Lucid Motors está ayudando a Arabia Saudí a convertirse en una potencia automovilística gracias a la electrificación

Zahra Tayeb
| Traducido por: 
Lucid Motors

Lucid Motors; Reuters; Rachel Mendelson/Business Insider

  • Lucid Motors, rival de Tesla, está ayudando a Arabia Saudí en su apuesta por la fabricación de coches eléctricos, según el Financial Times.
  • El reino, rico en petróleo, planea invertir miles de millones en convertirse en un hub para fabricantes de vehículos eléctricos como Lucid.
  • La medida forma parte del plan de Arabia Saudí para depender menos de los ingresos del petróleo, su principal fuente de ingresos.

Arabia Saudí está recurriendo a Lucid Motors, rival de Tesla, para que le ayude a convertirse en un centro de producción de coches eléctricos, como parte del ambicioso plan del reino, rico en recursos energéticos, para depender menos de sus ingresos procedentes del petróleo.

Lucid, una empresa radicada en Estados Unidos, ha firmado un contrato para fabricar 150.000 coches al año en Arabia Saudí de aquí a 2025, según informó el fin de semana el Financial Times. Esta cifra representa una parte importante de la producción que el país quiere alcanzar en los próximos 7 años.

El reino está invirtiendo mucho dinero en este proyecto, supervisado por su Fondo de Inversión Pública, dotado con 600.000 millones de dólares. El fondo soberano ya ha gastado unos 2.000 millones de dólares en adquirir una participación mayoritaria en Lucid, según el FT.

La misión de Arabia Saudí de convertirse en una potencia en la fabricación de vehículos eléctricos forma parte de su ambicioso plan para depender menos de los ingresos del petróleo, su principal fuente de ingresos.

Planta de producción de Lucid Motors

En el último año ha cosechado sustanciosos beneficios por la venta de petróleo a raíz de la guerra de Rusia con Ucrania, que disparó los precios del crudo en 2022. Su petrolera estatal, Saudi Aramco, registró un aumento del 39% de sus beneficios en noviembre, gracias a esa subida de los precios.

Aprovechar la industria de los vehículos eléctricos es también una forma de crear nuevos puestos de trabajo y habilidades en su economía, ya que Arabia Saudí busca sacar provecho del crecimiento previsto en el sector gracias, en parte, a las iniciativas contra el cambio climático.

Las fábricas de Lucid se ubicarán en la Ciudad Económica del Rey Abdullah, que actuará como centro de la cadena de suministro, principal foco de atención de la startup de vehículos eléctricos.

Las acciones de Lucid se han disparado últimamente, en gran parte debido a los rumores de adquisición total por parte del Fondo de Inversión de Arabia Saudí (PIF), que ya posee más del 60% del fabricante de automóviles. Esto le ayudó a superar a su rival Tesla y convertirse en la acción de mejor rendimiento del Nasdaq Composite la semana pasada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.