10 preguntas interesantes para conocer mucho mejor a la otra persona

Conversación conocer gente
Getty
  • Preguntas como "¿Qué tal?" o "¿Cómo estás?" no son las más adecuadas para conocer a una persona, ya sea una posible amistad o alguien que te gusta. Sube de nivel en tus próximas conversaciones con estas 10 preguntas más interesantes y abiertas.
  • Muchas de estas preguntas funcionan porque apelan a pasiones, motivaciones, valores y fortalezas de cada uno. ¿Y a quién no le gusta hablar positivamente de sí mismo?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Te cuesta encontrar temas interesantes de conversación cuando conoces a una nueva posible amistad? ¿Te gusta alguien, quieres saber más de esa persona pero no sabes qué preguntar sin que se note? Los usuarios de Reddit te echan una mano: uno de los hilos actuales más populares de la comunidad pide compartir las mejores preguntas para conocer a alguien. Aquí tienes las 10 mejores.

1. "¿Cuál es tu superpoder para el día a día?"

Avengers: Endgame
Marvel Studios

Esta es una de las preguntas preferidas del usuario edenunbound, y funciona por múltiples motivos.

Según explica Interview Penguin, página dedicada a ayudar a preparar entrevistas laborales, esta pregunta va de maravilla para conocer a alguien porque para empezar es divertida, y todo lo que hace reír alivia cualquier tensión. La rigidez es un escudo psicológico que evita que la persona con la que hables se muestre tal y como es.

Indeed ahonda más en los beneficios de esta pregunta: la persona se sentirá a gusto respondiendo porque va a explicar algo que se le da bien, y posiblemente esa habilidad sea única o la explique de forma original. Al ser humano le encanta hablar de sí mismo, especialmente si se convierte en el héroe (o, en este caso, superhéroe) de la historia.

2. "¿Qué es lo mejor que te ha pasado hoy?"

Buen día optimismo flores jardines
Pixabay

Esta es la sugerencia de la usuaria the_crow_witch. En seguida su aportación se ve inundada de comentarios positivos al respecto: "Es una pregunta muy simple, pero evita que te intenten dar una respuesta prefabricada porque la persona en cuestión deberá detenerse y pensar", explica Cavalierkrav. Mientras tanto, el usuario OJuice12 encuentra rápidamente una utilidad a la pregunta para el mundo de los amoríos: "Si alguien te pregunta en la primera cita puedes decirle que conocerle ha sido lo mejor que te ha pasado".

El articulista de Medium Rob Imbeault explica que es una pregunta idónea para invocar el buen rollo y expulsar de la conversación los malos pensamientos. Asegura que, si te entrenas para añadir esta pregunta a tu repertorio, ayudarás a otras personas a ver cada vez de forma más consciente que, en las 24 horas que conforman un día, pasan más cosas buenas de las que parecen.

3. La pregunta del sábado por la mañana

Día relajante
Pixabay

"Te levantas un sábado por la mañana sin tener ni una sola tarea pendiente en el horizonte. No tienes problemas de dinero y tienes todo el finde por delante. ¿Qué haces en las próximas 36 horas?". Qué pregunta tan larga, ¿verdad? La comparte el usuario Cordero_Biggs.

Aunque muchas respuestas a esta aportación buscan el humor fácil ("Me pasaría 36 horas paralizado con indecisión por no saber qué hacer con mi tiempo libre"), es muy buena pregunta porque te permite conocer tanto los valores como la misión intrínseca de la persona con la que hablas.

La pregunta no deja de ser una versión larga, y muy bien hilvanada, de la clásica "¿Qué te gusta hacer en la vida?". La ventaja de esta alternativa más larga es que carece de la trascendencia paralizante de la original. Te despoja de tareas externas a tus motivaciones, como actividades relacionadas con el trabajo; anula cualquier interés monetario (las cosas que realmente importan rara vez se hacen por dinero); y, en lugar de preguntarte algo muy a largo plazo, te relaja preguntando por tus próximas 36 horas.

A decir verdad, es muy buena pregunta para una sesión amena de escritura terapéutica. Si te quieres conocer más, coge papel y boli, transcribe la pregunta y dedica al menos 30 minutos a buscar la respuesta. Saldrás del ejercicio sabiendo mucho más de tus motivaciones e intereses auténticos.

4. "¿Cuál es tu desayuno preferido?"

semillas de chía, desayuno salidable

Getty Images

Todo lo que tenga que ver con alimentación ayuda a romper el hielo y a conocer mejor a otras personas. Lo explica el propio redditor que ha aportado esta pregunta, Merick24

"Fui a un festival de música con una chica con la que estaba saliendo y se nos unió un amigo suyo que acababa de ser rechazado amorosamente. Primero hubo mucho silencio tenso, pero se me ocurrió preguntarle por su desayuno preferido. No pasamos al menos 15 minutos hablando de tostadas y de cómo nos gustaba hacernos los huevos. Fue genial".

5. "¿Cuándo fue la última vez que viste a un mono?"

Mono
Getty Images

¿Te ha sorprendido la pregunta de más arriba? Es una de las formas de saludar atípicas de David Sedaris, humorista, periodista y escritor de antologías de ensayos tremendamente divertidos y a la vez profundos. En el hilo de Reddit, muchos usuarios admiten ser muy fans de su estilo de entrevistar.

Parte del encanto de los escritos de Sedaris es que adora empezar las entrevistas con preguntas del estilo "¿Cuándo fue la última vez que viste a un mono?" o "¿Has pegado alguna vez a tu pareja por rabia?".

El humorista ha explicado numerosas veces que realiza este tipo de preguntas porque odia la típica "¿Qué tal?" o su hermana, la también famosa "¿Cómo estás?". Y, aunque su estilo parezca aleatorio, no lo es para nada. Lo que hace es dejarse llevar por la intuición y preguntar aquello que le viene del estómago (la supuesta zona de la intuición) en lugar de la mente.

Así que la próxima vez que vayas a realizar una pregunta muy típica, juega a detenerte unos segundos y a preguntar algo único cuya respuesta genuinamente quieres conocer.

6. "¿Me recomiendas algún libro reciente que hayas leído?"

Vorágine de libros
Pixabay

Esta aportación de everclearly funciona en todas sus variantes posibles: películas, series, videojuegos, cómics, obras de teatro, exposiciones… ¿El motivo? Lo explica el mismo redditor: "La persona se emocionará y te explicará muchas cosas de su último libro favorito?".

Al ser humano le encanta hablar de lo que gusta. Parece redundante, pero, si has regresado a la oficina o a tu puesto de trabajo, atiende a los temas de conversación y te sorprenderá descubrir que muchas veces desprenden un aura de negatividad y de pesimismo.

El efecto que provoca una pregunta como "¿Me recomiendas algún libro reciente que hayas leído?" está patente en las respuestas que ha recibido este comentario: "Si mi novio me pregunta algo así, tiene que aguantar una respuesta de una hora", "Mi pareja también sabe que si me lo pregunta le toca estar un buen rato escuchándome".

Otro motivo por el que está pregunta es muy buena es porque puede construir puentes de conexión con la persona que quieres conocer. Si resulta que lee los mismos géneros o autores que tú, os pasaréis toda una tarde compartiendo opiniones. Si no te suenan para nada los títulos que comentan, ya tienes hilos de los que tirar con sucesivas preguntas.

7. La pregunta del restaurante

Cocina de restaurante
Pixabay

"Si te dieran el dinero necesario para montar un bar o restaurante temático, ¿qué tema elegirías? ¿Cómo llamarías al establecimiento? ¿Y cuál sería el cocktail de la casa?". Este desfile de preguntas creativas de SCATOL92 son geniales para conocer el variado mundo interior de la persona con la que hablas. Además, al preguntar por decoración temática, de forma indirecta descubrirás sus gustos y valores.

La prueba de que es muy buena pregunta para conocer a alguien es que los comentarios derivados de la aportación son la mar de interesantes:

"Llamaría al establecimiento Altitud y tendría 3 plantas", explica Amerimov. "En la primera planta las mesas estarían a nivel del suelo y solo se servirían aperitivos y bebidas. En la segunda planta las mesas y sillas estarían colgadas a 4 metros del suelo. El menú sería más variado pero también más caro. En la tercera planta las mesas estarían a 9 metros del suelo y serviríamos un menú elevado, es decir, de gran calidad pero 3 veces más caro que el de la segunda planta".

8. "¿Qué se te da fatal?"

Inseguridad
Getty

A primera vista, esta aportación de WeNamedTheDogIndi parece mala. Al fin y al cabo, en otras entradas del artículo se ha dicho que a la gente le gusta hablar bien de sí misma, ¿verdad?

No obstante, esta pregunta puede desbloquear muchas barreras que te impiden conocer a una persona si se produce en el contexto adecuado. Está muy relacionada con un concepto cada vez más en boga: el de la vulnerabilidad.

Es posible que hayas oído hablar de la profesora e investigadora Brené Brown y su famosa charla Ted sobre el poder de la vulnerabilidad.

A raíz de esta charla, Brown ha escrito bastantes libros al respecto, y ha llegado a una conclusión paradójica: "No se puede ser valiente sin ser vulnerable". Aunque la sociedad suele dictaminar lo contrario, exponer miedos e inseguridades públicamente ayuda a sentirse reconocido, a entender que no se es la única persona con estos problemas.

Por lo tanto, si realizas preguntas como "¿Qué se te da fatal?" y practicas una escucha activa y empática durante la respuesta, lo que ocurrirá es que ayudarás a la otra persona a sentirse comprendida y segura. Se abrirá más.

Y si no te lo crees, echa un vistazo a estos comentarios de redditors: "Esta pregunta es genial porque tiende a facilitar conversaciones reales y conexiones profundas", y "Admitir debilidades ayuda a empatizar, claro que hay que ser valiente para atreverse a responder con sinceridad".

Si notas que la otra persona puede asustarse con la pregunta, puedes probar con la alternativa más suave que ofrece disfordog: "¿En qué te gustaría ser mejor?".

9. "¿Qué crees saber más que yo?"

Conocimiento sabiduría sabio
Unsplash

El propio usuario que ofrece esta pregunta, MrSkullCandy, explica sus ventajas: "Te ayuda a empezar temas, descubrirás más sobre los intereses de la otra persona, esta se adentrará en algo que le apasiona y tú, de paso, aprenderás mucho de ella".

El único problema de esta pregunta es que, si la otra persona resulta ser insegura, puede creer que no sabe tanto de ningún tema y se quede callada. Si notas que puede ocurrir, prueba con esta alternativa de ImNotEvenDeadYet: "¿Qué desearías que los demás supieran sobre ti? Esta pregunta suele desencadenar respuestas muy honestas sobre sus pasiones".

Otra buena variante es: "¿De qué te enorgulleces, pero por desgracia nunca o casi nunca tienes la oportunidad de demostrarlo?".

Finalmente, una alternativa muy divertida viene de UnoriginallyGeneric: "¿Cuál es el dato más raro que sabes y que te haría ganar un concurso de televisión?".

10. "¿Qué 3 deseos le pedirías al genio de la lámpara?".

Genio Aladdin

Esta aportación de __Dawn__Amber__ puede acabar de 2 formas: o con una muestra genuina de lo que valora, aprecia y ambiciona la otra persona… o una decepcionante respuesta de listillo en plan "desearía deseos infinitos" o "desearía que el genio se olvidara de cómo contar deseos". Atesora la amistad si ocurre la primera opción y refunfuña todo lo que quieras si ocurre la segunda.

Otros artículos interesantes:

Estas son las 19 mejores preguntas que puedes hacer durante una entrevista de trabajo este año, según un experto

Está demostrado que los grupos de amigos disminuyen después de los 25 años: así puedes seguir haciendo nuevas amistades

4 señales de que tu matrimonio se encamina hacia el divorcio, según una terapeuta de pareja