Inteligencia artificial, IoT y Azure son el futuro de Microsoft, según uno de sus máximos responsables en España

Luis Montero - Microsoft
  • Microsoft ha protagonizado una gran transformación digital desde la llegada de su actual CEO. Ahora ayudan a otras empresas en esa transformación digital.
  • El futuro de Microsoft está en servir de plataforma tecnológica para que las empresas desarrollen sus propios productos.
  • Luis Montero es Director de datos, IoT e Inteligencia artificial de Microsoft en España, y se encarga de ayudar a las empresas en su transformación digital

Microsoft es una de las empresas que mayor porcentaje de ingresos está recibiendo de sus inversiones en tecnologías basadas en la nube, según un informe sobre los ingresos de los principales proveedores de servicios en la nube elaborado por la consultora Synergy Research Group.

De acuerdo a este informe Microsoft cuenta con el 15% de la cuota de mercado del negocio de servicios en la nube (IasS, PaaS y servicios de nube privada), siendo la compañía que más ha crecido durante el tercer trimestre del año con un ascenso del 2,5%.

Esto corrobora la buena marcha de Microsoft bajo la batuta de Satya Nadella, que vio como los ingresos de Azure, la plataforma de servicios de conectividad en la nube y del Internet de las cosas de Microsoft, crecían en un 89% situándose como uno de los sectores estratégicos para la empresa con sede en Redmond.

¿Cuál es el secreto del éxito de Microsoft en el nuevo escenario tecnológico que sitúa a la nube, el IoT o la Inteligencia artificial como parte estratégica para la evolución de cualquier empresa? ¿Cómo ha pasado Microsoft de un modelo basado en producto a uno muy diferente basado en servicios? ¿Qué papel tiene Microsoft en la transformación digital de muchas empresas?

Luis Montero, Director de datos, IoT e Inteligencia artificial de Microsoft en España responde a Business Insider España a esas y otras cuestiones.

La transformación digital de Microsoft hacia la nube

Satya Nadella, CEO de Microsoft
Satya Nadella, CEO de Microsoft

El porcentaje de negocio de Microsoft en la nube le reporta ya el 40% de sus ingresos anuales. Según Luis Montero, este incremento del negocio en la nube es fruto del proceso de transformación digital que ha impulsado Satya Nadella.

“Satya tiene las cosas muy claras y lo que está creando es una compañía que aporta inteligencia artificial e IoT, para transformar y dar valor añadido al negocio de nuestros clientes”, comenta Luis.

Han cambiado muchas cosas en Microsoft desde que Satya cogió el timón de Microsoft en 2014. La más importante es que, con su llegada, se inició una transformación digital de la empresa.

“[…] Microsoft es uno de los mejores ejemplos de cómo puede realizarse la transformación digital interna a una velocidad increíble. Tras 40 años en el mercado, ahora mismo estamos de punta de lanza en la innovación de inteligencia artificial e IoT. Con unas expectativas que hace 5 años eran impensables “, señala el responsable de una de las divisiones de la empresa que más ha crecido durante los últimos años.

Azure es la gran joya de la corona de Microsoft

Microsoft Azure

Según el responsable de Inteligencia artificial, datos e IoT de Microsoft en España, una de las claves del éxito de los servicios basados en la nube de la compañía está en el desarrollo de la plataforma Azure, que sirve de “soporte vital” para toda infraestructura de inteligencia artificial, Big data y conectividad para el Internet de las cosas.

“Azure es una plataforma que alberga muchos tipos de servicios al alcance del cliente. Desde servicios para mejorar las capacidades de las empresas que, con un par de líneas de código puedes habilitar servicios de Inteligencia artificial cognitiva, reconocimiento del habla, etc. Hasta una plataforma completa de desarrollar factorías de producción. Construyendo sobre Azure se pueden hacer cosas muy avanzadas e interesantes con muy poco código”.

Tal y como explica Montero, Azure es una pieza estratégica en el futuro de Microsoft, que irá ganando más peso en los servicios en la nube.

“Azure es el sistema operativo de la nube. Comparando el momento que está viviendo Azure, podría hacerse una analogía de lo que era Windows en los años 90 y 2000, pero el concepto de Azure es mucho más amplio y complejo que Windows. Es el cerebro de la nube y cada vez es más amplio con extensiones a IoT, inteligencia artificial, Big data, etc.”, asegura Luis.

En el futuro, Microsoft estará al lado de las empresas

Microsoft Azure

Montero hace especial énfasis en que el futuro de Microsoft no pasa por vender productos como sucedía hasta hace relativamente poco, sino en posicionarse como socio tecnológico para que las empresas desarrollen sus proyectos de transformación digital y creación de nuevos productos y servicios basados en la plataforma Azure.

Uno de los principales ámbitos en los que está trabajando Luis Montero de forma muy activa es en la asesoría a las empresas que están iniciando su transformación digital utilizando herramientas como el Big data y la Inteligencia artificial para alcanzar sus objetivos en el futuro.

“Nuestro día a día consiste en descubrir las posibilidades que tiene la tecnología, los condicionantes de cada mercado, el potencial de explotación de los datos, el desarrollo de nuevos algoritmos más potentes, la computación sin límite y ayudar a las empresas a aplicar toda esa tecnología a sus modelos de negocio y sus operaciones. Cualquier compañía que no saque provecho de ese valor perderá competitividad frente a su competencia”.

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Las herramientas de conectividad para el Internet de las cosas, y los distintos tipos de Inteligencia artificial que soporta Azure, abarcan todo tipo de sectores: desde las operadoras de telefonía, a empresas de automoción e incluso pymes.

“Toda la línea de Microsoft va hacia un punto en el que la innovación está en el centro, y podemos ofrecer una plataforma abierta con la que ayudar a las empresas a llevar a cabo su transformación digital. El objetivo de Microsoft no es, por ejemplo, crear un coche conectado o un centro de entretenimiento en sí mismo, sino desarrollar la plataforma y las herramientas que permiten a los fabricantes especializados que todo eso suceda. Si el fabricante quiere que su coche conectado se controle mediante comandos de voz, Microsoft ofrece la plataforma y las herramientas de Inteligencia artificial y cognitiva para que eso sea posible”.

Inteligencia artificial al alcance de cualquier empresa

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Muchos inversores y empresarios son reacios a iniciar proyectos de inteligencia artificial y transformación por el temor a los altos costes de inversión que pudiera suponer utilizar esas herramientas en empresas con poco músculo financiero. Luis indica que esa es una de las grandes ventajas de utilizar la inteligencia artificial, que es accesible para cualquier empresa.

“La Inteligencia artificial es una tecnología escalable al alcance de todo tipo de empresas, no solo de las grandes corporaciones. Además, tenemos el concepto de que Inteligencia artificial es solo Azure, pero la Inteligencia artificial ya está integrada en otros productos de Microsoft como Power BI, Office 365, Skype o Cortana que afecta al día a día de la transformación digital de las empresas y su rediseño de los espacios de trabajo colaborativo y en remoto”, señala Luis haciendo referencia a que la Inteligencia artificial ya se encuentra integrada en productos cotidianos para los usuarios y que las empresas ya están utilizando.

Con Satya Nadella al frente, Microsoft ha llevado a cabo un cambio de rumbo. A tenor de los resultados económicos de la compañía, este cambio está siendo muy provechoso para la compañía y está cambiando el modelo de negocio de Microsoft de compañía creadora de software, a socio tecnológico imprescindible para las empresas que inician su transformación digital.

 

 

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