Pedro Sánchez se somete a la investidura: estos son los horarios, el orden del debate y las votaciones para elegir presidente del Gobierno

Alberto Mesas
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
  • Las Sesión empezará el lunes 22 de julio a medio día y se suspenderá a las 20:30 de la tarde.
  • El martes se reanudará a las 9 de la mañana y la votación será por la tarde.
  • El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, no tiene limitación de tiempo en sus turnos, pero cada portavoz de la oposición tendrá que ceñirse a un total de 43 minutos.
  • Las intervenciones tendrán lugar de mayor a menor representación parlamentaria y habrá réplicas y contrarréplicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una vez finalizada su reunión el pasado martes, la Junta de Portavoces del Congreso estipuló los procedimientos del Pleno de investidura para este 22 y 23 de julio, definiendo los horarios y tiempos de intervención de los portavoces de cada grupo parlamentario.

Así, el debate empezará este lunes a mediodía con el discurso de apertura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez; que no tendrá un límite de tiempo para exponer su programa de investidura. Está previsto que tras la intervención de Sánchez se suspenda la sesión hasta las 16 horas.

Turno de la oposición

Será a partir de esa hora cuando se reanude el Pleno con el turno de la oposición, cuyos portavoces intervendrán en un orden de mayor a menor representación parlamentaria, esto es: PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, ERC, PNV, JuntsxCat, PNV y los representantes de las fuerzas del Grupo Mixto (EH Bildu, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, Navarra Suma, Compromís y Partido Regionalista de Cantabria). Se espera que el candidato a la Presidencia del Gobierno le responda a cada uno de los oradores.

Leer más: Esto es lo que necesitará Pedro Sánchez si quiere modificar la Constitución para evitar bloqueos en futuras investiduras

No obstante, la Junta de Portavoces también estableció, por unanimidad, que la sesión finalizará a las 20.30 horas, o tras acabar la intervención del diputado que esté hablando a esa hora. Por lo tanto, está en duda qué partidos deberán esperar al martes para interpelar y ser respondidos por Pedro Sánchez.

Sánchez, sin límite de tiempo

Del mismo modo que Sánchez no tiene limitación de tiempo en sus turnos, cada uno de los grupos parlamentarios dispondrá de 43 minutos para exponer sus argumentos. Este tiempo se divide en 30 minutos de discurso inicial, 10 de réplica y tres de contrarréplica.

Antes de que acaben las intervenciones y se vaya a proceder a la votación, la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Adriana Lastra, subirá al atril para emitir un discurso de cierre, ya que es el grupo socialista al que pertenece el candidato a ser investido presidente del Gobierno. 

Dos votaciones en 48 horas

La votación en la que los diputados de la Cámara se pronunciarán sobre si le otorgan la confianza a Sánchez para que lidere el Ejecutivo será por llamamiento, es decir, desde la Mesa se llamará a cada parlamentario, éste se pondrá en pie y dirá , no o abstención.

Si en la primera votación, el candidato obtiene el quórum de 176 votos a favor —la mayoría absoluta del Congreso—, automáticamente será investido presidente. Si no es así, 48 horas después —el jueves— volverá a haber votación, pero en esta ocasión a Sánchez le bastan más votos afirmativos que negativos para ser investido. 

Se estima que la primera votación no termine antes de las seis de la tarde por lo que, si es necesaria una segunda, ésta tendrá lugar a última hora de la tarde del jueves. En esa hipotética segunda Sesión, el candidato dispondrá de 10 minutos para pedir el apoyo del hemiciclo, y el portavoz de cada grupo cinco.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.