Pasar al contenido principal

Junqueras no podrá prometer su cargo de eurodiputado: el Tribunal Supremo rechaza darle un permiso para salir de la cárcel

Junqueras, en el juicio del Supremo.
Junqueras, en el juicio del Supremo. REUTERS/Emilio Naranjo/Pool
  • El Supremo ha rechazado conceder un permiso penitenciario al líder de ERC Oriol Junqueras para que abandone la prisión y pueda para prometer su cargo de eurodiputado.
  • Los magistrados defienden que no están vulnerando su derecho a participación: si la causa tiene una sentencia favorable a Junqueras, podrá asumir su acta.
  • En el auto recuerdan que Carles Puigdemont, en rebeldía con la justicia, dice ser el gobierno de la república catalana en el exilio.
  • La Sala también justifica que sí permitieron a Junqueras asumir su acta en el Congreso porque ya se habían adoptado medidas para que compaginara su condición de diputado con el de la prisión preventiva.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

El Tribunal Supremo ha rechazado darle un permiso penitenciario al líder de ERC Oriol Junqueras para que este pueda salir de prisión a prometer su cargo de eurodiputado el lunes 17 de junio. 

En el auto donde se anuncia esta decisión también se detalla que no es pertinente facilitarle este permiso a Junqueras, en prisión preventiva desde 2017, porque pondría en un "irreversible peligro" los fines del juicio del procés. La Sala de lo Penal del Supremo que dirime esta causa soberanista concluyó la vista oral el pasado miércoles.

Aunque Junqueras no podrá acudir este lunes al Congreso para prometer su acta de eurodiputado ante la Junta Electoral, el Supremo considera que denegarle un permiso penitenciario no vulnera su derecho de participación en el Parlamento Europeo sino que solo supone un aplazamiento. 

En el auto, los magistrados del Tribunal entienden que no existe una "pérdida irreversible del derecho a participación" de Junqueras, sino que solo se produce "su temporal aplazamiento" hasta que el juicio tenga una sentencia.

Por qué el Congreso sí y el Parlamento Europeo no

Esta es la primera vez que el Supremo rechaza otorgar un permiso para que uno de los políticos catalanes independentistas en prisión preventiva pueda recoger el acta tras haber sido elegidos en las últimas elecciones. Oriol Junqueras sí pudo prometer su cargo como parlamentario en el Congreso de los Diputados en la sesión constitutiva de la Cámara Baja el pasado 21 de mayo.

Leer más: Por qué Junqueras pudo salir de la cárcel para prometer su cargo en el Congreso, pero quizá no pueda hacerlo para ser eurodiputado

El Tribunal Supremo ha amparado esta disparidad de opiniones y decisiones en que entonces el Alto Tribunal ya había adoptado las medidas necesarias para que Junqueras pudiese compaginar su derecho a participación en el Congreso con las restricciones propias "de la medida cautelar que le afecta", es decir, la prisión preventiva.

Este auto también detalla que de prometer su cargo de eurodiputado el lunes, una segunda fase supondría su posterior traslado hasta Bruselas, a la sede de la Cámara. "Implicaría, de entrada, la pérdida de control jurisdiccional sobre la medida cautelar que le afecta y ello desde el instante mismo en que el acusado abandonara territorio español".

Así, los magistrados ven probable un intento de fuga en tanto que allí, en Bruselas, vive el expresident del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, prófugo y en rebeldía con la justicia. "Dice haber instalado allí la sede del gobierno de la república catalana en el exilio", recuerda el auto.

Y además