LG esquiva la tormenta de los fabricantes de tecnología con su segundo mejor dato en un primer trimestre, aunque cae un 2,6% en ingresos

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Reuters

  • LG ha presentado unos resultados económicos del primer trimestre con notas positivas sorprendentes en pleno momento de inestabilidad para los fabricantes tecnológicos.
  • La marca surcoreana logra el segundo mejor dato de su historia en un primer trimestre, aunque sus ingresos bajan un 2,6% respecto a 2022.

LG ha presentado este jueves los resultados económicos del primer trimestre de 2023. Unas cuentas con una de cal y otra de arena pero en las que prevalecen las notas positivas debido al mal momento que viven otras marcas como su rival histórico Samsung.

Primero, las buenas noticias. LG celebra que este primer trimestre ha tenido su segundo mejor dato histórico en facturación dentro del periodo entre enero y marzo, como destaca la compañía surcoreana en un comunicado.

La cucharada de cal también llega de manos de los ingresos, porque se comparan con el primer trimestre de 2022, que fue el mejor en la historia de la empresa tecnológica. Y por lo tanto se produce un descenso.

LG cayó un 2,6% anual en facturación, con unos datos de 20,4 billones de wones surcoreanos, que al cambio actual equivalen a 13.789 millones de euros en ventas.

Los beneficios operativos también pueden analizarse desde distintos ángulos. LG ganó 1,5 billones de wones, o 1.011 millones de euros, un 23% menos que las cifras de hace un año cuando la compañía vivía su mejor periodo enero-marzo. 

LG logra en 2022 los mayores ingresos anuales de su historia, pero registra una caída en sus beneficios de 200 millones de euros

En este sentido, LG ha reconocido que la rentabilidad de la empresa ha sufrido un impacto debido a las "condiciones económicas desafiantes a nivel global".

Pese a ello, en 2023 la multinacional surcoreana ha arrancado con su tercer mejor dato histórico de beneficios, una tendencia que contrasta con las caídas de beneficios de otros fabricantes de tecnología. 

Los resultados actuales son mucho mejores que los del cuarto trimestre de 2022, cuando la empresa solo fue capaz de hacerse con 47 millones de euros en beneficios operativos.

Estos son los datos más destacados que se desprenden de los resultados económicos de LG en el primer trimestre de 2023:

  • Ingresos: 13.789 millones de euros (-2,6%).
  • Beneficio operativo interanual: 1.011 millones de euros (-22,9%).
  • Beneficio operativo comparado con el Q4 2022: +2.060%.

Crece su división de electrodomésticos y la de componentes para coches pero pierde en televisores

Por divisiones, los resultados del primer trimestre de 2023 de LG también han sido agridulces ya que no todas sus unidades han podido evitar los números rojos.

La nota positiva la ponen las unidades de electrodomésticos (lavadoras, frigoríficos...) y de componentes para vehículos, que crecen en ingresos y también en beneficios operativos. La división de gama marrón ingresó 5.417 millones de euros, un leve crecimiento del 0,6%.

La joya de la corona han sido los componentes y soluciones para vehículos gracias a una facturación de 1.612 millones de euros, un 27% más que el mismo periodo del año pasado, y con ello la que más crece de la empresa.

La nota negativa la ponen, por su parte, las unidades de entretenimiento doméstico (televisiones, equipos de sonido...) y la de servicios a empresas. La primera división ingresó 2.268 millones de euros, un 17% menos, aunque consiguió crecer levemente en beneficios.

LG reconoce que aunque está satisfecha con su control de costes, a sus televisores y dispositivos de sonido les está afectando la caída de ventas global que vive este mercado después de la pandemia de COVID-19.

El segmento B2B es el más pequeño pero también es el que más pierde, con una facturación de 999 millones de euros durante el primer trimestre de 2023, un 21% menos que el mismo periodo de hace un año.

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