Llega una ola de calor: así van a subir las temperaturas en España antes de que haga frío

- Actualizado:
Turista tomando el sol
  • El frío está a punto de llegar, pero todavía quedan algunos días en los que vas a poder disfrutar de temperaturas agradables, incluso calurosas en algunos puntos de la península.
  • Son las fechas del conocido como 'veranillo de San Miguel', y sus efectos se van a dejar notar hasta los últimos días de septiembre o los primeros de octubre.
  • El fin de semana pueden llegar lluvias y vientos intensos, y la bajada de temperaturas habrá llegado para quedarse.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de un verano en el que España ha sufrido algunas olas de calor, se acerca el momento en el que las temperaturas están a punto de bajar en gran parte del territorio.

Eso sí, esta transición va a ser suave, y todavía se podrá disfrutar de algunas horas de tregua y clima agradable. El frío y la lluvia no llegará de golpe, ya que estas son las fechas del veranillo de San Miguel, los últimos coletazos del buen tiempo que se dan en otoño justo antes de que venga el fresco.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el sol y las buenas temperaturas van a durar en prácticamente todo el territorio hasta el viernes, día en el que se empezará a producir la bajada de temperaturas, y en el que se esperan tormentas en el norte y lluvias en el centro de la península.

Es decir, el fin de semana se pasará del veranillo de San Miguel al cordonazo de San Francisco, un fenómeno atmosférico propio de las primeras jornadas de octubre que suele dejar tormentas, fuertes rachas de viento y temperaturas más bajas.

Leer más: Los 5 paneles solares más potentes para dar el salto al autoconsumo

Desde principios de esta semana se ha experimentado una situación anticiclónica, con poca diferencia de presión entre las diferentes zonas de la península. Esto da lugar a pocos movimientos de aire y a cielos despejados, lo que explica también el ascenso de temperaturas que se está viviendo estos días respecto a la semana pasada.

Sin embargo, el veranillo de San Miguel se empezará a ver amenazado desde el miércoles por la noche o las primeras horas del jueves, ya que aparecerá un sistema frontal por el noroeste de la península, provocando precipitaciones en Galicia y el noroeste de Asturias, aunque de momento de forma débil.

Debido a ello, el buen tiempo tendrá como último día de tregua el jueves y se despedirá de forma definitiva el viernes, cuando este sistema frontal que se notará antes en Galicia se vaya extendiendo. En la mitad norte habrá un descenso de hasta 8 o 10 grados de temperatura respecto al día anterior.

Hay algunas excepciones: las comunidades mediterráneas y el sur de Andalucía no van a notar apenas estos cambios. Soplarán vientos del oeste que van a producir una subida leve de temperaturas. En el interior de Murcia o Alicante se podrían superar los 30º.

Leer más: Los 8 electrodomésticos que más electricidad consumen en tu casa 

El sábado traerá lluvias en el norte, y cielos nublados con bajada de temperaturas en la mitad norte. Será el domingo cuando lleguen lluvias en toda la península, incluyendo la mitad sur y algunas ciudades de Andalucía, como Córdoba, Sevilla y Jaén.

Aunque en las zonas bañadas por el mediterráneo se va a mantener el sol y las temperaturas en torno a los 25 grados durante todo el fin de semana, por lo que la lluvia y el mal tiempo tardará un poco más en hacer acto de presencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: