La IA revoluciona la banca: nuevas patentes revelan las estrategias de los grandes bancos

Bianca Chan
| Traducido por: 
Una operadora de Wall Street.

Tetra Images/Getty

  • La firma de consultoría Evident acaba de publicar una serie de datos que ofrecen una visión de cómo los grandes bancos estadounidenses han estado pensando en innovar a través de la inteligencia artificial.
  • Las patentes ofrecen una ventaja competitiva, ya que pueden permitir a los bancos mantener los avances tecnológicos dentro de su empresa. Capital One y Bank of America han sido quienes han presentado el mayor número de patentes de IA.

Para saber cómo han estado pensando los bancos más grandes de Estados Unidos sobre cómo invertir e innovar a través de la inteligencia artificial, basta con echar un vistazo a las patentes que han presentado a lo largo de los últimos años.

Los grandes bancos han acelerado el ritmo de presentación de patentes para la IA y las innovaciones relacionadas con esta tecnología, según los nuevos datos que ha presentado la consultora Evident. Según esta firma de consultoría, en el año finalizado en junio de 2022, se presentaron 854 nuevas patentes, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior.

Alexandra Mousavizadeh, fundadora y CEO de Evident, asegura que los bancos suelen utilizar las patentes para proteger su propiedad intelectual frente a la competencia y garantizar así que sus avances tecnológicos permanezcan dentro de sus propias compañías. 

Las patentes también representan una oportunidad para ganar dinero, ya que los bancos comercian con ellas y conceden licencias a otras empresas e, incluso, pueden aumentar el precio de venta en caso de fusión o adquisición, explica Mousavizadeh. Además, existen otras consecuencias, como el hecho de que una sólida cultura de patentes puede ayudar a los bancos a destacar en la guerra por el talento.

"Para los investigadores de inteligencia artificial es fantástico poder trabajar en algo que es realmente importante para el banco y luego poder presentar una patente porque tu nombre aparece en ella y eso tiene un caché", ha declarado la fundadora de Evident a Business Insider.

Aunque no se trata del único indicador de la importancia que se le da a la investigación, el aumento de las patentes relacionadas con la IA en los bancos refleja el grado de interés por esta tecnología que existía antes del boom que han supuesto la llegada de la inteligencia artificial generativa y herramientas como ChatGPT.

Entre los grandes bancos de EEUU, Capital One y Bank of America están a la cabeza, según muestran los datos de Evident. 

Estos datos de patentes, extraídos de la base de datos de patentes de Google, corresponden al periodo de 12 meses que finalizó en junio de 2022. Se trata de los datos más recientes, ya que las solicitudes de patentes no suelen hacerse públicas hasta 18 meses después de su presentación inicial, apunta la consultora.

Capital One (con 300 solicitudes) y Bank of America (con 272) son responsables del 66% de todas las patentes presentadas por los 50 bancos analizados por Evident en el periodo de 12 meses que finaliza en junio de 2022. JPMorgan Chase, que lidera el índice de investigación de IA de Evident, le sigue con 120 solicitudes de patentes de inteligencia artificial y relacionadas con esta tecnología.

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Por supuesto, las patentes no son un indicador perfecto de las aspiraciones tecnológicas de una compañía. 

No todos los bancos tienen una estrategia de patentes. Según Mousavizadeh, se trata de un esfuerzo costoso debido a los gastos jurídicos y de investigación que conlleva, y los estudios de Evident muestran que las patentes suelen tardar entre seis y ocho años en rentabilizar su inversión. Además, no todas las solicitudes de patentes se conceden.

El intercambio de activos y la experiencia del usuario lideran las patentes de IA

En cuanto a cómo se están utilizando estas patentes en la práctica, las operaciones y la experiencia de usuario son las dos áreas principales para los bancos, según los datos de Evident. 

En cuanto a la experiencia del usuario, muchas de estas patentes están relacionadas con chatbots de inteligencia artificial y en las capacidades que estos demuestran, como Erica, de Bank of America; o Eno, de Capital One. En cuanto a las operaciones, las patentes relacionadas con la IA tienen que ver con la velocidad y la complejidad del intercambio de activos.

"Cuando se negocia, se intenta extraer una enorme cantidad de información para tener una ventaja a la hora de realizar la operación correcta basándose en la mayor cantidad de información posible en el menor tiempo posible", explica la CEO de Evident. El objetivo de las patentes es "reducir la complejidad para tomar la decisión correcta en una operación", añade.

Otro ámbito de la banca en el que se producen muchos registros de propiedad intelectual es el del cumplimiento normativo, desde la detección del fraude hasta el cumplimiento de la normativa sobre datos, ha señalado Mousavizadeh. 

Algunos bancos incluso están utilizando la inteligencia artificial para entrenar a sus chatbots en las normas de cumplimiento, de modo que los empleados puedan hacerle preguntas a la IA relacionadas con la regulación, ha afirmado Sumeet Chabria, un exdirectivo del departamento de Tecnología de Bank of America que ahora dirige una empresa de consultoría de inteligencia artificial, ThoughtLinks.

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