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Así ha afectado el coronavirus a Vodafone: los ingresos por servicios bajan un 6,9% en el primer trimestre, aunque crece en clientes en datos, fibra y TV

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España. Vodafone

  • Los ingresos por servicios de Vodafone España ascienden a 920 millones en el primer trimestre fiscal, el descenso más acusado de sus últimos resultados.
  • A pesar de ello, la teleco presume de haber aumentado en número de clientes en sus distintos segmentos: datos móviles, fibra y televisión.
  • Vodafone España ha presentado los resultados financieros del primer trimestre fiscal este viernes y profundiza en cómo ha reaccionado la compañía al COVID-19.
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Vodafone España ha presentado este viernes sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de su año fiscal 2020/2021, y ha registrado un sensible descenso en sus ingresos por servicios. La teleco suma solo 920 millones de euros en este concepto, una cantidad mucho menor a la contabilizada en el último trimestre del año anterior, de 972 millones.

El descenso es de un 6,9% si se compara con el mismo período del año pasado, cuando Vodafone España ingresó por servicios 988 millones de euros. Solo el año pasado, la firma británica logró 3.904 millones de euros en ingresos por servicios.

La teleco, no obstante, tiene una explicación para este descenso. En una nota de prensa, ha defendido que se debe a "suspensiones de servicio en empresas" y a "las ofertas de datos ilimitados a los clientes de empresa durante el confinamiento". Estas dos acciones son dos de las vías con las que la crisis del coronavirus ha afectado a la compañía. Vodafone apunta además que la caída también se explica con el descenso de ingresos por roaming.

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Estos son los ingresos por servicios de los últimos trimestres:

  • Q1 FY 2020/2021: 920 millones de euros.
  • Q4 FY 2019/2020: 972 millones de euros.
  • Q3 FY 2019/2020: 966,4 millones de euros.
  • Q2 FY 2019/2020: 972 millones de euros.
  • Q1 FY 2019/2020: 988 millones de euros.

"Si se excluyen los efectos del COVID-19, la evolución de los ingresos por servicio refleja la consolidación de la tendencia positiva alcanzada durante el último trimestre", defiende la firma, que habla incluso de "un gran impulso comercial", "a pesar del cierre del mercado de la portabilidad y de la bajada de la actividad en un entorno económico adverso durante el COVID-19".

Crece en clientes y lidera la tendencia de datos ilimitados

Vodafone defiende ese "impulso comercial" y lo demuestra también con números: sus negocios en móvil, fibra y televisión han crecido en usuarios. Durante el primer trimestre de su 2020 fiscal, los usuarios de contratos en móvil crecieron en 83.000 personas, las altas en fibra supusieron 30.000 nuevos clientes y 57.000 personas más contrataron los paquetes televisivos de la teleco.

Así las cosas, Vodafone tiene 11,4 millones de usuarios móviles, 3,2 millones de usuarios en fibra y un millón y medio de usuarios de sus servicios de televisión por cable.

En datos móviles, por ejemplo, de sus 11,4 millones de clientes, 2,7 millones de líneas cuentan con datos ilimitados, lo que para la teleco revela "una demanda latente" 15 meses después de que lanzara sus primeras ofertas así. Los clientes "incrementan notablemente el consumo de datos".

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También en televisión Vodafone defiende el éxito de su "apuesta estratégica" para convertirse en el "mayor agregador de cine y series", después de que a finales del 2018 viesen cómo salía el fútbol de sus ofertas.

"Única operadora con red 5G comercial desplegada y en activo"

Vodafone España ha recordado en la nota de prensa de resultados que es "la única operadora con una red 5G comercial desplegada y en activo en España". Su despliegue arrancó en junio del año pasado y está presente en 15 ciudades con velocidades de descarga de hasta un giga y una cobertura del 50% en las urbes.

La red 5G de Vodafone está presente en Benidorm, Badajoz, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. Viene incluida en todos los planes de contrato, y la firma ofrece más de 15 terminales a sus clientes compatibles con esta nueva conectividad.

Plan de respuesta al COVID-19

Estos son los primeros resultados financieros de Vodafone tras los meses más duros de la pandemia del coronavirus, que obligó a mediados de marzo a confinarse a toda la población. A juicio de la teleco, estas circunstancias han puesto "en valor" la "importante inversión en infraestructuras de red que se ha producido en España y que nos ha permitido estar a la cabeza de Europa y afrontar mejor esta pandemia".

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"La conectividad y las telecomunicaciones han adquirido un papel fundamental durante el confinamiento", defiende la firma. El plan de respuesta a la crisis del COVID-19 de Vodafone España se basa en cuatro ejes: su responsabilidad con los empleados, con la continuidad del negocio, con los clientes y con la sociedad.

Por eso, todo el personal "cuyo puesto se lo permite" teletrabajó durante el confinamiento, se activaron "planes de contingencia específicos" ante los picos de uso de la red, se activaron datos ilimitados "para que las empresas pudieran continuar su actividad" y se ofrecieron "más de 23 canales de televisión gratuitos a clientes particulares", y se donaron 30.000 tarjetas SIM a hospitales, residencias y estudiantes con una tarifa de 60GB de datos mensuales.

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