Cómo crear un unicornio después de 51 fracasos: las claves para escalar con éxito una startup, a examen en Startup Olé

Un hombre disfrazado de unicornio.
Un hombre disfrazado de unicornio.

REUTERS/Mike Blake

  • StartupOlé, una de las grandes citas de la innovación en España, acaba de celebrar su décima edición con una cita en Salamanca que ha contado con más de 500 ponentes.
  • .lumen, una startup rumana fundada en 2020 que utiliza tecnologías avanzadas en IA, robótica y neurociencia para empoderar a los ciegos, fue la gran ganadora de la competición de pitch.

Una de las grandes citas españolas con la innovación y el emprendimiento acaba de cumplir su primera década de vida. Startup Olé acaba de celebrar su décima edición convertida en un referente internacional y un punto de encuentro obligado cada año entre los emprendedores y la financiación.

En el evento, celebrado en Salamanca del 4 al 7 de septiembre, contó con más de 500 ponentes de primer nivel y más de 180 startups, tanto nacionales como internacionales. Las charlas abordaron temas como la digitalización, la sostenibilidad, la inteligencia artificial, el blockchain, la ciberseguridad, la educación, la salud y el turismo o la movilidad. 

Según datos facilitados por la organización, a lo largo de su historia, StartupOlé ha reunido a más de 40.000 asistentes de 120 países, más de 1.000 startups y spinoffs, más de 300 empresas e inversores.

El evento cuenta con el apoyo de instituciones como la Comisión Europea, el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca.

La escalabilidad, imprescindible para que una startup se convierta en unicornio

Una de las citas marcadas en el calendario de la feria fue una charla que reunió a varios referentes del ecosistema emprendedor nacional e internacional para hablar sobre la creación de los unicornios —las startups cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares— y el camino que transitan hasta el éxito. 

La charla contó con José Bayón (CEO de Enisa, que actuó como moderador), Peter Vesterbacka (diseñador de videojuegos y creador de Angry Birds), Vincent Rosso (cofundador de BlaBlaCar y de Consentio), Rodrigo del Prado (cofundador de bq) o José del Barrio (fundador y Managing Partner de Samaipata).

Vesterbacka no quiso perder la oportunidad de destacar la importancia que tiene la escalabilidad dentro del espíritu de una startup, un característica esencial para crear unicornios. En concreto, subrayó que hablar de esto es "la palanca para facilitar el éxito de los demás", una postura sobre la que coincidió el resto de participantes. El emprendedor finlandés confesaba que, en su caso, su éxito estuvo previamente sustentado en muchos fracasos: en su caso fueron nada menos que 51.

Vincent Rosso, cofundador de la popular aplicación BlaBlaCar y de Consentio, apuntó que, a la hora de emprender, la experiencia te da una visión más sólida y más ágil en el tiempo. “Nosotros fuimos capaces de ver dónde se dirigía el mercado con bastante rapidez”. "El espacio de entrega de alimentos estaba en auge en 2013, 2014, cuando empezamos a escalar exponencialmente. Tuvimos que ser agresivos en el mercado, pero fue una decisión muy audaz", afirmó durante la charla.

“El riesgo era alto, pero los números nos decían que el pico de mercado amplio estaba allí. Tuvimos una gran retención orgánica de clientes y encontramos canales de distribución muy potentes”, afirmó. Rosso insistió en que, para conseguir crecimientos exponenciales y liderazgo en el mercado, es preciso centrarse en el panorama general real. "Entender realmente lo que está pasando en el mercado global. No en tu país, ni en tu ciudad, ni en tu oficina".

"Hay que pensar: ¿Cuáles son las fuerzas motrices del mercado? ¿Qué están haciendo ahora mismo los principales competidores? ¿Cuál va a ser el próximo movimiento?", concluyó.

Por su parte, Rodrigo del Prado, cofundador de bq (una compañía española de dispositivos electrónicos que llegó a tener más de 1.200 empleados), quiso subrayar lo duro que es luchar por tener un lugar dentro del mercado: “Los volúmenes de fabricación de la competencia eran muy altos y esto afectaba al precio, pero en ese momento, el mercado seguía creciendo y nos permitió hacerlo también”. 

Del Prado habló también de otros de los grandes retos que se encuentran las empresas en crecimiento, principalmente “retener el talento”.  

BQ desaparece definitivamente: Vingroup anuncia repentinamente que elimina su división de móviles para centrarse en los coches eléctricos

José del Barrio, fundador y managing partner de Samaipata —fondo europeo de capital riesgo— indicó la importancia de saber detectar oportunidades. Así lo hizo él encontrando un enorme hueco en el canal online cuando cofundó La Nevera Roja, compañía que se vendió a Rocket Internet por 100 millones de dólares en 2015

“Hay que trabajar para encontrar nuevos modelos, ayudar a la gente a resolver sus problemas, y básicamente pensar en cómo cambiar y mejorar las cosas que tenemos en este momento".

Ganadores de los pitches, décima edición de StartupOlé

.Lumen gana StartupOlé 2023 

Por otro lado, durante las jornadas de esta décima edición se ha desarrollado un Pitch Competition en el que han participado proyectos y compañías de todo el mundo.

La ganadora de la edición 2023 ha sido .lumen, una startup rumana fundada en 2020 que utiliza tecnologías avanzadas en IA, robótica y neurociencia para empoderar a los ciegos. No obstante, también ha habido vencedoras en 15 verticales: 

  • EONESIA en EdTech
  • WDCA Studio en Media
  • DiFOLD en GovTech - Circular Economy
  • BEAT Therapeutics en Bio/Pharma Tech
  • Nanostine S.L. en Energy/Sustainability/Water
  • HPI INTERNATIONAL en Cybersecurity
  • OMNIO en FinTech
  • Rely en Artificial Intelligence
  • Kinetik Automotive en Mobility/Auto-Tech
  • Recomiend.app en Telecommunications - Space/Aviation
  • ÄIO en Agri/Food Tech
  • .lumen en eHealth
  • DEPENCARE en Artistic Entrepreneurship with Impact - Social Impact - Humanitarian Technologies
  • RatePunk en Travel/Tourism
  • Subcargo en Infra/Prop Tech - Logistic/Retail

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.