Johnson & Johnson sigue el camino de Pfizer: dividirá su negocio médico del de consumo en un plazo máximo de 2 años

Johnson & Johnson separación vacuna Janssen

Reuters

  • Alex Gorsky, CEO de Johnson & Johnson (J&J), ha anunciado la separación en 2 de la compañía, a raíz de los cambios tan importantes que han sufrido con la pandemia, como ha ocurrido con Pfizer.
  • Así, las 2 empresas cotizarán en bolsa: una destinada al negocio de recetas médicas y la otras, bajo el mismo nombre, enfocada en productos de consumo histórico.
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Johnson & Johnson (J&J) quiere seguir el camino de Pfizer. Así lo ha anunciado Alex Gorsky, CEO de la compañía, quien ha explicado que el futuro de la misma pasará por dividerse en 2, con el objetivo de seguir creciendo tras los cambios de la pandemia.

Así, Gorsky ha aclarado que las 2 compañías cotizarán en bolsa: una para todo lo relacionado con el negocio de recetas médicas y dispositivos de salud, y la otra orientada a su ámbito más tradicional, el de consumo histórico. 

“El mejor camino a seguir para garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo y satisfacer mejor las demandas de los pacientes y los consumidores es hacer que nuestro negocio de consumidores opere como una compañía de atención médica separada”, ha declarado Gorsky en una entrevista a The Wall Street Journal.

En este sentido, la compañía se ha marcado una hoja de ruta que tiene como objetivo un plazo de entre 18 y 24 meses, momento en el que la división de consumo se escindirá.

Los vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna

Y, aunque de momento se desconoce el nombre o forma la nueva empresa, además de los cargos que la liderarán, Gorsky ha incidido en que esta sea libre de impuestos. Una decisión que llega de la mano de otras compañías que han abierto la veda como Pfizer.

J&J quiere seguir el camino de Pfizer para seguir creciendo

Vial de la vacuna de Johnson & Johnson, diseñada por Janssen.

REUTERS/Shannon Stapleton

Como J&J ha previsto, los ingresos estimados de las filiales para 2021 serán de 77.000 millones de dólares, un hecho que ya ha sido marcado por la subida del cotización en bolsa el viernes hasta más del 1%, tras conocerse el divorcio.

Todo ello precedido por otras empresas del sector de la salud como Pfizer, compañía que ha facturado alrededor de 31.000 millones de euros en este año fiscal, lo cual la ha llevado a elevar sus previsiones de ingresos para 2021 desde 69.000 hasta 70.800 millones de euros.

Un crecimiento que quiere copiar J&J, empresa que cuenta actualmente con la vacuna Janssen en su cartera, aunque no lo hará en el futuro tras este anuncio.

De esta forma, el apartado de consumo que continuará con el mismo nombre podrá competir al mismo nivel que otras empresas como Procter & Gamble o L'Oréal, con ventas anuales cercanas a los 80.000 millones de dólares (unos 70.000 millones de euros), según Joseph Wolk, director financiero.

Durante el tercer trimestre de 2021, J&J ha ingresado un 10,7% que en el mismo período de 2020, es decir, más de 23.300 millones de dólares (más de 20.000 millones de euros). Además, su vacuna acumula alrededor de 766 millones de dólares (660 millones de euros) desde su aprobación en marzo de 2021.

Por ello, cabe esperar que la compañía siga creciendo tras este anuncio que marca un rumbo nuevo.

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