Pasar al contenido principal

El mayor proveedor de Apple para fabricar los iPhone tiene un plan por si la tensión comercial entre EEUU y China se intensifica

Las 3 características que esperamos ver en los nuevos iPhone y que ya tienen los Samsung Galaxy S10
iPhone XS. Edgar Su/Reuters
  • El principal socio ensamblador de Apple para sus iPhone, Hon Hai Precision Co, está preparado para mover la producción del terminal fuera de China si fuera necesario, según Bloomberg y The Wall Street Journal.
  • La noticia llega en mitad de las tensiones que ha traído consigo la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
  • Informaciones anteriores sugieren que el fabricante de iPhone está ampliando su producción en India y considerando crear una nueva planta de montaje en Vietnam.
  • Daniel Ives, director de investigación en inversiones para WedBush Securities, dice que Apple podría mover entre el 5 y el 7% de su producción de varios modelos de iPhone a India en los próximos 12 meses.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Apple confía en sus instalaciones chinas a la hora de fabricar el iPhone, el producto que repercute los mayores ingresos a la compañía.

Sin embargo, Hon Hai Precision Industry Co., el principal socio de ensamblaje de este terminal en el país asiático, declaró recientemente que está listo para mudar la producción de iPhone completamente fuera del gigante asiático en caso de que las tensiones por la guerra comercial sigan creciendo, según informan Bloomberg The Wall Street Journal.

Estas noticias llegan en mitad de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El presidente Donald Trump acaba de declarar que seguirá adelante con el plan de imponer nuevos aranceles a 300.000 millones de dólares en productos chinos si el presidente Xi Jinping no asiste a la cumbre del G20 que se celebra a finales de mes.

Trump ya aumentó los aranceles del 10 al 25% en 200.000 millones de productos chinos el pasado mes de mayo.

Yong Liu, el jefe de la división de semiconductores del fabricante taiwanés, apuntó que la compañía apoyaría a Apple si se necesitara mover su producción a otro lugar, lo que abre las puertas a un plan de contingencia de la firma estadounidense en caso de que las relaciones comerciales se debiliten aun más.

"El 25% de nuestra capacidad de producción está fuera de China y podemos ayudar a Apple a responder a sus necesidades en el mercado estadounidense", aseguró Liu, según Bloomberg.

"Tenemos la capacidad suficiente para cumplir con la demanda de Apple".

Hon Hai, firma que también es conocida como Foxconn, ya ha centrado su atención en las instalaciones fuera de China, según informaciones publicadas recientemente.

Leer más: Todo lo que ha presentado Apple en su conferencia anual para desarrolladores

El presidente de Foxconn Techonolgy Group, Terry Grou, dijo en abril que la producción del iPhone en India sería masiva este año, según recogía Bloomberg.

Los modelos más antiguos de iPhone ya están produciéndose en una instalación de la ciudad india de Bangalore, pero Foxconn está empezando a probar el ensamblaje de los modelos más nuevos en este país, según Bloomberg.

Tras el periodo de prueba, Foxconn planea mudar su producción a gran escala a una planta en Chennai (India). En diciembre, Reuters también publicó que Foxconn estaba pensando construir una fábrica en Vietnam, anticipándose al escenario de guerra comercial.

Foxconn también ha planeado abrir instalaciones en los Estados Unidos, en Wisconsin, donde produciría cristal líquido para las pantallas de los teléfonos. Supondría la contratación de 13.000 personas.

La compañía casi desecha el plan tras las críticas que desató la idea, muchas de ellas centradas en los riesgos ambientales y en el escepticismo de que se crearan tantos puestos de trabajo. Sin embargo, el proyecto sobrevivió después de que Gou hablara con el presidente Trump, según Reuters. La planta podría estar lista para 2020, recoge The Associated Press.

Pero mover la producción de sitio no será una tarea fácil para Foxconn, teniendo en cuenta la logística y los costes que supone.

Leer más: Esta gallega de 18 años ha tenido que abrir un crowdfunding para poder aceptar una beca en la universidad donde estudió Steve Wozniak

La planta insignia de Foxconn en la China continental es tan grande que a veces se le conoce como la "ciudad Foxconn", y allí el fabricante emplea a 1,3 millones de personas, según un fragmento publicado en The Guardian del libro de Brian Merchant, The One Device: The Secret History of the iPhone.

Daniel Ives, el director gerente de investigación en inversiones para WedBush Securities, dice que Apple podría mover entre el 5 y el 7% de la producción de algunos modelos de iPhone a la India en los próximos 12 meses en el mejor de los escenarios.

"Apple apostó fuerte por colocar la producción de iPhone en China y en Foxconn", cuenta a Business Insider. "Es como si de repente General Motors o Ford dijeran que se mudan de Detroit".

Los analistas han indicado ya previamente que las tensiones comerciales entre los EEUU y China podría afectar a la producción de iPhone. En mayo, un equipo de analistas de Morgan Stanley liderado por Katy Huberty advirtió que la producción del iPhone XS podría encarecerse fruto del reciente aumento arancelario de Donald Trump.

Leer más: A Wall Street le preocupa que la guerra comercial entre Estados Unidos y China pueda subir los precios de los iPhone, que es lo último que Apple necesita ahora mismo

Específicamente, Morgan Stanley advirtió que el teléfono podría sufrir un aumento de precio de hasta 160 dólares. La misma firma de analistas cree que, si esto llegara a ocurrir, Apple absorbería el coste antes que exigirle a sus clientes pagar más por su dispositivo insignia.

Ives también ha dicho que si Trump aumenta impuestos sobre otros 300.000 millones de productos chinos podría incrementarse el precio de la producción entre otros 100 y 200 dólares por teléfono, lo que supondría un impacto significativo.

Previamente, un informe de Wedbush Securities, del que es coautor Ives, apuntaba que el incremento de los precios de producción podría subir entre un 2 y un 3% por estas nuevas tarifas.

China es un mercado clave para Apple, el tercero tras las Américas y Europa. Las malas ventas en la región ya han llevado a la compañía a tener que rebajar sus expectativas de beneficio de cara a sus resultados del primer trimestre por primera vez en 17 años.

Y además