Así es el "lado oscuro" de la jubilación anticipada según esta pareja que se jubiló a los 31 años siendo millonarios

| Traducido por: 
Business Insider España
Kristy and Bryce in Japan.
Kristy and Bryce in Japan.Courtesy of Kristy Shen
  • Hay un "lado oscuro" de jubilarse antes de tiempo, según Kristy Shen y Bryce Leung, autores de Quit Like a Millionaire.
  • Por lo general, la gente tiene tres temores comunes sobre retirarse antes de tiempo, explican: quedarse sin dinero, perder la comunidad y perder la identidad.
  • Empleando estrategias de ahorro específicas, asistiendo a conferencias y reuniones, y viajando por el mundo, pudieron superar todo esto.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Sobrevivir a un día de trabajo puede ser todo un reto. Pero también puede ser un reto no tener que trabajar.

Eso dicen Kristy Shen y Bryce Leung de Millennial Revolution. Los dos ex ingenieros informáticos dejaron sus trabajos a los 31 años como millonarios para viajar por el mundo. En su libro, Quit Like a Millionaire, aseguran que primero tenían que superar los tres temores más comunes en torno a la jubilación anticipada: quedarse sin dinero, la pérdida de la comunidad y la pérdida de la identidad.

"El miedo es necesario para sobrevivir", escriben. "Pero el objetivo de la vida no es esconderse debajo de la cama y no arriesgarse nunca. El objetivo de la vida es dar el salto, pero llevar un paracaídas, por si acaso".

Así es como se enfrentaron el "lado oscuro" de la jubilación anticipada.

Leer más: 5 personas explican cómo jubilarse antes de tiempo les ha cambiado la vida inesperadamente

Para evitar quedarse sin dinero, establecieron una estrategia para sus ahorros

La manera más fácil de quedarse sin dinero durante la jubilación anticipada es agotar tu cartera de inversiones durante los primeros cinco años vendiendo acciones en un mercado a la baja, según Shen y Leung. Para lidiar con esto, ellos sugieren usar un colchón de efectivo — un fondo de reserva de ahorros del que puedes sacar dinero para evitar que vacíes la cartera durante los años de inactividad.

También sugieren tener una protección con una combinación de dividendos e intereses de los fondos cotizados en bolsa — una colección de inversiones como acciones y bonos — que pueden entregarse en efectivo sin vender ningún activo.

Los costes inesperados de atención de la salud y la inflación también podrían influir en el hecho de quedarse sin dinero, señalan. Pero viajar les ha ayudado a eludir la inflación, ya que es un efecto por país. También compraron un seguro para expatriados, que es menos costoso que los planes de seguro nacionales si eres un estadounidense que se jubila en el extranjero.

"Nuestra experiencia, después de estar retirados durante tres años y de haber pasado por un colapso del mercado en el primer año, nos ha enseñado que el miedo a quedarse sin dinero es exagerado", escriben "No sólo nuestro patrimonio neto ha crecido en 300.000 dólares, sino que nuestros gastos siguen bajando. Estamos más seguros y ricos que cuando nos fuimos".

Leer más: 10 claves para jubilarse temprano y poder trabajar, viajar y relajarse: todo a tu propio ritmo

Hicieron amigos en conferencias y reuniones

Tony, un prejubilado, regresó a trabajar un año y medio después de jubilarse anticipadamente, en parte porque no podía relacionarse con la sociedad. En un podcast con su colega Brandon, jubilado anticipado de The Mad Fientist, dice que los aspirantes a jubilados anticipados necesitan prepararse para saber cómo construirán una conexión humana una vez que salgan del trabajo.

Shen y Leung lo expresaron de forma sencilla: Cuando trabajas, los compañeros de trabajo son tu círculo social. Y otros tal vez no entiendan tu decisión de retirarse, dicen.

"Los que tienen confianza en sí mismos se alegrarán por ti", escriben. "Los inseguros te culparán por invalidar su propio camino."

"Cuanto más tiempo estés jubilado, más seguro estarás de ti mismo", añaden. "Y si pierdes amigos por elegir un camino diferente, esas amistades no valen la pena".

Pero también ganas una nueva comunidad al unirse al movimiento FIRE, cuyo objetivo es promover un estilo de vida que aspira a la independencia financiera y la jubilación anticipada. Esto abre oportunidades para conocer gente nueva — algo que Shen y Leung dicen que apenas tenían tiempo para hacer cuando trabajaban. Desde que se retiraron temprano, han establecido amistades con personas de todo el mundo a través de conferencias y reuniones relacionadas con FIRE.

John de ESI Money también sugiere unirse a un club o gimnasio y ofrecerse como voluntario para conocer gente. 

Leer más: Cuánto debe ahorrar más una mujer para jubilarse con la misma pensión media que un hombre

La jubilación anticipada les permitió construir una mejor identidad

"Para algunas personas lo que hacen es lo que son", escribe John. "Cuando el trabajo termina, ya no saben quiénes son."

Dice que para superar la jubilación anticipada, la gente necesita encontrar nuevas actividades que reemplacen el tiempo y el valor que obtenían del trabajo. Estos podrían ser ocios (pasatiempos, viajes, etc.), voluntariados (iglesia, organizaciones sin fines de lucro, etc.), u ocupacionales (un trabajo a media jornada para ayudarles a sentirse productivos de nuevo), dice.

Como dicen Shen y Leung: "Pierde una identidad, construye una mejor."

Ser financieramente independiente, dicen, no tiene que implicar renunciar a su trabajo y viajar por el mundo — se trata de opciones.

"Llegar a ser financieramente independiente se trata de diseñar la vida que uno quiere", escriben. "Una vez que hayas creado una cartera lo suficientemente grande como para que el 4% de ella cubra sus gastos cada año, el trabajo es una opción, no un mandato. Si quieres retirarte completamente como nosotros y viajar por el mundo, hazlo. Si te gusta tu trabajo, sigue trabajando con un horario más flexible".

Aconsejan enriquecerse y luego seguir su pasión para que no tengas que preocuparte de cuándo o de dónde vendrá tu próximo pago. Si tus pasiones conducen al fracaso, sólo perjudicarán emocionalmente, no financieramente.

Y añaden: "Siempre habrá preocupaciones cuando vayas en contra de la norma. Pero al igual que el peligro percibido durante un viaje turbulento en avión, la mayoría están en tu cabeza".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.