El estrés puede acelerar la aparición de las canas: todo lo que necesitas saber

| Traducido por: 
Mario Vaquerizo en el hormiguero.
Mario Vaquerizo en el hormiguero.
  • La canicie, como se denomina a la aparición de canas, es por lo general una consecuencia directa del envejecimiento.
  • Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal.
  • El envejecimiento y la genética son las principales causas de las canas pero el estrés puede hacer que el cabello se vuelva gris más rápidamente.
  • Algunas investigaciones han sugerido que el estrés podría acelerar el proceso de envejecimiento y causar canas prematuras junto con otros factores como el consumo de tabaco o las deficiencias vitamínicas.
  • Este artículo ha sido revisado médicamente por Jason R. McKnight, médico de familia y profesor clínico de la Escuela de Medicina de Texas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El estrés puede afectar al cuerpo de muchas maneras diferentes. Y, aunque parece que las situaciones más estresantes son capaces de provocar la aparición de canas, la verdad es aún más complicada que eso.

El cabello gris probablemente es la consecuencia de una combinación genética, el envejecimiento y las hormonas, pero existen investigaciones que sugieren que el estrés puede contribuir a que el cabello se vuelva gris de forma prematura.

Por qué aparecen las canas

Al nacer, el color de tu cabello está determinado por unos pigmentos naturales llamados melanina.

"Los folículos capilares humanos contienen 2 tipos de melanina: eumelanina y feomelanina", ha dicho Leann Poston, médico con licencia. "La gran diversidad de colores de cabello posibles proviene de la proporción de estos 2 tipos de melanina":

La melanina se crea a partir de los melanocitos, células que se encuentran en la piel y en los folículos pilosos. Cuando los melanocitos dejan de producir la melanina, el color del cabello se vuelve gris.

Leer más: Evitar ultraprocesados no te protegerá del coronavirus, pero dormir y hacer ejercicio puede ayudar a tu sistema inmunológico

Los melanocitos a menudo dejan de producir melanina a medida que uno envejece. Ese es uno de los motivos por el cual las canas son tan comunes entre las personas más mayores. Sin embargo, es normal que el cabello comience a ponerse gris sobre los 35 años.

Poston ha dicho que una combinación de factores entre los que se encuentran la genética, las hormonas y tu entorno, determinará cuándo se volverá gris tu cabello.

El estrés puede fomentar la aparición de canas prematuras

Aunque el estrés por sí solo no produce canas, hay algunas investigaciones que han sugerido que se trata de un factor que puede acelerar el proceso de su aparición.

Por ejemplo, un estudio de 2020 publicado por la revista Natureha descubierto que cuando los ratones de la investigación estaban expuestos al estrés, perdían células de melanocitos y, como resultado, les salían canas.

"Este es un estudio interesante que relaciona el estrés con una conversión anormal de las células madre a una forma más diferenciada, los melanocitos", ha dicho Poston.

Las células madre de melanocitos generalmente disminuyen en número a medida que uno envejece. Pero la activación prematura, asociada con el aumento de una hormona del estrés llamada noradrenalina, en realidad causa que estas células disminuyan más rápido. Así es como ha sucedido con los ratones del experimento, según han observado los investigadores.

Leer más: Así debes gestionar el confinamiento para evitar la ansiedad o el estrés cuando no tienes nada que hacer en casa, según el consejo de los psicólogos

Poston ha dicho que no cree que este estudio en animales sea suficiente para demostrar lo mismo en humanos. Pero otra investigación también ha sugerido que el estrés puede acelerar el envejecimiento.

Un estudio de 2018 publicado en el International Journal of Trichology ha observado un aumento en el estrés oxidativo como resultado del estrés psicológico. Los niveles más altos de estrés oxidativo, que contribuyen a un complicado desequilibrio biológico en los humanos, están asociados con un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas así como un envejecimiento prematuro.

El estudio ha sugerido que las canas prematuras, o las canas que salen antes de los 20 años, están relacionadas con niveles más altos de estrés oxidativo, que pueden aumentar al experimentar un mayor estrés psicológico, ya sea causado por una tarea complicada o la presión de mantener a tu familia.

Además, el tabaquismo y las deficiencias vitamínicas, que también pueden aumentar el estrés oxidativo, se han asociado con el envejecimiento prematuro.

Es probable que la genética y el envejecimiento sean los principales determinantes de que el cabello se vuelva gris. Pero, como han sugerido algunas investigaciones, el estrés psicológico y otros factores de riesgo poco saludables pueden acelerar este proceso de envejecimiento.

Estos son todos los factores que pueden favorecer la aparición de canas

  • Genética: es común heredar la canicie de alguno de los progenitores.
  • La raza: en los individuos caucásicos y asiáticos es más común que surja la canicie prematura, es decir, antes de los 30 años.
  • El estrés: como ya hemos indicado anteriormente el estrés favorece la aparición de canas.
  • Alimentación desequilibrada: no aportar al organismo antioxidantes, en forma de vitaminas y minerales, puede adelantar la aparición de canas.
  • Padecer una enfermedad: ciertas patologías autoinmunes como el vitíligo, o alteraciones hormonales como el hipotiroidismo, se asocian con la reducción de melanina.
  • Exceso de sustancias tóxicas: el tabaco, el alcohol, las drogas, o algunos fármacos, pueden favorecer la canicie.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.