Cómo 'vender' una startup a 300 kilómetros por hora: me cuelo en el primer tren del mundo que une a emprendedores e inversores para descubrir ideas brillantes

TrenLab pitches

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  • La aceleradora de Renfe reunió hace unos días a un puñado de emprendedores e inversores en un viaje en AVE desde Madrid a Sevilla para viajar al Al Andalus Innovation Venture. 
  • "En un espacio cerrado nadie se puede escapar y tienes toda su atención", resume uno de los fundadores que tuvo la oportunidad de presentar su startup a los inversores.
  • Conseguí un billete para subirme al tren de la inversión y el emprendimiento: así es un pitch de alta velocidad.

Hay trenes que solo pasan una vez en la vida. Lo saben bien los emprendedores, obligados a menudo a vender su proyecto de negocio —y de vida— en cuestión de minutos ante inversores que buscan ideas brillantes y, cada vez más, ideas que puedan traducirse rápido en cifras rentables.

Es un momento de todo o nada para el emprendedor. Así que tener a un nutrido grupo de inversores en un vagón de tren —sin escapatoria posible— para que escuchen tu idea probablemente sea una de esas oportunidades únicas. 

Uno de esos trenes que solo pasan alguna vez en la vida.

Eso es justo lo que ha sucedido en un viaje en el que me he embarcado recientemente con destino Al Andalus Innovation Venture, un encuentro empresarial de scaleups y startups que se ha celebrado en la ciudad hispalense.

Para llegar al evento, la aceleradora de Renfe, TrenLab, ha reunido a cinco startups y más de 15 inversores de todo tipo en un AVE Madrid-Sevilla para organizar unos pitches a 300 kilómetros por hora. Y yo me he colado en este exclusivo vagón para contar cómo son esos encuentros entre emprendedores e inversores en Business Insider España.

¿Me acompañas?

La aventura empieza en la estación de Atocha

Estación de Atocha.
Estación de Atocha.

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Puede que hayas estado un millón de veces aquí. Pero para mí esta vez es diferente. Voy con el billete en el móvil, sí, pero está personalizado para la ocasión: hoy no voy solo en AVE, hoy también me monto en el Pitch Train.

La sala club de Renfe es el punto de reunión inicial

Bienvenida en la sala club Renfe.
Bienvenida en la sala club Renfe.

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A las 17.15 h recibo mi identificación y totebag personalizada para la cita mientras María Pilar Górriz, gerente de Innovación de Renfe, y Andrés Gómez Morón, Head of Open Innovation de Renfe, dan la bienvenida al grupo.

Diego Vargas y Jose Torrego, cofundadores de Al Andalus Innovation, adelantan lo que viviremos en unos minutos. Después de la charla y de intercambiar las primeras impresiones toca bajar a las vías.

El networking empieza antes de subir al tren

Foto de los viajeros en la vía del tren.
Foto de los viajeros en la vía del tren.

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Poco a poco vamos tomando asiento con un seating plan pensado para que las startups sean las protagonistas.

Nada más subir al tren nos dan unos auriculares... pero no son los clásicos de Renfe

Acreditación y auriculares.
Acreditación y auriculares.

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A las 18.05 arranca el AVE y se explica cómo va a ser el proceso. Para no perdernos ni una palabra nos dan unos auriculares especiales y empiezan las pruebas de sonido. Escucharemos a cada startup por esta "radio" mientras recorren el vagón.

Micro en mano y cuando el tren ya ha cogido velocidad, empiezan los pitches

Alejandro Murillo, CEO de Imotion Analytics, en su pitch.
Alejandro Murillo, CEO de Imotion Analytics, en su pitch.

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El primer turno es para Imotion Analytics. Su CEO, Alejandro Murillo, es el encargado de contar la misión de la empresa: la startup es experta en visión artificial y, aunque empezó en el sector retail está ampliando fronteras a hoteles, banca o smart cities.

Pese a ser el primero, se le nota seguro de lo que hace en un discurso donde explica que su empresa puede detectar cuerpos humanos y todo tipo de objetos, extrayendo información muy diversa, desde el reconocimiento de género y edad de las personas.

Los pitches se suceden a una velocidad endiablada

Elvira León, CEO de ADDvance Manufacturing Technologies.
Elvira León, CEO de ADDvance Manufacturing Technologies.

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Toma el relevo ADDvance Manufacturing Technologies, con Elvira León al frente. Sin pasarse de sus cinco minutos, relata su propósito: hacer posible fabricar cuándo y dónde se necesite. Todo para hacer frente a los elevados costes de almacenamiento de piezas y complementos y a la inversión que supone tener inmovilizado ese material sin saber cuándo se va a usar.

León ha sido de las más prácticas y aunque se queda quieta en su asiento, muestra las piezas que son capaces de hacer: una imagen siempre vale más que mil palabras, y cuando el tiempo apremia, se agradece.

La empresa ofrece una plataforma de fabricación a demanda para fabricar cerca del punto de consumo y ya ha creado su primera microfabrica desplegable con todo lo necesario para fabricar in situ, ideal para lugares descentralizados. Una solución innovadora para la España vacíada.

Cinco minutos para explicar una idea que esconde cientos (o miles) de horas de trabajo

Manel Alcaide, de Visualfy.
Manel Alcaide, de Visualfy.

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La tercera startup del día es Visualfy, ganadora de la cuarta convocatoria TrenLab. La startup de Manel Alcaide ya ha realizado una prueba piloto en la estación de cercanías de Sol para dotarla de accesibilidad acústica.

Su tecnología cuenta con un dispositivo para el hogar y otro formato para espacios públicos con el que es capaz de transcribir el mensaje de voz de un megáfono para un dispositivo inteligente vía texto. 

También traduce alertas como el sonido del timbre, una alarma o un bebé que llora y hasta conversaciones en tiempo real. En este caso se echa de menos un soporte audiovisual con el que, por ejemplo, poder experimentar su funcionamiento.

Seduciendo a inversores a 300 kilómetros por hora

Jorge Portillo, CEO de Greemko.
Jorge Portillo, CEO de Greemko.

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Greemko toma voz para reivindicar la sostenibilidad. Jorge Portillo, su CEO, explica cómo facilitan a las empresas su camino hacia la sostenibilidad y descarbonización con un software que captura todos los datos necesarios para hacer una gestión medioambiental responsable.

La startup automatiza de forma eficiente y trazable los procesos sin tener que introducir manualmente los datos. Portillo subraya que la sostenibilidad no es solo el futuro, sino ya el presente y destaca que este es su momento y lo demuestran creciendo a pulmón.

Entre bambalinas confiesa a Business Insider España que las sensaciones han sido "muy buenas" y bromea con que "en un espacio cerrado nadie se puede escapar". Como Portillo apunta, este tiempo es oro: "Muchas veces te cruzas en un evento e intentas pararlos, pero es difícil hacerlo a puerta fría. Aquí tienes toda su atención."

¿Quién dijo miedo?

La CEO de Wipass, Mariam Ayadi.
La CEO de Wipass, Mariam Ayadi.

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El último turno es para Wipass, a quien le sobran minutos para explicarse. Mariam Ayadi se propuso hace cinco años facilitar el acceso al wifi desde cualquier dispositivo simplemente tocándolo con su gadget.

Desde la pandemia y con la creciente necesidad de digitalización, su startup ofrece acceso a toda una plataforma. Por ejemplo, al llegar a un hotel basta con acercar tu móvil a un punto para acceder a todos los servicios que ofrece, sin necesidad de contraseñas ni registros.

"Esto es un lujazo", clamó Ayadi a la salida del vagón y tras la ronda con inversores y corporates.

Hora de intercambiar impresiones

Ronda con inversores y corporates.
Ronda con inversores y corporates.

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Con los pitches hechos, empieza una ronda de 12 minutos con tres o cuatro inversores y corporates para cada emprendedor. Entre los inversores y corporates que reclaman más detalles a los emprendedores para entender mejor su idea están Nacho Alonso (Pinama Inversiones), David López (Beable Capital), Mary Katherine Egan (Seaya Ventues), Lalo García (Hubin), Ramón Blanco (Bewater Funds), Orfeo Balboa (First Drop), Borja Breña (Nauta Capital), Belén Pérez (Telefónica Ventures), Álvaro González de Gor (Faraday Ventures) o Javier Alonso (Western Digital).

Esta fue una de mis partes favoritas, solo por poder ir poniendo la oreja para ver qué se cocía a bordo. 

Algunos salieron agotados de esta ronda, pero contentos. 

"Muchas veces es difícil que entiendan nuestro modelo personas que no son cercanas a la industria. Después de tener la oportunidad de comprobar con distintas personas cuáles son sus dudas resulta muy útil", explicó León.

Los emprendedores estaban sorprendidos por la buena acogida, el enfoque diferente de cada inversor y las preguntas tan dispares unas de otras: cada inversor se interesaba por algo diferente.

Todos acabaron con alguna lección aprendida y preparados para afrontar la primera jornada de Al Alndalus Innovation al día siguiente.

Una conclusión compartida: el cara a cara tiene muchas ventajas

Mesa redonda a bordo.
Mesa redonda a bordo.

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El trayecto llega a la estación de Santa Justa con una mesa en la que Nacho Alonso (Pinama Inversiones), Luis Garay (Samaipata) y Pilar Górriz (Renfe) reflexionan sobre la actualidad del ecosistema emprendedor. 

Coinciden en algo; el cara a cara es infinitamente mejor para conocerse y sentir si hay feeling. Una palabra que se ha repetido bastante a lo largo del trayecto y es que está claro que, como en la vida, en los negocios también hay que saber conectar.

El tren llega a su destino a la vez que los ponentes comparten sus últimas reflexiones con un vagón ya algo hastiado.

La cita acaba frente a la Torre del Oro

Vistas a la Torre del Oro.
Vistas a la Torre del Oro.

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El trayecto Madrid-Sevilla se cierra en una cena con vistas al Guadalquivir. Tras tres horas de largas conversaciones cuyos frutos y sinergias darán mucho que hablar en los próximos meses, los pasajeros nos reunimos a los pies del río.

Allí continúa una noche de charlas y algún emprendedor que otro trata de volver a explicar su proyecto, esta vez con más tiempo, y de forma más informal.

Estas tres horas de AVE tan intensas han sacado a la luz varias cosas: innovar siempre es la solución, ir un paso más allá y hacer algo novedoso que llame la atención de la gente para poner en el centro a los proyectos.

Al fin y al cabo, es mucho más llamativo escuchar una idea en un vagón compartido desde la cercanía, a hacerlo en una sala de congresos, pasando diapositivas de un PowerPoint —hay gente que sigue haciendo estas cosas—.

Otra de ellas es que no hay segundas oportunidades, en lo que a primera impresión se refiere. Si tienes un vagón para ti, salte de la norma, llénalo, sé cercano y lleva lo que vendes para que la gente pueda incluso tocarlo. 

Ahí está la clave para marcar la diferencia.

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