Recetar vacaciones para revertir las canas causadas por el estrés, el curioso descubrimiento de la Universidad de Columbia

Vacaciones

Getty Images

  • En los últimos años la ciencia ha encontrado vínculos entre la aparición de canas y el estrés oxidativo. Los melanocitos, pigmentos naturales que producen melanina, se dañan por desechos metabólicos como los radicales libres, causando que el pelo se torne blanco.
  • Una pequeña investigación de la Universidad de Columbia podría haber dado con la llave para revertir la formación de canas debido al estrés: irse de vacaciones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las canas no solo guardan relación con el envejecimiento natural del cabello. También el estrés es un factor clave para la prematura aparición del pelo gris. Ya lo avisaron investigadores de São Paulo en colaboración con científicos de Harvard en un estudio publicado en Nature: su investigación confirmó el vínculo entre la canicie o despigmentación capilar y el estrés intenso o haber sufrido un trauma. 

El estrés no solo puede provocar canas, sino que también acelera su aparición. El fenómeno es el siguiente: si se activa demasiado el sistema nervioso simpático, aquel que está al mando de las alertas de peligro o estrés, las células madre que forman los pigmentos en los folículos pilosos se agotan. Y de ahí, nacen las canas. 

Mientras que algunos estudios como el de Harvard y São Paulo categorizan el proceso como irreversible, otros encuentran fórmulas inesperadas para revertir la aparición de las canas. 

El antídoto contra las canas: unas buenas vacaciones para combatir el estrés

Vacaciones

Vidar Nordli-Mathisen/Unsplash  

Investigadores de la Universidad de Columbia han revelado un curioso hallazgo con respecto al pelo cano: la mejor forma revertir la aparición de las canas podría ser irte de vacaciones. En un estudio publicado en eLife, se ahonda tanto en cómo el estrés afecta el color natural del cabello a las maneras de revertir el proceso.

Se trata de una investigación pequeña, pero de conclusiones muy interesantes: en el experimento participaron 14 voluntarios, de los que se analizaron muestras de cabello con una cámara digital, un microscopio y un escáner fotográfico. Para dos individuos se empleó microscopía electrónica. 

Lo que hicieron estos científicos consistió en mapear el patrón de pigmentación del cabello (HPP) de los voluntarios, que también tuvieron que rellenar una evaluación de estrés retrospectiva. Sus líneas temporales de eventos estresantes pudieron vincularse con los patrones de pigmentación de sus cabelleras. 

Martin Picard, autor principal del estudio, explica en el comunicado que el cabello contiene información sobre nuestra historia biológica de la misma manera que los anillos del tronco de un árbol atesoran la memoria de las décadas pasadas. 

 "Cuando los pelos todavía están debajo de la piel como folículos, están sujetos a la influencia de las hormonas del estrés y otras cosas que suceden en nuestra mente y cuerpo", explica Picard. Al crecer ya fuera el cuero cabelludo, se endurecen y cristalizan de forma permanente. 

Un cabello no tiene el mismo color en todas partes

Es otro de los curiosos descubrimientos realizados por la Universidad de Columbia: el escáner de alta resolución aprecia variaciones pequeñas y sutiles en el color. Dichos cambios de pigmentación guardan relación con eventos estresantes y traumáticos sufridos durante la vida. 

De esta manera, las vacaciones tienen capacidad de darle la vuelta a la tortilla y revertir las canas: uno de los voluntarios que se fue de vacaciones experimentó el fenómeno. 5 pelos de su cabeza se oscurecieron de nuevo durante las vacaciones. 

"Nuestros datos se suman a un creciente cuerpo de evidencia que demuestra que el envejecimiento humano no es un proceso biológico fijo y lineal, sino que puede, al menos en parte, detenerse o incluso revertirse temporalmente", señala Picard. 

Mientras que el estudio de Harvard y São Paulo considera irreversible el mecanismo de aparición de las canas, ligándolo a la pérdida de células madre en el folículo piloso, la investigación de Columbia considera reversible el proceso. 

Por supuesto, las vacaciones no son una cura milagrosa para restaurar el color original del pelo. El modelo matemático desarrollado por los investigadores sugiere que el cabello debe alcanzar un umbral antes de tornarse gris. 

"En la mediana edad, cuando el cabello está cerca de ese umbral debido a la edad biológica y otros factores, el estrés lo empujará por encima del umbral y se convertirá en gris", dijo el investigador. "Pero no creemos que reducir el estrés en una persona de 70 años que ha tenido canas durante años oscurecerá su cabello o que aumentar la tensión en una niña de 10 años será suficiente para inclinar su cabello por encima del umbral de las canas", concluye Picard. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.