El iPhone 14 dejará de ser el único smartphone con satélite: en 2023 Bullit lanzará el primer smartphone con cobertura satelital bidireccional

Motorola defy, smartphone desarrollado por Bullit.
Motorola defy, smartphone desarrollado por Bullit.
  • La familia iPhone 14 ha sido la primera en el mercado generalista en incluir cobertura por satélite para situaciones de emergencia.
  • Bullit, fabricante británico de dispositivos rugerizados, le hará competencia el año que viene con el lanzamiento del primer smartphone con cobertura satelital bidireccional.

Cuando Apple presentó su nueva familia de smartphones iPhone 14 el pasado mes de septiembre, gran parte de la atención se la llevó una nueva característica: los usuarios podían acceder a cobertura por satélite para avisar en caso de una situación de emergencia en lugares remotos sin antenas telefónicas cerca.

Apple se ha preciado de ser el primer fabricante de smartphones generalistas en incluir esta función de seguridad, para la que hasta el momento era necesario de dispone de dispositivos profesionales caros y voluminosos.

Pero este monopolio no le durará demasiado a la tecnológica estadounidense ya que Bullit, un fabricante de móviles británico conocido por elaborar los smartphones rugerizados –o ultra resistentes– de Motorola o Cat Phone, lanzará un smartphone con cobertura satelital en el primer trimestre de 2023.

El nuevo terminal de Bullit utilizará la tecnología de mensajería satelital bidireccional, y se lanzará entre enero y marzo de 2023 junto con el servicio de satélite, que permitirá mandar mensaje de SOS a través de esta vía, como ha informado Bullit a través de un comunicado remitido a Business Insider España.

Para el desarrollo de esta tecnología, Bullit se ha aliado con el fabricante de procesadores taiwanés MediaTek, el más vendido a nivel mundial. Ambos fabricantes llevan 18 meses trabajando juntos para permitir la incorporación de la comunicación directa por satélite en un smartphone 5G.

Este fabricante británico es el primero en utilizar el conjunto de chips 3GPP NTN (Non-Terrestrial Network) de MediaTek. También se han desarrollado en paralelo componentes de software y servicios propios para proporcionar el servicio de mensajería OTT por satélite.

La cobertura por satélite del iPhone 14: su relación con Starlink y cómo puede ser "un caballo de Troya" contra las redes de telefonía móvil actuales

El software del dispositivo es inteligente, y se conecta por satélite solo cuando no hay conexión terrestre o WiFi disponible, como ya sucedía con la tecnología utilizada por los iPhone 14, pensada también para emergencias en lugares sin cobertura de otro tipo. 

El servicio se integra con los contactos existentes del usuario para ofrecer una experiencia fluida cuando se utiliza el enlace por satélite y comunicarse con otro teléfono que está en una red móvil, como ha descrito la compañía, lo que hace que sus funciones sean algo más avanzadas que las de Apple. 

El tiempo para conectarse inicialmente al satélite y enviar un mensaje es de unos 10 segundos, algo debido al funcionamiento de este tipo de redes y las distancias que tiene qeue viajar la señal para operar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.