6 datos de las vacunas que te convencerán para vacunarte contra el COVID-19

Chicas reciben una vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Lisa Marie David

  • A pesar de las nuevas variantes y de que disminuyan los niveles de anticuerpos, las vacunas siguen siendo eficaces incluso contra las peores versiones del virus. 
  • Estos 6 datos podrían ayudarte a ver cuán necesarias son las vacunas para protegerte frente al coronavirus y frenar la pandemia del COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Las vacunas desarrolladas contra el nuevo coronavirus son eficaces para frenar el COVID-19 incluso frente a las nuevas variantes —más contagiosas, resistentes y virales—

"Hasta las cepas que tienen la mutación E484K [que ofrece mayor resistencia a los anticuerpos], como delta, siguen siendo susceptibles de inmunidad hasta el punto de que estarán protegidas contra la enfermedad grave o crítica", ha explicitado en una entrevista con Business Insider Paul Offit, uno de los principales expertos en vacunas de Estados Unidos. 

Conforme a las declaraciones de Offit, la protección contra enfermedades graves o críticas durará unos cuantos años

En esta misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, en una entrevista con Business Insider España aclara que aún se desconoce realmente la duración de la inmunidad

"No hemos tenido tiempo para comprobarlo. Hay evidencias que sugieren que llega al año e incluso más del año", afirma.

Además, añade, en las de ARN mensajero se dice que el mismo ARNm funciona como una especie de adyuvante al estimular un receptor que se llama Toll-like receptors (TLRs). Esto significa que podría ayudar a que la respuesta de la vacuna se más potente

5 signos de que te has contagiado con la variante delta del coronavirus

No obstante, varios estudios han advertido de la caída de los niveles de anticuerpos a los 6 meses de algunas candidatas

Según una investigación publicada en The Lancet, la vacuna de ARN mensajero desarrollada junto a BioNTech baja del 88% al 47% 6 meses después de la segunda dosis. Pero la protección frente a las hospitalizaciones y las muertes se mantiene alta, cerca del 90%.

Sin embargo, de acuerdo con anteriores declaraciones del CEO de la biotecnológica, Stéphane Bancel, la vacuna podría ofrecer protección de hasta un par de años porque los niveles de anticuerpos bajan muy lentamente. 

Además, cabe destacar que hay varias razones —más allá de la resistencia a la respuesta inmunológica de las nuevas variantes— por las que las vacunas no duran para toda la vida. Y que hay otros mecanismos que aseguran una respuesta inmunitaria eficaz contra el virus aunque caigan los niveles de anticuerpos. 

La vacuna de Pfizer y BioNTech contra el nuevo coronavirus ya ha sido totalmente aprobada por la FDA

Dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Amira Karaoud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado totalmente la vacuna de Pfizer y BioNTech, lo que significa que ya no sólo está autorizada para un uso de emergencia por un estado de pandemia. 

Además, un comité asesor independiente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha votado por unanimidad a favor de recomendarla, tras considerarla un "logro milagroso" y de "momento de increíble innovación científica".

Estos 8 gráficos muestran la eficacia de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 y la variante delta.

Todas las candidatas siguen siendo eficaces para prevenir casos moderados, graves y mortales del COVID-19

Vacuna de Moderna.

REUTERS/Mike Segar

A pesar de las nuevas variantes del coronavirus que han surgido, las vacunas siguen siendo eficaces para cumplir con su principal cometido: mantener a la gente fuera de los hospitales y vivas. Aunque, como el propio coronavirus, no estimulan la misma protección para todos los pacientes

Los vacunados con la candidata de Moderna (93%) tienen menos probabilidades de ser hospitalizados por COVID-19 que los que recibieron Pfizer (88%) o Janssen (71%), según otros datos recopilados por los CDC.

Estos 4 gráficos sugieren que los vacunados con Moderna podrían no necesitar dosis de refuerzo como los que recibieron la vacuna de Pfizer

No obstante, contra cualquier infección los hallazgos de una revisión de 14 estudios sugieren que la eficacia podría variar entre el 40% y el 80% para todas las candidatas

"Las vacunas que tenemos hasta ahora parecen ser eficaces contra la mayoría de las variantes, si no todas, contra las que se han probado realmente", ha señalado a Business Insider David Dowdy, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

Los países están preocupados por la posibilidad de que las vacunas COVID-19 estén empezando a perder eficacia; a pesar de algunos indicios preocupantes, aún no está claro que sea así

De facto, todo esto no quita que los niveles de anticuerpos disminuyan con el tiempo o que puedan surgir nuevas variantes que pongan en jaque la efectividad de las candidatas

"Estas vacunas funcionan muy bien a la hora de protegernos de enfermedades graves y de la muerte, pero la gran preocupación es que la próxima variante que pueda surgir —a sólo unas pocas mutaciones de distancia— podría evadir nuestras vacunas", ha advertido con anterioridad la directora de los CDC, Rochelle Walensky. 

Los peores casos se están detectando entre personas no vacunadas

Paciente con COVID-19.

REUTERS/Eduardo Munoz

En estudios anteriores, los Centros hacen especial hincapié en que la gran mayoría de los casos graves y las muertes por COVID-19 se producen entre personas no vacunadas. 

De hecho, los no vacunados son hospitalizados a un ritmo aproximadamente 16 veces superior al de los inmunizados. Mientras que los casos en inmunizados siguen considerándose "raros". 

Los datos preliminares ya han evidenciado que se pueden reforzar todas las vacunas con cualquier otra de forma segura

Bandejas con dosis preparadas de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19.

REUTERS/Athit Perawongmetha

Mezclar y combinar las vacunas del COVID-19 es algo perfectamente seguro, según un nuevo estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU. 

"Lo que muestra el estudio es que, independientemente de lo que un individuo haya recibido originalmente, el refuerzo con una de las 3 vacunas que evaluamos, Moderna, Janssen y Pfizer, da lugar a buenas respuestas de anticuerpos en cada uno de los grupos", asegura a Business Insider el autor principal del estudio, el Dr. Robert Atmar, del Baylor College of Medicine. 

Además, la investigación que avanza sobre la seguridad y la necesidad de administrar una tercera dosis ya sugiere que las inyecciones de refuerzo son estables e impulsan la respuesta inmunitaria. Y no parecen provocar peores efectos secundarios que la segunda inyección. 

"Si has tolerado 2 dosis de una vacuna, es mucho menos probable que tengas una reacción anafiláctica a una tercera dosis", ha aclarado también a STAT Kawsar Talaat, médica especialista en enfermedades infecciosas de Johns Hopkins Medicine.

33 cosas que van a volver después de la pandemia del COVID-19 de las que ya no te acordabas

Pero unas combinaciones obtienen mejores resultados que otras, aunque todas las vacunas de refuerzo —Pfizer, Moderna y J&J— aumentan los niveles de anticuerpos. 

Reforzar la vacuna de Johnson & Johnson con la de Moderna o Pfizer puede provocar una respuesta inmunitaria más fuerte, al menos al principio. Los anticuerpos aumentan 76 veces y 35 veces, respectivamente. Cuando con una segunda dosis de J&J suben unas 4,2 veces.

Por ende, aunque los niveles de anticuerpos caigan precipitadamente, las dosis de refuerzo podrían ser una realidad

De hecho, ya el regulador europeo (la Agencia Europea del Medicamento, EMA) ha autorizado esta tercera inyección para la población general. Aunque tendrán que ser los países quienes decidan si administrar o no esta dosis.

Hay otros componentes de la memoria inmunitaria a largo plazo que te ayudarán a responder a pesar de que caigan los niveles de anticuerpos

Una extracción de sangre para detectar anticuerpos del coronavirus

Atmar cree que los refuerzos igualmente no serán necesarios —al menos cada 6 meses—, porque los anticuerpos no es todo lo que se necesita para hacer frente a la infección. 

Hay otros componentes de la memoria inmunitaria a largo plazo, como la respuesta inmunitaria celular, que podrían ser igualmente eficaces contra el patógeno. 

Este tipo de células inmunológicas luchan contra los patógenos que invaden el organismo: las células T buscan y destruyen células infectadas, mientras las células B liberan anticuerpos a la sangre. 

Cuánto dura la inmunidad de la vacuna al coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

"La expectativa es que las personas puedan producir una respuesta rápida de anticuerpos y resistir la infección en un gran número de casos", explicaba a The Guardian Michel Nussenzweig, director de inmunología molecular de Rockerfeller y autor principal de un estudio relacionado de la misma universidad

En efecto, una investigación publicada en Nature ha demostrado que los que producen un tipo de células inmunes (las células B) son capaces de fabricar anticuerpos contra el nuevo coronavirus durante toda la vida

La vacuna podría reducir las probabilidades de sufrir un caso de COVID persistente

Habitación de un paciente con COVID-19.

REUTERS/Kathleen Flynn

Las personas que se contagian con el coronavirus después de recibir la pauta completa de la vacuna tienen menos probabilidades de desarrollar un caso de COVID prolongado.

Estos pacientes sufren un complejo sintomático multiorgánico, que se prolonga pasadas 4 e incluso 12 semanas de la infección. De facto, algunos síntomas podrían aparecer meses después del contagio y presentarse en forma de brotes. 

6 datos que han cambiado de las vacunas contra el COVID-19 que deberías conocer

De acuerdo con los hallazgos de un estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases, las posibilidades de desarrollar síntomas que duren más de 4 semanas se reducen en un 50% tras la vacunación.  

"Descubrimos que las probabilidades de tener síntomas durante 28 días o más después de la infección posterior a la vacunación se redujeron aproximadamente a la mitad con 2 dosis de vacuna", describen los autores del estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.