LaLiga eSports: el plan del fútbol para llegar al público joven

Javier Abad
LaLiga eSports

Conectar con el público millenial, la generación que alcanzó la edad adulta pasado el año 2.000, es la gran ambición de cualquier marca. A priori, podríamos pensar que seguir los partidos de fútbol de LaLiga Santander es una de sus aficiones favoritas, pero en un mundo hiperconectado que les ofrece "distracciones" a cada minuto, incluso el fútbol se ha visto obligado a diseñar una estrategia a medida para acercarse a ellos y mantener su atención entre jornada y jornada.

¿Cómo conseguirlo? A través de los eSports, como se conocen las competiciones de videojuegos, que son un fenómeno en alza a nivel mundial seguido casi a diario por un público de perfil idéntico al que quiere llegar LaLiga.

Nace LaLiga eSports

Dos participantes en la fase final de la competición.
Dos participantes en la fase final de la competición.

El proyecto que ha puesto en marcha la asociación de clubes de fútbol españoles se llama LaLiga eSports, y engloba una serie de competiciones que de momento se desarrollan a nivel local, pero tienen vocación de adquirir carácter internacional en el futuro.

Como demostración de que en LaLiga se toman muy en serio la iniciativa, están los compañeros de viaje de los que se ha rodeado en su primera competición. El 19 de marzo arrancó la McDonald´s Virtual LaLiga eSports, que no solo cuenta con la cadena de hamburgueserías como patrocinadora principal, sino que se desarrolla de la mano de la Liga de Videojuegos Profesional. Para los que no la conozcan, la LVP es la principal referencia española en el ámbito de los eSports, y forma parte del grupo Mediapro.

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Además, la McDonald´s Virtual LaLiga eSports se engloba dentro de las Global Series de FIFA 18, la mayor competición internacional del famoso juego de fútbol de Electronic Arts, lo que completa la relevancia del evento de cara a los aficionados a los deportes electrónicos.

Crecer de la mano de los deportes electrónicos

Con esta carta de presentación, parece claro que esta historia de amor entre el fútbol real y el virtual no ha hecho más que empezar. Los planes para seguir organizando nuevas competiciones y dar el salto fuera de nuestras fronteras (el mercado latinoamericano supone un área de expansión enorme) se apoyan en las optimistas perspectivas de crecimiento del propio mundo de los eSports. La consultora Newzoo, referencia en el sector, contabilizó 191 millones de fans en todo el mundo en 2017, y estima que esa cifra subirá hasta los 286 millones en 2020.

En España, por su parte, la agencia Play The Game cifró en 4,5 millones de euros los ingresos relacionados con los eSports en 2016, y AEVI, la Asociación Española de Videojuegos, calcula que 300 personas trabajan ya en el sector, incluidos 100 videojugadores profesionales. Para 2020 prevén un incremento que nos hará llegar a los 1.000 empleados en nuestro país.

A nivel de clubes, también se están produciendo las primeras incursiones en el mundo de los eSports. Equipos como el Valencia en LaLiga Santander o el Alcorcón en LaLiga 1I2I3 ya tienen su propia división de deportes electrónicos, y todo apunta a que el número va a seguir creciendo.

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