La efectividad de la vacuna de Pfizer cae al 47% a los 6 meses de la segunda dosis, según un estudio

Una chica recibe una dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.

REUTERS/Henry Nicholls

  • Un nuevo estudio ha corroborado que la efectividad de Pfizer se reduce significativamente a los 6 meses de la pauta completa de la vacuna. 
  • La candidata baja del 88% de eficacia al 47% 6 meses después de la segunda dosis, según un estudio publicado en The Lancet
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una nueva investigación revisada por pares, publicada en The Lancet, ha evidenciado que la efectividad de la vacuna de Pfizer baja del 88% al 47% 6 meses después de la segunda dosis de la candidata.

"La eficacia de la vacuna contra la infección para los vacunados con la pauta completa disminuye con el aumento del tiempo desde la vacunación, pasando del 88% durante el primer mes al 47% pasados 5 meses desde la segunda dosis", advierten los investigadores. 

Sin embargo, la protección de la vacuna frente a las hospitalizaciones y las muertes se mantiene alta, cerca del 90% durante al menos 6 meses incluso contra la variante delta.

"La reducción de la eficacia de la vacuna contra las infecciones por SARS-CoV-2 a lo largo del tiempo probablemente se deba principalmente a la disminución de la inmunidad con el tiempo más que a la variante delta que escapa a la protección de la vacuna", han aclarado los investigadores del estudio. 

Aunque la efectividad de la vacuna de Pfizer contra delta pasa del 93% durante el primer mes al 53% a los 4 meses, cuando para otras variantes pasa del 97% al 67% en el mismo periodo de tiempo.

Por qué la protección de la vacuna del COVID-19 no dura para toda la vida

Los investigadores estadounidenses han analizado los registros médicos de 3,4 millones de pacientes mayores de 12 años de edad de Kaiser Permanente Southern California, también en Estados Unidos —con más de un año de membresía con el centro para evaluar la efectividad de la vacuna en al menos 6 meses—. 

También comprenden pruebas de PCR positivas para SARS-CoV-2 e ingresos hospitalarios relacionados con COVID-19.

Con ello, han podido corroborar que la efectividad de la vacuna se mantiene alta contra los ingresos hospitalarios hasta alrededor de 6 meses después de haber recibido la pauta completa. 

Así como que es eficaz contra todas las variantes actuales de preocupación.

"Para nosotros, eso sugiere que delta no es una variante de escape que está evadiendo por completo la protección de la vacuna. Si lo fuera, probablemente no hubiéramos visto una protección alta después de la vacunación", ha explicado la líder del estudio Sara Tartof del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente Southern California en declaraciones recogidas por Reuters.

Los anticuerpos generados con la pauta completa de Pfizer caen hasta niveles de una sola dosis 6 meses después, según un estudio

Con anterioridad, otras investigaciones han encontrado que la protección de la vacuna se reduce considerablemente a los 6 meses de la segunda dosis. Pero han contrastado, como el presente estudio, que tiene un perfil de seguridad favorable y es muy eficaz en la prevención de COVID-19

Hallazgos no revisados por pares, publicados en medRxiv, encontraron que la eficiencia va disminuyendo 6% cada 2 meses. "Es una especie de declive modesto, aunque manteniendo todo en perspectiva este número sigue siendo alto", ha destacado a Stat News Natalie Dean, bioestadística de la Universidad de Emory. 

Pero, según los resultados obtenidos en otras investigaciones publicadas por The Lancet, se estima que los niveles de anticuerpos realmente caigan a los 6 meses a los niveles de una primera dosis.

"Los niveles de anticuerpos disminuyen a las 12 semanas y a los 6 meses después de la vacunación, lo que indica una disminución de la respuesta inmunitaria con el tiempo. A los 6 meses después de la segunda dosis, los niveles de anticuerpos contra la proteína de pico eran similares a los niveles en las personas vacunadas con una dosis o en los individuos convalecientes de COVID-19", explican.

Los resultados revisados por pares sobre la eficacia de Pfizer llegan justo un día después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorizase la dosis de refuerzo de la vacuna para la población general

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.