Lidl saca músculo en España: prevé superar la barrera de los 5.000 millones en ventas y se mantiene firme en la contención de precios a pesar la inflación

Supermercado de Lidl

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  • Lidl constata su España con un plan de 1.500 millones para su expansión y su intención de seguir siendo "garante" de la contención de precios pese a la inflación.
  • Ferran Figueras, el director general de la cadena en España, pese a mantenerse cauto en cuanto a previsiones sí confirma que la línea parece indicar que las ventas superarán la barrera de los 5.000 millones.
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Lidl sigue ganando músculo en el mercado doméstico: la cadena de distribución alemana aportó 6.500 millones de euros al PIB español y se postula como el supermercado con la mayor tasa de generación de empleo, según se desprende del informe corporativo presentado esta martes por la compañía. 

Cómo de destacable es la contribución de Lidl en el país se refleja en que ya supone una cuarta parte –0,26%– de la aportación directa de la industria de la alimentación y fabricación de bebidas, que se elevó a los 25.236 millones de euros.

Sin embargo todo este brillo contrasta con el mordisco de la pandemia en sus cuentas y con un paisaje a futuro marcado por la imparable inflación.

De hecho, mientras las ventas crecieron un 9,7% en 2020, hasta los 4.825 millones de euros, el beneficio se situó en 151 millones de euros, un 13% menos que en 2020. Todo ello se debe a las diferentes promociones comerciales y a las medidas sanitarias puestas en marcha.

A falta del cierre de 2021, Ferran Figueras, el director general de Lidl en España, pese a mantenerse cauto en cuanto a previsiones sí ha confirmado que la línea parece indicar que se superará la barrera de los 5.000 millones en ventas. 

Respecto a la amenaza latente de inflación, el directivo sostiene que se mantendrán firmes en la contención de precios. "Seremos los garantes de que nuestros precios sigan siendo competitivos".

Preguntado si este aumento traerá un impacto negativo en sus ventas, Figueras considera que no, pero no pasa por alto que esta coyuntura sí se materializará en "una mayor conciencia en el consumidor".

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Lidl y su plan de expansión: una amenaza para Carrefour

La compañía dispone en el suelo español de más de 630 tiendas, 11 plataformas logísticas y aglutina una plantilla de más de 17.000 empleados.

Así, Lidl es, con un 6,7%, el tercer operador del sector por cuota de mercado, solo por detrás del liderato absoluto que representa Mercadona (24,8%) y el grupo francés Carrefour (9%), según el ranking que elabora Kantar. 

Además, el grupo alemán llega a este podium tras ser la cadena que más creció en España en 2021, (0,8%) gracias a su plan de expansión. En este punto, Bernardo Rodilla, director de Retail en Kantar, sostenía que Lidl podía ser “una amenaza para Carrefour”.

Se trata, además, de un posicionamiento sin vistas de aminorar. En septiembre, la compañía anunció que tenía previsto inaugurar más de 150 tiendas y 4 plataformas logísticas entre 2021 y 2024. 

Se trataba de un proyecto que contaría con 1.500 millones de euros, el cual se haría notar ya en 2022, con la apertura de unas 40 nuevas tiendas.

La mayor tasa de generación de empleo de España

Trabajadores de Lidl en el supermercado

El informe, en este último punto, arroja que Lidl es el supermercado con presencia nacional con la mayor tasa de generación de empleo en España en 2020. 

“Nuestra compañía incrementó su plantilla alrededor de un 11% respecto a 2019, alcanzando cerca de 17.000 empleados, mientras que, en los últimos 6 años, hemos aumentado un 71% el número de trabajadores”, ha precisado Figueras. 

En este punto, el directivo no pasa por alto que en Lidl el promedio de contratos indefinidos es de más del 93% en la plantilla desde 2016. Se trata de 8 puntos por encima de la media del sector y de 17 sobre  la media nacional.

Este impacto, tal y como ocurre con el PIB, se propaga por todo el territorio nacional con la creación de, al menos, 1.000 puestos de trabajo en 37 de las 52 provincias. 

Como consecuencia de esta apuesta por el empleo, el sector principal más favorecido por la actividad de Lidl es el de la agricultura y ganadería, que, con más de 50.150 empleos, se ha beneficiado de un 41,1% del impacto indirecto e inducido.

La huerta del Lidl en la que España tiene mucho que decir

España aterrizó en España en 1994 y desde entonces no ha cesado en su apuesta por el mercado doméstico. Desde que arrancó su andadura, la compañía ha adquirido producto nacional por valor de más de 50.000 millones de euros. 

Asimismo, cabe explicar que estos productos no solo se comercializa en sus establecimientos españoles sino también en su red de más de 11.500 tiendas en una treintena de países.

Y en este pasado 2020, la apuesta no ha sido diferente. Lidl aumentó un 8% la exportación de productos agroalimentarios españoles hasta alcanzar los 2.680 millones de euros. 

En este sentido, es especialmente significativo su impacto en la internacionalización del producto hortofrutícola español: solo en 2020, concentró cerca del 14% de toda la exportación de frutas y verduras del país. 

Así, en términos generales, Figueras apunta que la cadena compró producto español por valor de 5.200 millones de euros, un 13% más que en 2019. Asimismo, se reforzó esta apuesta con la incorporación de más de 100 nuevos proveedores en 2020 hasta alcanzar los 850.

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