Los jóvenes empresarios apuestan por la transición energética para fomentar la competitividad y el empleo

Economía verde y empleo

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  • La transición energética debe ser la base sobre la que España construya un futuro más competitivo y con más empleo.
  • Esta es la principal conclusión de Liderando el cambio: la juventud empresaria habla sobre economía verde y transición, una jornada de reflexión en la que han participado Repsol, Ceaje y la CEOE.

Si España quiere apostar por el empleo y la competitividad, su futuro debe ser verde. Esta ha sido la principal conclusión de Liderando el cambio: la juventud empresaria habla sobre economía verde y transición, una jornada organizada este martes en Madrid por la Fundación Repsol y la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje).

Esta ha contado además con Business Insider España como media partner.

En concreto, ha servido para abordar todas las cuestiones que rodean los nuevos modelos empresariales basados en la economía baja en carbono como una ventaja competitiva para cumplir con los compromisos climáticos.

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A ello se ha referido en su intervención Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: “La transición energética tiene que ser justa y neutral”, ha resumido el representante de la patronal de los empresarios. 

Garamendi no ha querido perder de vista que las empresas deben compaginar esta misión con su objetivo, que no es otro que mantener las cuentas senadas y obtener beneficios para sostener la actividad y el empleo. "Los jóvenes sois el presente y el futuro", ha zanjado Garamendi.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha recordado por su parte que el compromiso con el medioambiente debe ser algo global.

"Todos, no solo las grandes empresas como Repsol, tenemos que abordar este proceso de transformación, y tenemos, tenéis, que hacerlo manteniendo la competitividad para seguir funcionando y mantener así el empleo de miles de familias”, ha sostenido Brufau aludiendo a los jóvenes empresarios que, a su juicio, deben liderar estos cambios.

Sobre ellos ha hablado precisamente Fermín Albadalejo, presidente de Ceaje: "El nombre de esta jornada habla de liderar el cambio, y estoy seguro de que nuestros jóvenes son esos líderes que España necesita, los impulsores de esta transición energética". 

Y ha ahondado: "Desde la Confederación tenemos muy claro que la acogida de políticas verdes dentro de las empresas es fundamental si queremos avanzar en la competitividad de las empresas, y en la creación de modelos de negocio innovadores y disruptivos".

El encuentro ha servido además para juntar a algunas voces autorizadas en materia de economía verde como Agustín Gómez, presidente y fundador de Wallapop, una aplicación que sirve para dar una segunda vida a todo tipo de prendas de ropa y productos. 

Con él ha estado António Calçada, director general de la Fundación Repsol, que ha subrayado la importancia que tiene para la Fundación Motor Verde, un proyecto de reforestación basado en el triple impacto: rentabilidad, economía de bajas emisiones en carbono y un fuerte impacto social.

Motor Verde contará además con un market place que buscará dar respuesta a la demanda de empresas y particulares que quieran compensar su huella de carbono de forma voluntaria, ha explicado Calçada.

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Una mesa redonda que ha servido, por otra parte, para que jóvenes empresarios como José Manuel Estrada, cofundador de Trovant Technology; María Urbano, cofundadora y CEO de EvoEnzyme y Aritz García, fundador y CEO de Ekomondo, entre otros, hayan podido hablar de sus casos de éxito.

María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, ha destacado en último lugar la necesidad de dar visibilidad al ecosistema de empresas, inversores y startups en torno a los retos de la economía verde y ha destacado el modo en que este ecosistema puede ayudar a las empresas a maximizar su éxito.

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