The Line City: así será la ciudad futurista y ecológica que levantará Arabia Saudí

Arabia Saudí
  • Sin coches ni carreteras, pero con transporte de ultra velocidad en el subsuelo así será The Line City,  la ciudad futurista que levantará Arabia Saudí.
  • La construcción de la urbe, con 170 kilómetros de longitud, permitirá crear 380.000 empleos y su contribución al Producto Interior Bruto del país se estima en 180.000 millones de riales (más de 39.500 millones de euros).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

NEOM es la zona elegida por Arabia Saudí para levantar una ciudad completamente ecológica en la que no habrá ni coches ni carreteras y que supondrá unos 180.000 millones de riales (más de 39.500 millones de euros) para al PIB del país en 2030. 

La futura urbe, de 170 kilómetros de longitud, dispondrá de un transporte público de ultra velocidad en el subsuelo que permitirá al millón de habitantes que acoja ir a cualquier punto de la ciudad en menos de 20 minutos, tal y como detalla el medio de comunicación Clarín

'The Line City', que se comenzará a construir en el primer trimestre de este mismo año y que será financiada por el Fondo saudita de Inversión Pública ( PIF, por sus siglas en inglés) permitirá la creación de 380.000 empleos. 

La ciudad del futuro

"No habrá coches, ni carreteras y cero emisiones de carbono", anunció Mohammed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí, país que, sin embargo, suele figurar entre los más contaminantes del mundo. 

Aunque el resto de detalles del proyecto aún no han sido comunicados, la intención de Arabia Saudí es la de construir "una ciudad del futuro" aludiendo a la intención de crear una "revolución civilizacional". 

Coches autónomos, drones para entregar paquetes y preparada contra pandemias: así es la ciudad del futuro diseñada por un arquitecto valenciano que se está construyendo en China

Tal y como han explicado los responsables del proyecto, 'The Line City' busca dar una respuesta "directa" a algunos de los desafíos más urgentes a los que se enfrenta la sociedad actual como son "la contaminación, el tráfico y congestión humana”.

La ciudad, que será peatonal, dispondrá de escuelas, centros de salud, así como espacios verdes, ya que según ha detallado Mohammed bin Salmán, 'The Line City' conservará el 95% de los espacios naturales

La inteligencia artificial será también uno de los ejes principales de la futurista ciudad que se alzará en NEOM, que estará equipada por "equipos con bajo impacto de carbono", que serán alimentados por energía 100 % renovable. 

China también construye su propia urbe futurista

El proyecto de The Line City no es ni de lejos el único, China está construyendo a 100 kilómetros de Pekín una ciudad del futuro a prueba de pandemias que prevé albergar a 2,5 millones de personas y ofrecer un entorno sostenible basado en los conceptos de economía circular.

Esta ciudad, cuyo proyecto ha sido diseñado por el arquitecto valenciano Vicente Guallart, tendrá una primera fase completada en 2022, aunque no espera ser terminada hasta 2050.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.