Lepra en España: síntomas, cómo se contagia y tratamiento

Lepra

Getty Images

  • Los casos de lepra se duplicaron en España en 2022, pero sigue siendo una enfermedad muy minoritaria: el año se cerró con 10 nuevos casos y un total de 19 personas afectadas. 
  • Este es el origen de la enfermedad, su modo de contagio y los principales síntomas. 

Aunque muchos titulares digan que los casos de lepra se han duplicado en España, lo cierto es que esta enfermedad sigue siendo muy minoritaria y su incidencia en la población es totalmente residual. 

Los datos difundidos por la Fundación Fontilles apuntan a que España acabó 2022 con 10 nuevos casos de lepra repartidos en 8 comunidades autónomas y cerró el ejercicio con un total de 19 personas en tratamiento.

Estos nuevos casos se han notificado al Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología. 

¿Qué es la lepra?

Según la enciclopedia médica MedlinePlus, la lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo.

Su propagación no es fácil y suele pasar bastante tiempo antes de que aparezcan los síntomas de la lepra, lo cual dificulta saber dónde y cuándo cada persona contrajo la enfermedad. En cuanto a grupos de población, los niños son más propensos que los adultos a contraer lepra.

Eso sí, la mayor parte de las personas no contraen la lepra, aunque entren en contacto con la bacteria, puesto que su sistema inmune es capaz de combatirla. 

¿Cómo se contagia la lepra?

La  bacteria Mycobacterium leprae se disemina cuando una persona inhala las pequeñas gotas en el aire liberadas cuando alguien con lepra tose o estornuda. Otra vía de contacto es a través de los líquidos nasales de una persona con lepra. 

6 alimentos probióticos naturales que deberías incluir en tu alimentación diaria (y que son muy fáciles de encontrar)

De hecho, existen 2 formas comunes de la enfermedad: la tuberculoide y la lepromatosa. La segunda es más grave que la primera, produciendo protuberancias de gran tamaño e hinchazones o nódulos.

Principales síntomas de la lepra

Estos son los síntomas más comunes de la lepra:

  • Lesiones cutáneas de una tonalidad más clara que el color normal de la piel
  • Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor
  • Lesiones que no sanan ni cicatrizan, aunque pasen semanas o meses
  • Debilidad muscular
  • Entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas

Para detectar lepra se llevan a cabo pruebas como el examen de raspado o la biopsia de lesión de la piel. Algunos problemas a largo plazo si no se diagnostica pronto incluyen debilidad muscular, pérdida de sensibilidad, daño neurológico permanente y desfiguramiento.  

¿Tiene cura la lepra?

Sí: para su curación se utilizan diferentes antibióticos en un tratamiento que dura varios meses, encargados de matar las bacterias causantes de la enfermedad. En 1981, la Organización Mundial de la Salud recomendó la PQT, que en la actualidad consiste en 3  fármacos: dapsona, rifampicina y clofazimina.

Lo habitual es que el tratamiento dure 6 meses en los casos paucibacilares y un año entero en los multibacilares. 

Es importante diagnosticar la lepra de forma temprana para reducir las complicaciones a largo plazo e impedir que el paciente propague la enfermedad, así como evitar la discapacidad crónica.

Comunidades con casos de lepra en España

Los 10 nuevos casos de lepra detectados en España se han producido en Asturias y Baleares (con 2 casos respectivamente), Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja (con un nuevo caso cada uno). 

Según la Fundación Fontilles, la detección de casos de lepra se ha incrementado un 10% en 143 países, mientras que en España se han duplicado. 

El informe señala que la cifra total de pacientes con lepra en España es de 19 a cierre del ejercicio 2022: la lista está encabezada por Baleares con 4 casos. Le siguen Andalucía y Comunidad Valenciana con 3 cada una; Galicia y Asturias con 2 y Cantabria, Madrid, Murcia, La Rioja y el País Vasco con 1 cada uno. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.