Dejan el paquete en el rellano o para que lo recoja un vecino: todo lo que debes saber si vas a recibir un pedido y no estás en casa

Un cartero entrega un paquete.

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  • El vendedor o la empresa transportista son los únicos responsables de que la entrega llegue al destinatario.  
  • La empresa está obligada a devolver el dinero al destinatario en caso de pérdida o daños que se puedan demostrar.

Se acerca la Navidad y las compras online ya son un clásico de estas fechas. Ante esto, surgen algunas dudas en cuanto a la entrega de los paquetes, especialmente si no va a haber nadie en casa para recogerlo.

Muchos compradores se preguntan si es legal que recoja un paquete el vecino o que lo dejen en el rellano. El vendedor es el único responsable de que la entrega llegue a su destinatario a tiempo y en el lugar acordado. 

En muchas ocasiones, el vendedor encarga los servicios de transporte a una empresa transportista ajena. Dicha empresa será la responsable de la pérdida o el deterioro del paquete siempre que el vendedor haya realizado un albarán de entrega.

¿Y si el destinatario no está en su domicilio?

La entrega de un paquete debe realizarse siempre entre el vendedor o la empresa de transporte y su comprador. "Entregar el paquete a una persona distinta o en una dirección diferente a la indicada supondría un incumplimiento del contrato", ha explicado 65 y más.

Esto es lo que pasa si llega un paquete por error a casa y te lo quedas.

El portero o vecino no debería responsabilizarse de recoger un paquete a no ser que cuente con una autorización escrita y firmada por el comprador. La empresa estaría obligada a devolver el dinero al destinatario en caso de pérdida o daños que se puedan demostrar, ya que ha incumplido el contrato.

Dejar el paquete en la puerta o en el rellano

Esta práctica es bastante común cuando el destinatario o una persona autorizada no está en el domicilio, aunque es una irregularidad que incumple la obligación de entrega entre el vendedor y su destinatario.

Al dejar el paquete en la puerta o en el rellano del edificio, podría sufrir daños en este proceso o podría ser robado. Además, el destinatario no podría reclamarlo ya que no existe constancia de que lo haya recibido.

El vendedor o la empresa transportista deben responsabilizarse del robo o deterioro del producto ya que se ha comprometido a entregarlo únicamente a su destinatario. El vendedor devolverá el dinero al comprador y tendrá que realizar una nueva entrega si así lo solicita el cliente.

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