Investigadores españoles dan con una proteína clave para la metástasis del cáncer de mama y abren la puerta a nuevas terapias

Un radiólogo examina una mamografía
  • La integrina B3 es responsable de la metástasis en el cáncer de mama y podría convertirse en diana terapéutica, según un nuevo estudio publicado en Nature y realizado por científicos españoles.
  • Los hallazgos podrían abrir una nueva puerta a las terapias contra el cáncer de mama, ya que convierten a la B3 en una diana terapéutica para impedir la metástasis.
  • “Hemos visto que, cuando inhibimos la integrina B3, las vesículas no se pueden interiorizar y, por lo tanto, no existe el estímulo que favorece el crecimiento tumoral en el nuevo órgano para formar metástasis”, comenta el doctor Santiago Ramon y Cajal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La integrina B3 es responsable de la metástasis en el cáncer de mama y podría convertirse en diana terapéutica, según un nuevo estudio publicado en Naturey realizado por científicos españoles.  

El 90% de las muertes producidas por cáncer de mama son a causa de metástasis, pero el proceso por el que se formaban los tumores en otros órganos no había sido lo suficientemente estudiado. 

El estudio, liderado por equipo de investigadores del grupo de Patología Molecular Traslacional del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), en colaboración con el CIBER de Cáncer (CIBERONC), ha revelado que la proteína B3 es clave para la formación de tumores secundarios. 

“Hemos visto que, cuando inhibimos la integrina B3, las vesículas no se pueden interiorizar y, por lo tanto, no existe el estímulo que favorece el crecimiento tumoral en el nuevo órgano para formar metástasis”, comenta Santiago Ramón y Cajal, jefe del grupo de Patología Molecular Traslacional del VHIR, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefe de grupo del CIBERONC, en un comunicado emitido por la institución. 

Leer más: Estas son las cifras del cáncer en España: los tumores que más se van a diagnosticar en 2020 y su grado de supervivencia

Por tanto, estos hallazgos podrían abrir una nueva puerta a las terapias contra el cáncer de mama, ya que convierten a la B3 en una diana terapéutica para impedir la metástasis.

Tras esta publicación, el grupo está trabajando en la búsqueda de inhibidores de la integrina B3, lo cual sería una posible estrategia para evitar que las células formaran nuevas colonias en otros órganos, es decir, evitar las metástasis. Por lo tanto, el Dr. Ramón y Cajal destaca que “estos inhibidores serían específicos para el control de las metástasis. Por ello, deberían administrarse conjuntamente con otros tratamientos dirigidos al tumor primario”. 

Se prevé que el cáncer de mama sea tercer tipo de cáncer con más diagnósticos en 2020 y es la principal causa de mortalidad por cáncer en las mujeres.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.