce al aspecto nutricional, sino que también es clave en la eliminación de plagas como la del pulgón, debido a que cuenta con propiedades insecticidas. Así, con una infusión de ajo puedes eliminar el pulgón de las plantas. 

Por último, como sucede con numerosos alimentos, lo más recomendable es consumirlo crudo para aprovechar al máximo todos los beneficios, aunque seguramente lo disfrutes más con alguna que otra elaboración.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.