Un hombre que consiguió jubilarse antes de tiempo y ha entrevistado a 100 millonarios desvela los 4 pasos clave para hacerse rico

| Traducido por: 
Business Insider España
The first three steps to building wealth are all about simplicity.
The first three steps to building wealth are all about simplicity.Francois Nel/Getty Images
  • John, que dirige el blog de finanzas personales ESI Money, ha pasado los últimos años entrevistando a millonarios.

  • Descubrió que la creación de riqueza implica seguir un plan con cuatro pasos: aumentar los ingresos, controlar el gasto, invertir en fondos indexados y encontrar fuentes de inversión adicionales, como por ejemplo, invertir en inmobiliario. 

  • Los tres primeros pasos tratan de enfocarse en la sencillez, mientras que la inversión inmobiliaria es un tema más complejo, aunque os expertos señalan que las ventajas financieras de este tipo de inversión merecen la mena. 

Al final del día, el concepto de generar riqueza es relativamente simple: gana un buen dinero, ahorra e invierte.

Pero hay un cuarto paso adicional que los millonarios suelen dar una vez que todo está dicho y hecho: invertir en bienes inmuebles.

"Invertir en el sector inmobiliario parece un resultado natural una vez que se cubre lo básico y se genera un exceso de dinero en efectivo", apunta John, que se jubiló a los 52 años con 3 millones de dólares, en una entrada al blog de finanzas personales ESI Money.

John es consciente de esto — ha pasado los últimos años entrevistando a 100 millonarios—.  Aquí, analiza el proceso de cuatro pasos que muchos de los millonarios con los que habló han usado para crear riqueza:

  • La persona/pareja comienza con un trabajo normal, luego trabaja para aumentar sus ingresos y/o avanzar, generando ingresos adicionales y fuertes en su carrera.
  • Mientras hacen esto, mantienen sus gastos bajo control, creando una brecha financiera cada vez mayor entre lo que ganan y lo que gastan.
  • Invierten en fondos indexados para añadir aún más rendimiento a sus finanzas.
  • A medida que este ciclo continúa y se alimenta a sí mismo, buscan fuentes adicionales de inversión y los bienes raíces parecen ser una opción natural para este dinero extra.

Los primeros tres pasos conllevan principios probados y verdaderos para convertirse en millonario.

La mayoría de los millonarios están orientados a metas y son muy trabajadores, así se comprometen a aumentar sus habilidades para construir riqueza en un plan a largo plazo, según el autor Chris Hogan, que ha estudiado cómo lo han hecho 10.000 millonarios. Esto lleva a la fuerte carrera de ingresos a la que se refiere John.

También tienen la perseverancia suficiente para evitar el llevar un estilo de vida de millonario, es decir, la tendencia a gastar más cada vez que se gana más.

Al gastar por debajo de sus posibilidades, los millonarios pueden comprometerse a ahorrar esos ingresos que han ido ganando, que son el corazón de la construcción de cualquier riqueza.

William D. Danko, coautor del bestsellerThe Millionaire Next Door ("El millonario de al lado"), aseguró recientemente en una entrevista con The Washington Post que debes llevar un estilo de vida que puedas pagar con el 80% de tus ingresos y así ahorrar el 20% restante.

Leer más: 9 señales evidentes de que no vas camino de ser rico (y cómo corregirlo)

Una parte de este 20% se destinará a la estrategia de inversión favorita de los millonarios: fondos indexados de bajo coste, los cuales son recomendados por expertos como el legendario inversor Warren Buffett por su mínimo riesgo y costes bajos.

Es entonces cuando los millonarios pueden empezar a ir más allá de la simplicidad y buscar oportunidades de inversión adicionales como el sector inmobiliario.

Los inversores experimentados construyen riqueza a través de bienes inmobiliarios

"Es un resultado interesante ya que se sabe que los bienes raíces no se ajustan a los otros criterios de inversión que prefieren los millonarios (simple, fácil, etc.), pero ciertamente hay algo en ello que los atrae", apunta John.

Este es el caso de Dana Bull, una agente e inversora del sector inmobiliario de Massachusetts. Tras convertirse en propietaria cuando estaba en la veintena posteriormente compró un condominio y lo alquiló para obtener ingresos adicionales, ahora es propietaria de más de una docena de inmuebles en alquiler y piensa que los bienes inmuebles son una de las mejores maneras de generar riqueza.

"Lo que me encanta de los bienes inmuebles es que puedes construir tu propia estrategia",escribió en una publicación para Business Insider. "Mi rutina se ha basado en comprar pequeñas casas plurifamiliares con entre dos y cuatro viviendas por edificio. Esta es una gran estrategia para principiantes, especialmente para aquellos que buscan vivir en un apartamento mientras alquilan el resto para compensar una hipoteca".

Las ventajas financieras de invertir en el inmobiliario son abundantes, según Bull. Así desgrana algunas como tener un flujo de caja positivo, la posible apreciación en términos de valor de la vivienda, apalancamiento o ventajas fiscales.

Pero la recompensa no llega sin el esfuerzo, asegura. Al igual que la creación de riqueza, invertir en el sector inmobiliario requiere paciencia y trabajo duro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.