¿Cuáles son los 5 lenguajes del amor? Así puedes usarlos para mejorar tu relación

amor, relaciones
  • Puede expresar afecto de manera frecuente pero ¿y si no lo estás haciendo de la manera en que tu pareja valora recibirlo?
  • Según la teoría de Gay Chapman en función del lenguaje del amor dominante en una persona, esta valorará más los mensajes de apoyo, el contacto físico, los regalos, las acciones o el tiempo de calidad.

Los 5 lenguajes del amor hacen alusión a las diversas formas que existen de recibir y mostrar este intenso sentimiento humano. Fueron definidos por el autor Gay Chapman en su libro Los 5 Lenguajes del Amor. El Secreto del Amor que Perdura donde postula que cada persona se identifica con uno de ellos: palabras de afirmación, tiempo de calidad, recibir regalos, actos de servicio y contacto físico.

Así hay personas que necesitan escuchar un "Te quiero" mientras que otras valoran más gestos sencillos como pasear de la mano. Están los que priorizan el tiempo juntos y los que se sentirán más amados con cada acto amable de su compañero sentimental. 

Según este enfoque conocer tu lenguaje del amor y el de tu pareja permite crear relaciones más sólidas al evitar perderos en la traducción. O dicho de otra manera, entender que necesitas tú y qué necesita el otro es el punto de partida para poder ofrecérselo.

Los 5 lenguajes del amor

Palabras de afirmación

La manera de expresar amor para estas personas es verbal. Disfrutan de menajes de apoyo, ánimo y cariño. 

"Las muestras de afecto escritas y habladas son lo más importante para estas personas", señala al respecto la psicoterapeuta de parejas Fariha Mahmud-Syed. "Estas expresiones los hacen sentir comprendidos y apreciados", indica en mbg.

Cuando este es el lenguaje de amor principal de alguien, valorará un "te quiero" pero también palabras bonitas como "gracias por hacer la cena" o recibir un mensajes de WhatsApp que diga "ten un buen día hoy".

Actos de servicio

Si este es tu lenguaje del amor valorarás todo lo que tu pareja hace para que tu existencia sea más sencilla y plena.

Cosas como llevarte sopa cuando estás enfermo, prepararte el café por la mañana o recoger la ropa de la tintorería cuando tú tuviste un día de locos en el trabajo, son algunos ejemplos dados por Carol J. Bruess directora de Estudios Familiares en la Universidad de St. Thomas y ponente en Ted talks.

"Este lenguaje de amor es para las personas que creen que las acciones hablan más que las palabras. A diferencia de aquellos que prefieren escuchar cuánto los quieren, a las personas de este idioma les gusta que les muestren cómo los aprecian. Hacer las tareas más pequeñas y más grandes hacer sus vidas más fáciles o más cómodas es muy apreciado por estas personas", comparte Mahmud-Syed.

Tiempo de calidad

Para las personas que "hablan" este lenguaje aspectos como la escucha activa, el contacto visual y la presencia total son características prioritarias en la relación, señalan desde Very Well Mind.

"Se trata de prestar toda tu atención a esa persona especial, sin la distracción de la televisión, las pantallas de los teléfonos o cualquier otra interferencia externa. Tienen un fuerte deseo de pasar tiempo activamente con su pareja, tener conversaciones significativas o compartir actividades recreativas”, explica Mahmud-Syed.

 

Contacto físico

Aparte del sexo, las personas que priman este idioma del amor se sienten queridas con gestos físicos como cogerse de la mano, acariciarse o acurrucarse juntos en el sillón.

"Las personas que comunican su aprecio a través de este lenguaje, cuando lo consienten, se sienten apreciadas cuando las abrazan, besan o miman. Valoran la sensación de calidez y comodidad que surge con el contacto físico", resume Mahmud-Syed.

Regalos

Lejos de ser materialistas, quienes se guían por este lenguaje valoran los "símbolos visuales del amor". Es decir lo que se esconde o hay detrás de ese objeto concreto que reciben. Por ejemplo un gesto como llegar a casa y ver que se ha comprado su yogur preferido al hacer la compra les hará sentirse especiales. 

"Las personas con este estilo valoran la reflexión cuidadosa, la elección deliberada del objeto para representar la relación y los beneficios emocionales de recibir el regalo", describen en mbg.

Cómo usar los lenguajes del amor en tu relación

¿Te sientes más amado cuando tu pareja te elogia o si planea una escapada juntos? Quizá lo que primas son los pequeños y grandes "sacrificios" que hace por ti. Si tras meditar sobre cada uno de los idiomas sigues sin saber cuál es el que te define, puedes hacer el cuestionario online creado por el propio Chapman para conocer tu lenguaje de amor predominante.

Sea o no válida esta teoría, lo que deja claro es que cada persona puede experimentar el amor de forma distinta. Para construir relaciones saludables es importante trabajar en ello y hacer por entender al otro. 

Así dile a tu pareja lo que necesitas de ella, para que sea más fácil que te lo dé. De la misma manera, pregúntale qué puedes hacer tú para que se sienta más amada, escuchada y valorada. Así es como puedes utilizar los lenguajes del amor para mejorar la calidad de tus relaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.