Jeff Bezos acaba de vender casi 2.000 millones de euros en acciones de Amazon en lo que podría ser una estrategia para convertirse (otra vez) en el hombre más rico del mundo

Katherine Tangalakis-Lippert
| Traducido por: 
Jeff Bezos y Elon Musk
  • Esta semana, Jeff Bezos ha vendido 12 millones de acciones de Amazon, ganando cerca de 2.000 millones de euros. 
  • Es su primera gran venta de acciones de la empresa desde 2021. La medida pone a Bezos al alcance de superar a Elon Musk como el hombre más rico del mundo. 

Jeff Bezos ha vendido 12 millones de acciones de Amazon esta semana, lo que le ha reportado aproximadamente 2.000 millones de euros en una maniobra estratégica que podría volver a situarle como "el hombre más rico del mundo"

La venta se enmarca en el plan anunciado por la compañía a principios de febrero, según el cual Jeff Bezos vendería 50 millones de acciones de aquí a final de año, valoradas en cerca de 8.500 millones de dólares en total, que aproximadamente unos 7.650 millones de euros, según el tipo de cambio actual.

El fundador de Amazon poseía 988 millones de acciones, poco menos del 10%, a finales de diciembre, según la información oficial de la compañía. El valor de esas acciones rondaba los 168.000 millones de dólares, algo más de 150.000 millones de euros. 

El fuerte crecimiento en las acciones de Amazon este año ha llevado a un aumento de 22.600 millones de dólares en la riqueza estimada del fundador y presidente ejecutivo de la empresa, según el Índice del multimillonario de Bloomberg. Ese impulso ha llevado a Bezos al segundo lugar en la lista de personas más ricas del mundo, con un patrimonio neto estimado en 200.000 millones de dólares (180.000 millones de euros). 

Si bien se desconoce el motivo exacto que ha llevado a Bezos a deshacerse de las acciones, la venta  reduce la brecha entre su patrimonio neto y el de Elon Musk, lo que sitúa a Bezos en posición de superar pronto al CEO de Tesla en la clasificación de gente más rica del mundo. 

Antes de la venta de acciones de Amazon de esta semana, el patrimonio neto de Bezos estaba a solo 5.000 millones de dólares (4.500 millones de euros) de la fortuna de 200.000 millones de dólares (180.000 millones de euros) de Musk, lo que ponía el título de multimillonario número uno a su alcance. El patrimonio neto de Musk ha aumentado a 209.000 millones de dólares desde entonces, según el Índice de multimillonario de Bloomberg, pero la carrera para que Bezos alcance a Musk ha comenzado. 

El fundador de Amazon se convirtió por primera vez en la persona más rica del mundo en 2017, superando a Bill Gates. Ambos se intercambiaron el título hasta finales de año. Sin embargo, Bezos mantuvo la primera posición desde 2018 hasta 2021, según la lista Forbes de los mayores multimillonarios del mundo, cuando Musk lo superó. 

Mientras que la riqueza del empresario ha crecido este año, la de Musk ha caído en 29.000 millones de dólares (26.100 millones de euros). En gran parte por una caída del 27% en las acciones de Tesla provocada por un crecimiento más débil de lo esperado para la compañía de automóviles eléctricos. Además, la fortuna de Musk se ha visto golpeada por la decisión de una jueza de Delaware que ha anulado su plan de retribución en Tesla, que ascendía a 55.000 millones de dólares.

La lista de multimillonarios de Forbes a 1 de febrero sitúa a Musk como el multimillonario número 2, superado por Bernard Arnault, CEO y presidente del grupo de artículos de lujo LVMH, y Bezos ocupa el tercer lugar. No obstante, la lista de Bloomberg, que se actualiza tras el cierre bursátil cada día, sitúa a Musk con una fortuna de 209.000 millones de dólares, con Bezos unos 9.000 millones de dólares por detrás (8.100 millones de euros) y Arnault en tercer lugar. 

Musk posee 411 millones, o alrededor del 13% de las acciones de Tesla, valoradas en aproximadamente 73.000 millones de dólares (65.700 millones de euros). Sus inversiones en sus otras empresas, incluidas SpaceX, The Boring Company y X, constituyen el resto de su riqueza. 

Los representantes de Amazon y Bezos no han respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider. 

La venta de acciones de esta semana no constituye la primera vez que Bezos se deshace de una gran parte de sus participaciones en Amazon, aunque es la única venta importante que ha realizado desde 2021. Ese año, vendió acciones por valor de 2.500 millones de dólares (2.250 millones de euros) mientras se preparaba para dejar el cargo de CEO.

En 2020, se deshizo de 1.800 millones de dólares en acciones después de que las acciones de Amazon subieran tras la presentación de resultados del ejercicio 2019 de la compañía. En 2019, Bezos se deshizo de acciones de la compañía por valor de unos 2.800 millones de dólares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.