Leonor recibe el sable de oficiales: así ha sido el primer mes de la princesa como militar

La princesa Leonor

Reuters

  • La princesa Leonor ha concluido su primera fase de la formación militar en Tierra, con la recepción del sable de oficiales, junto a 600 compañeros de primer curso. 
  • La heredera al trono tiene que realizar una formación intensa y mucho más breve de lo habitual, que durará tres años y que le hará formarse en los tres Ejércitos, como hiciera su padre. 
  • La cadete Leonor realiza la misma rutina que sus compañeros, aprendiendo a usar el equipamiento, a realizar maniobras y aprender teoría en las clases de la mañana. 

La princesa Leonor lleva ya un mes de instrucción en la Academia General Militar de Zaragoza y ya ha tenido el primer momento emocionante en su camino trazado como heredera al trono: la recepción del sable de oficiales, junto a otros 600 compañeros del primer curso

Con esta entrega se escenifica la obtención del título de caballero o dama cadete. En la página del Ejército de Tierra detalla que “con la obtención de este título se adquiere la obligación de abrazar los ideales de honor, valor y lealtad recogidos en el Decálogo del Cadete". Concluye así un mes intenso para Leonor. 

Cómo ha sido su formación hasta ahora

Realmente, hasta ahora ha sido un curso castrense preparatorio, ya que oficialmente su curso arranca tras la recepción del sable. Ha sido una formación básica, con instrucción individual, formación moral y militar, y conocimientos de armamento y equipo, según informó Zarzuela. 

La siguiente fecha marcada en el calendario es el 7 de octubre, otro momento clave y muy icónico, porque jurará bandera junto a los mismos compañeros de la ceremonia del pasado martes. Marcará el comienzo del segundo curso de su formación en el Ejército de Tierra, y que luego completará con el Ejército del Aire y la Armada. 

Leonor como militar

La Casa Real ha compartido varias imágenes de su formación militar y de su instrucción, con momentos propios de dureza, donde se ve a la princesa corriendo campo a través, en condiciones extremas de agua y barro y con rifle en mano. 

La adaptación lógica que se requiere parece que ha sido satisfactoria para Leonor. Dentro de su timidez, todo indica que se lleva muy bien con los compañeros, a tenor de las imágenes de complicidad con muchos de ellos. Seguirá junto a ellos hasta la jura de bandera, con lo que completará unos vínculos que duran toda la vida, como siempre resaltan los militares. 

Su día a día

Leonor se levanta cada día a las 6:30 horas para la lista de ordenanza, el arreglo de camaretas y el desayuno; a las 7:45 horas comienzas las clases, que se prolongan hasta las 14:20 horas, que es cuando se dirigen al comedor con autoservicio. 

Por las tardes más formación y tras la cena, un periodo de descanso, donde pueden ir a la biblioteca, a la capilla o a la cafetería para ratos de ocio. Salvo que haya maniobras, los fines de semana los tiene libres. En cuanto al salario, cada cadete cobra 417 euros, pero la princesa ha renunciado a él. 

Formación intensa y acelerada como heredera

La carrera militar de la princesa está calculada, pactada y publicada en el BOE. No es, lógicamente, la del resto de compañeros, ya que por su condición debe de tener una formación en los tres Ejércitos y además en un tiempo récord, este caso tres años. El orden es: la Academia General Militar del Ejército de Tierra, la Escuela Naval Militar y la Academia General del Aire.

La norma establece ir pasando cada año los cursos y con ascensos automáticos. Será la primera de su promoción del curso 2026/27 y como sucesora al trono, ostentaría como su padre el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando reine. Será capitana general de todos los Ejércitos. 

Tras el Ejército de Tierra

En 2024 concluirá su formación en Tierra, para pasar a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, como guardamarina, entrando directamente en el tercer curso y embarcándose, como hiciera su padre, en el Juan Sebastián Elcano.

A continuación, la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia), como alférez alumna, en cuarto curso, y donde aprenderá a pilotar aviones de combate, como su padre. Al final de su formación será teniente de Tierra y del Aire, y alférez de navío. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.