"Ahora que no hay dinero vivimos uno de los mejores momentos para invertir": las claves del ecosistema emprendedor de Jesús Monleón, el hombre tras Seedrocket

Jesús Monleon

SeedRocket

  • Jesús Monleón fundó hace 15 años SeedRocket, una organización sin ánimo de lucro que busca sacar adelante proyectos tecnológicos.
  • Tras impulsar proyectos millonarios como Captio o Deporvillage, Monleón analiza con optimismo el momento que vive el ecosistema.

Invertir bien significa tener la personalidad de ir a contracorriente. En un país que vio hace apenas un par de meses a un salón de actos entero aplaudir entusiasmado a Luis Rubiales, el cesado expresidente de la Federación Española de Fútbol, estas son palabras mayores. 

Al fin y al cabo, dejarse llevar por la inercia y defender de manera irreflexiva lo que los demás consideran que es correcto no deja de ser un mecanismo de defensa. Lo aprendemos cuando somos niños, cuando, por miedo a convertirnos en las iras del abusón de clase, hacemos todo lo posible por no destacar. 

Como las empresas no dejan de ser colegios en los que simplemente los uniformes son un poco más caros, estas mecánicas encuentran su correlato en la vida adulta. 

Nadie en España ha definido mejor el arte de medrar cobardemente a base de estar siempre de acuerdo con todos que Alfonso Guerra, el que fuera jefe del aparato del PSOE en los tiempos de Felipe González. La frase es impagable: "El que se mueve no sale en la foto".

En el mundo de la inversión, sin embargo, hacer lo que hacen todos equivale a perder dinero

Esto anima a Jesús Monleón, cofundador de SeedRocket, una organización sin ánimo de lucro centrada desde hace 15 años en sacar adelante todo tipo de audaces proyectos tecnológicos, a darle la vuelta a la lógica imperante en tantos otros sitios.

"Este es de los mejores momentos para invertir", dice a Business Insider España sin dudar sobre el actual momento que vive el ecosistema emprendedor. No muchos hablan con esta claridad, especialmente considerando que la alta inflación ha invitado a muchos a esperar mejor ocasión para moverse.

Pero para Monleón la sequía debería llevar precisamente a los inversores expertos a hacer sus apuestas: "Esto es cíclico. En 2001 caen las Torres Gemelas y no hay un duro para nadie. En 2008 tampoco había dinero, pero en 2010 ya sí. Ahora vuelve a no haberlo, pero los mejores momentos para invertir llegan cuando hay escasez de dinero porque se consiguen los mejores retornos".

El dinero, sin embargo, es un poco como sus dueños: temeroso, cortoplacista, líquido. "Si digo que los momentos bajistas son buenos para invertir, no descubro nada. Lo que pasa es que hay que tener la valentía de hacerlo. El momento de invertir en blockchain es mucho antes de que se ponga de moda".

La suya es la voz de la experiencia. Al fin y al cabo, él ya estaba allí mucho antes de que otros siquiera se plantearan qué era aquello del ecosistema emprendedor. Tras arrancar como analista de fusiones y adquisiciones en Alpha Corporate, en el año 2000 fundó emagister, una exitosa empresa educativa de la que fue el CEO hasta su incorporación al grupo Intercom.

Después, tras un paso de siete años por Investment Associate de Caixa Capital Risc, en 2008 funda junto con Vicente Arias SeedRocket, una asociación sin ánimo de lucro formada por renombrados profesionales de internet en España. 

Fruto de aquel esfuerzo, en 2017 fundó también SeedRocket 4Founders Capital, un fondo de inversión de 12 millones de euros junto con Marek Fodor, Marc Badosa y Javier Pérez-Tenessa. Hoy, es uno de los business angels más activos de España con más de 35 inversiones.

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Monleón recuerda no sin cierto pesar sus inicios: "Ahora hay mucho más talento. También mucho más dinero. Antes un emprendedor no tenía la ambición de crear la próxima gran empresa de internet, simplemente querían montar su pyme y que les fuera bien. Ahora, se quieren comer el mundo".

Esto no quiere decir que antes no hubiera grandes expectativas. Simplemente, ciertos objetivos no se contemplaban como alcanzables: "Éramos pocos, pero teníamos mucha ilusión. eDreams hace 15 años ya era una empresa grande, pero no es el monstruo que luego ha salido a bolsa. Igual Doctoralia, Idealista...".

Esto, opina, ha sido el resultado de un paulatino proceso de digitalización. La entrada de los smartphones, pondera, ha cambiado para siempre las normas de un juego en el que SeedRocket ha intentado ser siempre catalizador del cambio.

"Tengo muy claro lo que no va a funcionar"

Captio, Deporvillage, Holded, RatedPower... La lista de éxitos acumulada durante los últimos 15 años ha dado a Monleón cierta perspectiva sobre lo que es y no es el éxito.

Este, explica Monleón, no siempre le llega a quien más lo merece o a quien más trabaja: "Han sido muchos aprendizajes. En fases iniciales nunca se sabe cuál va a ser el proyecto que triunfe, pero siempre hay uno de cada 10 que triunfa. Eso depende mucho del mercado, no necesariamente del talento del emprendedor. Las redes que se tejen también son muy importantes".

También tiene claro los caminos que no conducen a él: "Sé lo que no va a funcionar. De cada 10 propuestas, hay siempre dos o tres que sabes que, tal y como es el equipo, no lo van a sacar. Pero yo creo que en el early state hay que normalizar el fracaso, estar diversificado. Con que ganes en uno, ya ganarás mucho".

Eso sí, reconoce que los caminos al éxito son extraños, que cada proyecto es un mundo y que cada uno debe recorrer su camino.

Monleón pone dos ejemplos. Por un lado, la tienda de deporte Deporvillage, que cerró 2021 con más de 12 millones de euros de ebitda tras un largo y arduo camino que les llevó a perder casi dos millones de euros de ebitda en 2017. "Estuvieron mucho tiempo picando piedra", recuerda Monleón.

El otro extremo, comenta, lo representa el software de gestión para pymes y autónomos Holded, que aunque registró en 2021 un ebitda negativo de casi 8 millones de euros, ha multiplicado sus ingresos por 10 desde 2018 hasta alcanzar los 5,5 millones de euros: "Es un caso de ejecutar muy bien y explotar. No hay un solo camino: unos por ejemplo prefieren levantar rondas y otros prefieren no hacerlo. Cada uno debe seguir su estrategia".

Entre medias, zanja Monleón, Seedrocket espera durante los próximos 15 años hacer más o menos lo que ha venido haciendo hasta ahora.

"No hemos dejado de ser un club de amigos que nos juntamos dos veces al año para ayudar a otros inversores que han pasado por el mismo momento que nosotros. La esencia de Seedrocket es esa: ser el lugar de consejo y ayuda que nos hubiera gustado encontrar cuando empezamos nosotros".

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