Los vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna

Instalaciones de Janssen en Leiden –Países Bajos–.

Reuters

  • Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública para los que recibieran el primer pinchazo de Janssen: la segunda dosis comenzará a inocularse a partir del 15 de noviembre.
  • Esta dosis de recuerdo será con vacunas del tipo ARNm (Pfizer o Moderna) y se administrará a 1,97 millones de personas.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes 26 de octubre de 2021 la administración de una dosis de recuerdo con una vacuna del tipo ARNm, es decir, Pfizer o Moderna, a aquellas personas que se hayan vacunado con Janssen.

Esta medida, apuntan desde el Ministerio de Sanidad, afectará a unos 2 millones de personas de los 37 millones de vacunados totales que hay en España. La dosis de recuerdo se administrará al menos 3 meses después de la administración de la vacuna Janssen.

Las comunidades autónomas, informan, comenzarán a inocular esta segunda dosis a partir del 15 de noviembre, priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación.

3 virus mortales han surgido en los últimos 18 años: los científicos están buscando una vacuna que proteja contra múltiples coronavirus y evite las muertes la próxima vez

Los miembros de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, formada por un experto o experta de cada comunidad autónoma, ya habían recomendado hace varios días la aplicación de esta segunda dosis. 

Y desde el propio laboratorio productor se había avisado de que otra dosis aumentaba la eficacia, aunque también subrayaban que una única tenía suficiente protección frente a la enfermedad grave. 

El 88,4% de la población ya ha recibido la pauta completa

Con datos del Ministerio de Sanidad actualizados a 26 de octubre de 2021, 37.250.048 personas (el 88,4% de la población diana) ya ha recibido la pauta completa en España, mientras que a 37.988.609 personas (90,2%) se les ha inoculado al menos una dosis. 

En total, se han administrado 71.366.561 de dosis, lo que supone el 94,3% de las dosis entregadas a las comunidades autónomas. 

6 datos que han cambiado de las vacunas contra el COVID-19 que deberías conocer

Por vacunas, la más utilizada, con mucha diferencia, es la Pfizer, que se ha inoculado 50.496.011 veces. Por detrás aparece AstraZeneca (9.784.289), Moderna (9.113.744) y Janssen (1.972.517).

Respecto a las comunidades autónomas, a la cabeza en cuanto a población vacunada va Galicia (93,1%), seguida de Asturias y Extremadura, ambas con el 92,6%. En el otro extremo aparecen Melilla (77,2%), Baleares (81%) y Canarias (83,5%).

Otros artículos interesantes:

Pfizer y Moderna podrían duplicar las ventas de sus vacunas en 2022

6 datos de las vacunas que te convencerán para vacunarte contra el COVID-19

Las personas no vacunadas podrían reinfectarse por coronavirus cada 16 meses, sugiere un estudio

Te recomendamos