Apple se lleva la producción del Mac Pro a China, uno de los pocos productos que todavía ensamblaba en EEUU

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.
  • Apple trasladará el ensamblaje de su Mac Pro a China. Saldrá al mercado por 5.999 dólares y confía así en ahorrar costes.
  • La información la ha revelado el Wall Street Journal, mientras que un portavoz de Apple se ha apurado a recordar que el ensamblaje final es tan solo "una parte" del proceso de fabricación.
  • El ordenador más potente de Apple perderá el característico lema que el Mac Pro de 2013 sí tenía en su carcasa: "Ensamblado en los EEUU".
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Apple traslada la producción de su próximo Mac Pro a China, a la planta de Quanta, en Shanghai. No hay guerra comercial entre EEUU y el gigante asiático que valga, la compañía de Tim Cook tiene esta decisión tomada según ha publicado el Wall Street Journaleste viernes.

Los precios de ensamblaje —más baratos en China— han sido determinantes a la hora de tomar esta decisión. El traslado de la producción del Mac Pro cobra especial relevancia por dos motivos: el primero, por la tensión comercial entre los EEUU y el gobierno de Xi Jinping. La segunda: por el poder simbólico que tenía la producción de este ordenador en los EEUU.

Leer más: Todo lo que ha presentado Apple en su conferencia anual para desarrolladores

Aunque este mismo mes Business Insider publicaba que Foxconn ya cuenta con un plan para mover toda su producción fuera de China —y tiene la vista puesta en India, donde la producción de sus iPhone cada vez es más masiva—, este movimiento indica que las intenciones de la compañía de Silicon Valley pasan por otros derroteros.

Politico y el South China Morning Post publicaban además esta semana la posibilidad —muy cercana— de que se alcance una nueva tregua de seis meses en la guerra comercial entre los EEUU y China en el marco de la reunión del G-20 que está teniendo lugar en Osaka, Japón.

Sin embargo, este matiz no explica un movimiento tan audaz por parte de Apple: el primer Mac Pro salió al mercado en 2013 con una frase grabada en su carcasa: "Ensamblado en los Estados Unidos".

Resulta evidente que esta frase se acabará en la futura versión del ordenador más potente de Apple.

Un portavoz de Apple ha declarado al Wall Street Journal, por su parte, que "el ensamblaje final es solo una parte del proceso de fabricación" y ha insistido en que Apple apoya la fabricación de sus componentes en más de 30 estados de los EEUU, con inversiones superiores a los 60.000 millones de dólares con más de 9.000 proveedores del país americano.

Apple se lleva la producción del Mac Pro, anunciado en la última WWDC, para ahorrar costes. El ordenador saldrá al mercado con un precio de 5.999 dólares.

Sin embargo, de no terminar bien la tregua que se podría anunciar este fin de semana en la guerra comercial, podría ocurrir que Apple tenga que acabar pagando la subida de las tasas arancelarias de Trump a China.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: