Jaime Gonzalo (Huawei): "El internet de las cosas está progresando y el teléfono empieza a ser opcional"

Jaime Gonzalo, vicepresidente de Servicios Móviles de Huawei en Europa.
Jaime Gonzalo, vicepresidente de Servicios Móviles de Huawei en Europa.

Huawei

El español Jaime Gonzalo es, a día de hoy, uno de los ejecutivos más importantes de Huawei a nivel europeo, porque tiene a sus espaldas una tarea hercúlea: convencer a los usuarios del viejo continente de que pueden seguir usando móviles y otros productos inteligentes de Huawei a pesar de no tener servicios de Google por el veto de Estados Unidos.

El caso de Gonzalo, que vive a medio camino entre Helsinki y Shenzhen, es paradigmático. Entró a Huawei como vicepresidente de Servicios Móviles en Europa en 2016, antes de que la marca china llegase a la cresta de la ola y subiese a lo más alto del mercado de smartphones mundial en ventas. Su procedencia: nada menos que Google, donde era director de Google Play en Europa.

Hoy, los servicios móviles de Google como la propia Play Store se encuentran entre los principales a los que no pueden acceder los usuarios de móviles de Huawei en todo el mundo, y la marca se afana en convencer a los consumidores de que su software supone una alternativa viable a Google y Apple.

Jaime Gonzalo ha conversado con Business Insider España en el marco de la feria tecnológica IFA 2022, y ha aprovechado para defender los servicios móviles y sistemas alternativos de la marca china, al mismo tiempo que ha lanzado predicciones sobre el fin de los smartphones.

Resistencia frente al varapalo de Google: "No hay limitaciones en nuestros teléfonos con respecto a otros terminales"

Huawei P50 Pro.

El año 2019 marca un momento crucial para la marca tecnológica china Huawei. Aunque había llegado a liderar el mercado de smartphones Android mundialen el primer trimestre de 2019, la intervención de Estados Unidos en forma de veto hace tambalearse los que hasta el momento habían sido los cimientos de su negocio.

Aunque coincidiendo con la pandemia de COVID-19 llegó a alcanzar brevemente la cima del ranking mundial de fabricantes de smartphones en el segundo trimestre de 2020, sus cifras han ido bajando y ya ha desaparecido del top 5 mundial incluso en el mercado de China. De hecho, su entonces marca para el público joven, Honor, se ha vendido y hoy es independiente.

Los smartphones de Huawei en China ya ni siquiera utilizan Android, en favor de su alternativaHarmonyOS, que de hecho en España ya se encuentra presente en productos de su ecosistema como los relojes y las tabletas de la compañía. Un sistema que cree que supera a los dominantes en algunos aspectos.

"Harmony 2.0 y 3.0 es mucho mejor sistema operativo que los basados en Android, por ejemplo, a nivel de seguridad: es mucho más difícil piratear Harmony por el sistema de kernel que usa", afirma Gonzalo.

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Pese a ello, en nuestro país, sus móviles usan Android mediante EMUI, una capa de personalización que se basa en el sistema operativo de Google, que puede seguir utilizando pese al veto de Estados Unidos gracias a que el sistema en sí es de código abierto, pero no los servicios de Google. Y no tiene pinta de que esto vaya a cambiar al menos en el corto plazo.

"Forzar la llegada de Harmony no es necesario, mientras la opción que tenemos de EMUI, que es también es muy segura, funcione. El teléfono será seguramente el último eslabón de la cadena, cuando la situación sea propensa y tenga lugar el salto al internet de las cosas", asegura el vicepresidente de Servicios Móviles de Huawei en Europa.

EMUI 12 es la actualización de la interfaz de Huawei más reciente lanzada en España, pero está basada en Android 10, una versión del sistema de código abierto de Google 3 generaciones atrás de la más reciente, Android 13.

"Vamos a seguir actualizando EMUI a las versiones siguientes de Android en su versión de código abierto. En ningún momento hemos hecho un parón ni hemos dicho que ya no actualizamos", puntualiza Gonzalo.

De hecho, el ejecutivo español de Huawei es tajante a la hora de descartar que sus smartphones se estén quedando por detrás de sus competidores. "No hay limitaciones en nuestros teléfonos con respecto a otros terminales", sentencia.

Sus servicios móviles y su tienda de software App Gallery siguen creciendo y ya logran cifras de vértigo: 170.000 apps y 45 millones de usuarios activos en Europa.

Huawei App Gallery

Jaime Gonzalo es uno de los máximos responsables a nivel europeo de una de las piezas clave de los Servicios Móviles de Huawei: la App Gallery, su propia tienda de aplicaciones que compite con Play Store de Google y la App Store de Apple.

Aunque su desarrollo se remonta al año 2017, su protagonismo se dispara desde el veto de 2019, ya que App Gallery es hoy la única tienda que pueden utilizar los usuarios de sus móviles tras el bloqueo a los servicios de Google.

Huawei se está esmerando en construir un ecosistema de software alternativo que defiende como el tercero a nivel internacional por detrás de los gigantes Apple y Google, con cifras que a día de hoy ya empiezan a ser de vértigo.

"Dentro de la App Gallery hay alrededor de 170.000 aplicaciones y accesibles mediante los módulos complementarios, unas 2 millones", asegura Gonzalo.

Si nos referimos a los Servicios Móviles de Huawei, la compañía asegura que a nivel internacional tenía 580 millones de usuarios activos mensuales según sus últimos datos, aunque estos no se actualizan desde diciembre del año pasado. De hecho, solo en Europa dice tener cifras de usuarios activos cercanas a la población total de España.

"En Europa, los usuarios de los Servicios Móviles de Huawei son un poco más de 45 millones de usuarios activos. En total, el número de usuarios son más de 100 millones", informa el ejecutivo español de Huawei y ex de Google.

Un futuro con menos protagonismo de los smartphones...

Jóvenes frente a una tienda de Huawei en Shanghai.

En la entrevista con Business Insider España, Jaime Gonzalo ha sido particularmente insistente con una idea de cara al futuro de la tecnología: se acerca el momento de declive del smartphone y de las aplicaciones móviles.

"La industria del móvil está saturada porque ya no hay crecimiento desde 2016. Hay más móviles que personas en el mundo y la gente cada vez tiene durante más tiempo su móvil antes de comprarse el siguiente. Ya no hay mucho campo donde crecer", asevera el directivo.

De hecho, según los datosde IDC, en el mundo se vendieron menos smartphones en 2021 que en el 2016: 1.350 millones frente a 1.470 millones de unidades comercializadas.

 

Gonzalo lo tiene claro: el sucesor del smartphone ya está entre nosotros y es el internet de las cosas y el ecosistema de productos conectados.

"Muchas de las acciones de nuestra vida digital que antes se hacían con el móvil, ahora empieza a haber otros dispositivos mejor preparados para ello", asegura, poniendo como ejemplo wearables como los relojes inteligentes, que permiten a los usuarios hacer cosas para las que hace años necesitaban el móvil y el reproductor de música.

"Estamos viendo una progresión hacia el internet de las cosas, hacia los dispositivos conectados, donde el teléfono poco a poco empieza a ser opcional y no obligatorio como era anteriormente", asevera.

... y también menos aplicaciones móviles

Super dispositivo

Huawei también espera que decaiga otro de los mercados dominantes en la actualidad como es el de las aplicaciones para móviles, en favor de un modelo de mayor integración de los productos directamente en los sistemas operativos. 

Solo en 2021 se produjeron 143.600 millones de descargas de aplicaciones en el mundo, según Business of Apps, en lo que supone un mercado millonario para los desarrolladores de software pero también un foco de fricción para los usuarios de multitud de productos conectados.

"Lo que esperamos que ocurra de aquí en tiempo es que para tener una vida tecnológica completa no dependamos de tener una app para cada dispositivo. La dependencia de apps debería bajar", pronostica Gonzalo. 

Este pronóstico se enmarca dentro de una apuesta de software de Huawei como es el concepto de súperdispositivo, que permite trabajar de forma fluida entre diferentes productos.

"La tendencia que estamos viendo es que poco a poco la tecnología debería ser cada vez más invisible y las cosas funcionar integradas en el propio sistema operativo y no requiriendo una app extra", apostilla.

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