El presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete será el nuevo jefe de la GSMA, el 'lobby' mundial de las telecos

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Reuters/Hannibal Hanchske

Reuters/Hannibal Hanchske.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, será el nuevo presidente del Consejo de la GSMA, la asociación que engloba a los mayores grupos operadores de telecomunicaciones y a pequeños operadores independientes de alcance mundial. Álvarez-Pallete ocupará el puesto entre febrero de 2022 y diciembre de 2024. 

El directivo asume el cargo después de que Stéphane Richard, de Grupo Orange, deja el cargo después de tres años. Richard ya había abandonado la presidencia del grupo de telecomunicaciones francés tras ser condenado en caso Tapie. 

Es la primera vez que una empresa española asume la presidencia de esta asociación. El relevo ocurre unas semanas antes de que se celebre el Mobile World Congress en Barcelona y en un momento crucial donde el sector de las telecomunicaciones aboga por las fusiones mientras los gigantes tecnológicos entran cada vez más en el terreno que antes era coto privado de estas grandes compañías.  

La GSMA representa a más de 400 empresas

"Estoy muy orgulloso de unirme a la GSMA como presidente en representación del ecosistema móvil global. Tecnologías como el 5G, edge computing, cloud, ciberseguridad, IA e IoT han redefinido la forma en que la sociedad opera e interactúa, allanando el camino hacia el metaverso, la web3 y la nueva era digital", asegura el presidente de Telefónica en una nota de prensa donde se comunica su nombramiento. 

 “El progreso de la digitalización debe incluir un liderazgo responsable para impulsar el crecimiento, la creación de empleo, la sostenibilidad y acelerar la inclusión digital. Estoy deseando apoyar a la GSMA para impulsar estos temas críticos", añade el directivo.

La GSMA representa a más de 400 compañías de telecomunicaciones en todo el mundo, que generan más de 25 millones de empleos directos e indirectos. La tecnología móvil ha generado 4,4 billones de dólares en valor añadido, lo que representa el 5,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según los datos de la propia organización. 

Las previsiones de la GSMA estiman que para 2025 alcanzará los 5 billones de dólares, con el desarrollo del 5G como palanca definitiva de productividad y eficiencia.

Otros artículos interesantes:

Que está pasando para que Telefónica encadene dos macroperaciones en ocho meses: qué gana y qué pierde con ello

Telefónica vende las torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros en su camino para reducir deuda

Los accionistas de Telefónica se quejan de la baja cotización de las acciones, pero Pallete responde que esta acabará reflejando la "transformación digital"

Te recomendamos