'Ligue corporativo': el truco de networking para progresar en el trabajo que se ha vuelto viral en TikTok

Sawdah Bhaimiya
| Traducido por: 
El "flirteo corporativo" es el último truco de oficina acuñado por los trabajadores de la Generación Z.

Monkey Business Images/Shutterstock

  • Srinidhi Rajesh se ha vuelto viral en TikTok tras sugerir que la gente debería echarse 'ligues corporativos' para progresar en su trabajo.
  • El truco de networking se basa en ejemplos de interacciones habituales en situaciones de citas que también podrían aplicarse en el lugar de trabajo.

Una tiktoker se ha hecho viral tras popularizar un truco de networking que ella llama 'ligue corporativo' para aumentar las probabilidades de éxito en el trabajo

Srinidhi Rajesh publicó un vídeo en TikTok sobre cómo hacer amigos y aliados en el trabajo. La creadora de contenido compartía ejemplos de situaciones que normalmente se dan en las citas, pero que, según ella, también pueden aplicarse a entornos corporativos. 

"Hace un par de años, a mi mejor amigo y a mí se nos ocurrió una forma infalible de actuar y hablar con carisma en casi todas las situaciones, especialmente en las corporativas", explica Rajesh en el vídeo, que ya acumula 2,1 millones de visitas y más de 260.000 "me gusta".

"Lo llamamos ligue corporativo y os voy a enseñar cómo hacerlo". 

Rajesh puso el ejemplo de querer conocer a alguien en el trabajo y tener una relación profesional con él. Añade que hay que presentarse a la persona y hacerle una pregunta básica como a qué universidad fue para empezar a entablar una relación. 

"Te darán una respuesta muy simple. En este momento, la conversación es muy aburrida y no hay nada significativo en ella, pero aquí es donde empieza el ligue corporativo", explica. 

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"Vas a responder con una respuesta que, en primer lugar, reconozca que estabas escuchando y prestando atención; que muestre que tienes algún tipo de contexto externo a la situación. En segundo lugar, harás una pequeña broma, no de una manera mezquina, no de una manera que menosprecie su respuesta, sino más bien de la situación sobre la que estáis hablando". 

Uno de los ejemplos que la tiktoker dio fue: "'¿Así que eres muy listo, pero te gusta morirte de frío la mitad del año?". Rajesh comenta en el vídeo que esto da a la otra persona la oportunidad de devolver la broma y seguir con la conversación. 

Según Rajesh, el 'ligue corporativo' también puede utilizarse con jefes y empleados de alto nivel a los que se puede pedir consejo. 

"¿Alguna vez has tenido una cita con alguien y, al llegar a casa, te ha enviado un mensaje de texto diciéndote: 'He pasado por delante de una floristería y me he acordado de ti'?", continúa.

"¿Qué te hace sentir eso? Como si fueran tan atentos, se acordaran de ti, se preocuparan por ti y se esforzaran por relacionarse contigo. Lo mismo ocurre en las empresas". 

Rajesh explica que, después de recibir consejos de alguien con más experiencia y aplicarlos, es bueno darles las gracias por correo electrónico o en persona y decirles lo mucho que te han ayudado. Esto crea "camaradería". 

Los usuarios alabaron la estrategia en los comentarios diciendo que son "consejos de fiar". Un usuario incluso comentó: "Yo llamo a esto bizzrizz y lo hago todo el tiempo". 

El vídeo ya no está disponible públicamente en TikTok.

Cónyuges de trabajo.

El truco de Rajesh para establecer contactos puede ser algo natural para los profesionales más experimentados y las generaciones mayores, pero los miembros de la generación Z lo tienen más complicado porque son nuevos en el mundo laboral y han recibido críticas por su falta de habilidades comunicativas.

Algunas empresas, como KPMG, Deloitte y PWC, están incluso ofreciendo clases de comunicación a algunos de sus nuevos empleados que se graduaron durante la pandemia, porque estudiar a distancia dificultó sus habilidades para relacionarse, además de su etiqueta. 

Basándose en situaciones de noviazgo, Rajesh ofrece estrategias que son fáciles de entender y de aplicar para los jóvenes de la generación Z que aún se encuentran en un terreno desconocido.

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