Los ingresos de Vodafone España caen un 10% lastrado por el fútbol y la batalla del 'low cost'

Antonio Coimbra, presidente y CEO de Vodafone España.
Antonio Coimbra, presidente y CEO de Vodafone España.
  • Los ingresos de Vodafone España ha caído un 10% en el primer semestre de este año de su año fiscal, que abarca del 1 de julio hasta el 30 de septiembre. 
  • El Ebitda ajustado de la operadora en España se redujo un 11,3%. La operadora señala que esto se debe principalmente a la reducción del Arpu, el indicador utilizado por la industria para medir los ingresos por cliente, y por la reducción de la base de clientes.
  • La operadora señala que su segunda marca Lowi es actualmente "la marca que más crece en el segmento de valor".
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Vodafone decidió no emitir el fútbol y reposicionar su estrategia. Una decisión que ha pesado sobre las cuentas de la operadora en España en medio de la dura competencia que vive el sector de las telecomunicaciones. Los ingresos de Vodafone España han caído un 10% en el primer semestre de este año de su año fiscal que abarca del 1 de julio hasta el 30 de septiembre, según las cuentas que ha presentado el grupo este martes 12 de noviembre. 

El consejero delegado de Vodafone España ya advirtió que los efectos de la decisión de no emitir el fútbol se notaría en sus cuentas durante unos trimestres. “Los costes siguen estando y los clientes no están”, dijo Coimbra en una presentación de resultados a finales de 2018. Ahora es cuando la reducción de costes empieza a notarse y aunque sigue la caída de ingresos, la filial señala que ya se nota un cambio de tendencia al reducirse la bajada de ingresos en el segundo trimestre frente al dato de los tres primeros meses. 

En esta línea, la filial española del grupo británico ha registrado unos ingresos de 2.161 millones de euros, lo que supone una caída del 10,1% en términos orgánicos. La línea de ingresos por servicios se queda en los 1.966 millones de euros, una bajada del 8,7% frente a los datos de hace un año. Aunque desde la operadora destacan que la caída se ha ido suavizando, ya que en el primer trimestre cayó un 9,3% y en el segundo la bajada se redujo hasta el 8%. 

Con estos mimbres, el Ebitda ajustado de Vodafone en España cayó un 11,3%. La operadora señala en la nota de los resultados del grupo que esto se debe principalmente a la reducción del Arpu, el indicador utilizado por la industria para medir los ingresos por cliente, y por los menores que clientes. Un indicador que se compensa parcialmente, según apunta la operadora, por la reducción de los costes por no emitir el fútbol junto con unos menores costes operativos tras el ERE de Vodafone España. 

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Una caída de ingresos que se produce en medio del reposicionamiento de su estrategia donde ya ha habido una reestructuración de las tarifas en abril para ofrecer datos ilimitados y simplificar la estructura de sus planes. Además, en junio de este año la operadora lanzó comercialmente el 5G dentro de una estrategia a nivel de grupo. Mientras que en televisión, la operadora ha decidido apostar por las series y el cine. 

La competencia al alza en el mercado de las telecomunicaciones

La creciente competencia y el viraje del sector hacia las marcas más asequibles también se nota en los resultados de Vodafone España. "Nuestro desarrollo comercial se ha recuperado en el primer semestre", asegura la operadora, que apunta una vuelta a las altas netas tanto en móvil como en banda ancha en septiembre mientras que asegura que la base de clientes se ha mantenido estable en el segundo trimestre. 

Esto se debe en parte al buen comportamiento de su marca secundaria Lowi. La operadora señala que actualmente es "la marca que más crece en el segmento de valor". 

Todo esto en un contexto de elevada competencia en el mercado. "Los volúmenes de portabilidad están algo más bajos si se comparan año frente a año, reflejando una verano menos intenso a nivel promocional que hace un año, aunque el entorno general de precios se mantiene altamente competitivo", apuntan. Minimizan el impacto de no emitir el fútbol al apuntar que las pérdidas de clientes fueron "modestas" en el primer trimestre y que el total de la base de clientes de televisión se mantiene estable en parte aseguran que por la oferta de series. 

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