La lira turca se dispara tras la inyección de Qatar de 15.000 millones de dólares en la economía turca

| Traducido por: 
Business Insider España
El presidente turco, Tayyip Erdogan.
El presidente turco, Tayyip Erdogan.REUTERS/Umit Bektas/File Photo
  • La lira turca registró mínimos históricos frente al dólar el lunes, pero desde entonces se ha recuperado.
  • Qatar ha impulsado este jueves la divisa del país emergente con un préstamo de 15.000 millones de dólares (unos 13.200 millones en euros).
  • Puedes seguir la evolución de la lira turca en directo en Markets Insider.

La lira turca continúa alejándose de los mínimos marcados frente al dólar después de que Qatar haya anunciado un paquete de financiación de 15.000 millones de dólares (unos 13.200 millones en euros) para la tambaleante economía de Turquía.

El dólar ha caído un 2,5% frente a la lira turca hasta los 5,8052 puntos este jueves por la mañana a las 9:12 hora española. Este fenómeno se produce después de que en la última semana y media el dólar subiera a más de 7 liras (aproximadamente 1,06 en euros) cuando la divisa turca se encontraba en su peor momento.

El último fortalecimiento de la moneda turca se ha producido después de que Qatar anunciara un paquete de financiación de 15.000 millones de dólares para Turquía a última hora de la tarde del miércoles.

Leer más: La lira turca gana un 22,5% en dos sesiones tras la intervención de Ankara

Tamim bin Hamad Al Thani, el Emir de Qatar, tuiteó: "hoy, en el marco de importantes negociaciones con Su Excelencia el Presidente Erdogan en Ankara, anunciamos un paquete de depósitos y proyectos de inversión por valor de 15.000 millones de dólares en este país, que cuenta con una economía productiva, fuerte y robusta".

El presidente turco Tayyip Erdogan tuiteó: "en nombre del pueblo turco, agradezco sinceramente al jeque Tamim y al pueblo qatarí por apoyar a Turquía. No cabe duda de que nuestras sólidas relaciones con el Estado hermano y amistoso de Qatar seguirán evolucionando en muchos ámbitos".

La moneda turca se encuentra bajo presión debido a las crecientes tensiones diplomáticas y al enfriamiento de las relaciones comerciales con EE.UU., al control percibido de Erdogan sobre el banco central del país y a la fortaleza del dólar estadounidense. Erdogan ha acusado a los EE.UU. de haber declarado una "guerra" comercial al país.

La presión sobre la lira comenzó a disminuir el lunes cuando el banco central turco prometió que "tomaría todas las medidas necesarias" para proteger la economía. El miércoles, el organismo de control bancario turco también movió ficha contra la depreciación de la lira.

Leer más: Turquía podría solucionar su crisis bancaria con este simple movimiento, pero Erdogan está ideológicamente en contra

Hussein Sayed, estratega jefe de mercados del broker FXTM, dijo en un correo electrónico el jueves: "es posible que esas medidas sólo proporcionen ayuda a corto plazo y que los encargados de elaborar políticas tengan que hacer frente a los desafíos a largo plazo a los que se enfrentará el país.

"Se espera que la inflación se dispare en los próximos meses, que el déficit por cuenta corriente supere los 50.000 millones de dólares (aproximadamente 44.000 millones de euros) y que venzan más de 16.000 millones de dólares (aproximadamente 14.000 millones de euros) de deuda en 2019, por lo que los inversores temen que la crisis monetaria se convierta en una crisis de deuda.

"Incluso si las tensiones entre EE.UU. y Turquía se resuelven, los inversores necesitan imponer serias medidas fiscales y monetarias para restaurar la confianza".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.