Esto es lo que llevó a Amancio Ortega a llamar Zara a su marca más famosa

Amancio Ortega, dueño de Zara
  • Zara no surgió de la cabeza de Amancio Ortega de primeras, ya que pretendía poner otro nombre a su primera tienda de ropa, pero ya se estaba usando muy cerca de lugar donde iba abrir el primer local. 
  • Era el año 1975 cuando el empresario gallego abría su primer local textil. Rápidamente se expande por España y diez años más tarde crea Inditex para saltar al extranjero, primero en Portugal y luego expandiéndose por todo el mundo en la década de los 90.

A veces no te paras a pensar en el origen de las marcas más famosas de España o del mundo y Zara sin duda es una de ellas. El gigante textil que tiene tiendas repartidas por todo el mundo genera muchas preguntas y una de ellas es de dónde surgió el nombre de la marca, tan significativa que ni siquiera va acompañada de logo. Pues recientemente el estratega de marca, Fernando de Córdoba, lo explicó en la Cadena SER. 

Los comienzos

El primer dato curioso es que su creador, Amancio Ortega, el hombre más rico de España a años luz del segundo y una de las mayores fortunas del mundo, tenía pensado otro nombre pero, como suele ocurrir a veces en esto de las marcas, ya existía en un establecimiento cercano a la que iba a ser su primera tienda, ubicada en su ciudad natal, A Coruña. 

Era el año 1975 y Amancio cumplía su sueño de tener tienda propia de ropa, concretamente en la Avenida de Arteixo. Desde entonces, Zara se ha caracterizado, entre otras cosas, por ubicar sus tiendas en las zonas y calles más comerciales de las localidades. Uno de los motivos de su rotundo éxito. 

No podrá ser el nombre cinematográfico

Efectivamente, el primer nombre que pensó Amancio Ortega para su negocio tenía que ver con el cine, concretamente con un personaje mítico del celuloide como es Zorba el Griego, que dio lugar a la película con el mismo título. Pero, casualidades de la vida, el nombre de Zorba ya lo tenía una zapatería cercana

El empresario gallego ya tenía encargados hasta los moldes, de ahí que optara por unos caracteres parecidos: Zara. Como mandan los cánones del marketing, un nombre corto, potente, fácil de pronunciar. Sólo tuvo que prescindir de la 'O' y la 'B' y así aprovechar lo que había encargado, como explicó Córdoba en la SER. 

De la anécdota al imperio

El resto es ya historia. Una expansión primero local, luego nacional y finalmente mundial. Actualmente Inditex, del que forma parte Zara, es un imperio textil con casi 6.000 tiendas, 5.815 según los datos de Statista de 2022. La cifra suma todas las sedes de sus diferentes marcas: Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, y la propia Zara, con casi 2.000 tiendas repartidas por todo el globo. Prácticamente no hay un país que no tenga al menos una delegación.  

Si Zara surge en 1975, Inditex lo hace diez años más tarde gracias a su imparable expansión y crecimiento. Supuso su puesta de largo fuera de España, en la vecina Portugal. En 1989 abría su primera tienda en EEUU y un año más tarde en Francia. Fue la década clave, porque Amancio Ortega inauguró sedes por cuatro continentes, en países como Argentina, Venezuela, México, Grecia, Bélgica, Suecia, Marruecos, Sudáfrica, Rusia, Malasia, China, Corea del Sur, India o Australia. 

Los hitos de Amancio Ortega

Aunque Amancio Ortega ahora ocupa el puesto 13 según la última lista Forbes, llegó a ser el más rico del mundo según esta misma revista en el año 2015, superando por entonces al mismísimo Bill Gates. La fortuna actual del empresario gallego se estima en 77.300 millones de dólares (70.710 millones de euros). 

Otro hito tuvo lugar en 2017, cuando Zara fue reconocida como la marca española más valiosa del mundo y con creces la más conocida en todo el mundo. Un nombre que resuena por todo el planeta y que ya sabes cómo surgió. 

 

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